“Los aviones ‘antilluvia’ no benefician a nadie”

JORDI MARTÍNEZ JUAN, Concejal de Medio Ambiente de Alcoy

Hace años que la sequía amenaza nuestro país, nuestro territorio, nuestros cultivos. Muchos son los que apoyan la teoría de los llamados ‘aviones antilluvia’, transportes aéreos contratados en secreto por las grandes compañías (e incluso gobiernos) para mantener bajo mínimos las cosechas de los agricultores españoles, sobre todo de la Comunidad Valenciana y Andalucía, o incluso hacerlas desaparecer por completo.

¿Teorías conspirativas? ¿Realidad o invención? Muchas preguntas y muy poca información al respecto, ya que es un tema vetado en algunos medios de comunicación y del cual no se conocen apenas datos.

Jordi Martínez Juan

El Concejal de Medio Ambiente de Alcoy, Jordi Martínez Juan, se sitúa entre los que niegan la existencia de dichos aviones, afirmando que son los típicos tópicos que ‘intentan dar explicación a cuestiones que tienen una explicación más sencilla como el cambio climático’. Lo que es un hecho es el cambio climático, demostrado y con el cual millones de ciudadanos del mundo están concienciados y trabajan para intentar, de algún modo, solucionarlo. O reducirlo, en su defecto.

Agricultores de la zona de Alcoy y alrededores niegan que todo sea debido al cambio climático, y creen que puede que los gobiernos que comercializan con sus mismos productos busquen una manera de conseguir el género de una manera más rentable. Una manera que hace más difícil el trabajo y la vida a estos trabajadores. Jornaleros que dedican su día a día al campo, al arado de la tierra, a plantar cada semilla, a preocuparse por el crecimiento de las raíces. El problema de la sequía es otro factor importantísimo, aunque en la ciudad de Alcoy todavía no haya una situación desesperada, en otras ciudades del territorio español sí.

Desde el Ayuntamiento de Alcoy no se proporcionan ayudas a los agricultores, ya que la ciudad ‘no tiene una gran representación agrícola en su economía’, según Jordi. Es cierto que el control que se tiene sobre el agua se ha elevado en los últimos años, ya que es un recurso que en algún momento será escaso. Es por ello, que la ciudad cuenta con la confluencia de varios acuíferos, de modo que no ha habido problemas de riego en los cultivos que rodean la localidad. ‘No hemos tenido que acortar horarios  ni cambiar estructuras de riego’ afirma el concejal. Parece que cada vez la sequía es más notable en nuestro país, y lo cierto es que no es un tema que se trate demasiado en la prensa, ya que según Jordi Martínez ‘normalmente abrimos el grifo de casa y sale agua’. No tenemos en cuenta que muchas personas no cuentan con este recurso, e incluso durante el verano ‘se deben recurrir a cisternas o depósitos especiales para el suministro del agua’. La ciudad de Alcoy ‘no tiene situaciones desesperadas de sequía’, según el edil. Pero este problema se extiende a toda la Comunidad Valenciana, y en ciudades como Elche es notable, ya que escasea la lluvia y su clima es bastante seco.

Además de la sequía, los agricultores siguen culpando a esas extrañas avionetas que sobrevuelan de vez en cuando sus cultivos. Varios labradores de pueblos cercanos a Alcoy, confirman que en ocasiones han sospechado de diversos aviones que vuelan por la zona, ya que dejan una marca bastante característica en el cielo. En el Ayuntamiento no creen en este tipo de actividades, Jordi Martínez defiende que ‘pretenden justificar con esa especie de entramado una situación que es culpa del calentamiento global’.

Los ciudadanos no se plantean este tipo de cuestiones, porque para ellos el tema del agua puede no suponer un gran problema, pero para estos jornaleros, que viven de sus campos sí lo es. ‘Son tópicos’ afirma el concejal de Medio Ambiente alcoyano, y añade que no cree que existan aviones de este tipo ya que no benefician a nadie. Por el contrario, sí considera que el cuidado del agua es importantísimo y que tener garantizado este servicio debería ser una prioridad, ya que ‘con el tiempo se van a multiplicar los problemas de suministro de este recurso tan importante’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *