“Los conciertos dan para aportar algo en casa”

Javi Chispes, vocalista y compositor de los grupos de punk-rock Maniática y Banda Jachis

Javi Chispes posando con su guitarra en el estudio donde compone / Cristian Blázquez

Javi Chispes (Javier Ruiz Cerdán, 1964) fue co-fundador de Maniática, junto a Vicente Ortega “Viri”  y Amador Fernández “Ama”. A los pocos meses se incorporaron Luis Miguel Ruiz “Txispín” y Francisco Fernández “Chato”  hermanos de los anteriores. Compositor de la gran mayoría de las letras y vocalista oficial a partir del segundo álbum, fue un grupo de punk-rock que poco a poco fue ganando fama y recorrió gran parte de España con su estilo rudo contra la élite y el poder. Más tarde y tras la separación de Maniática formó Banda Jachis, una continuación de la primera banda pero con un estilo más festivo. Con esta última ha sacado a la venta cinco discos. En la actualidad ha vuelto a formar grupo con sus antiguos compañeros y juntos han retomado Maniática, donde tocarán en ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante y en Villena, su ciudad de origen.

 

¿Por qué se ha vuelta a juntar Maniática?

Nos juntamos un día y lo comentamos y decidimos tirar para adelante. No ha sido una cosa de que viniera gente de fuera o que alguien del grupo fuera picando a los demás. Nos juntamos un día para cenar y salió el tema. Y aunque al principio parecía un poco imposible al final se hizo.

 

¿Vais a sacar un nuevo disco?

Ahora ya no es lo mismo, los tiempos han cambiado, ya no se trabaja como antes. Hay que cambiar un poco el chip porque ahora los discos no se venden o cuestan mucho venderse. Sí que vamos a grabar un disco en directo, o también si salen temas nuevos grabarlos. Ahora principalmente hemos vuelto para hacer remember, hacer las canciones de toda la vida. Eso es lo que quiere la gente, y nosotros también.

 

Para los que no conozcan Banda Jachis o Maniática, ¿qué pretendéis comunicar con vuestras canciones?

Nuestras letras son reivindicativas. Siempre hemos estado en la zona oscura del sistema, metiéndole un poco de caña. Porque pensamos que el poder corrompe y hay que luchar contra él. En estos tiempos que corren ya ha pasado mucha historia para seguir obedeciendo a unas gentes que se autodenominan de “sangre azul”. Somos un grupo que hace crítica social aunque también tenemos toques de romanticismo o de humor.

 

Maniática a sufrido de discontinuidad a lo largo del tiempo, ¿A qué se debe?

No estoy seguro. En el noventa y cuatro estábamos cansados y lo dejamos, pero al año siguiente sacamos un disco e hicimos un concierto, luego ya no volvimos hasta dos mil tres por una propuesta que nos hicieron unos amigos. Pero al año y algo nos dimos cuenta de que habíamos arrancado por el placer de los demás más que por el propio o del público. Esta vez la diferencia ha sido esa. Nos juntamos en navidad un día a cenar y a partir de ahí surgió de nuevo la chispa. Hemos estado trabajando desde enero sin salir a la luz recuperando los temas antiguos.

Estudio de Javi Chispes situado en el interior de su casa / Cristian Blázquez

 

¿Compones todas las letras de las canciones de ambos grupos?

Soy el que compone la mayoría de las letras en Maniática, y en Banda Jachis al ser mi banda compongo yo todas las letras, salvo alguna excepción. En Maniática me ayudaba mi hermano a la hora de componer. En Banda Jachis también he dejado que la gente también ponga de su parte, sobre todo en aquellos campos que no domino mucho, como en los solos con instrumentos de viento. En principio yo sigo componiendo, pero no tengo la misma creatividad que antes. Ahora también soy más exquisito. No quiero que se parezcan a las canciones que hacen los demás, además quiero que se diferencie de lo que he hecho hasta ahora.

 

¿Qué te permite seguir en la música actualmente?

Tengo la suerte de que mi compañera trabaja y nos podemos permitir, sin aportar yo mucho dinero, vivir. Pero también hago algunas cosas como vender esculturas que yo mismo hago o trabajar en el campo, digamos que son trabajos esporádicos. También estoy apuntado en el paro, pero no lo cobro. Antes tenía una empresa de jardinería pero no funcionó, así que dije: para estar sufriendo en algo que no me gusta, sufro con lo que me gusta. Sigo en la música por esto, pero no me da para vivir. Si haces algunos conciertos te llevas algo de dinero, pero no te da para mucho más. Solo da para aportar algo en casa pero no para grandes cenas, como mucho te da para comprar un instrumento de vez en cuando, porque el dinero que se gana también se invierte en material.

 

¿Cuál es la clave para triunfar en la música?

No es que quiera triunfar en la música. Siempre es bonito que te aplaudan y que te reconozcan. Pero a estas alturas no tengo ninguna necesidad de triunfar. Ni a nivel económico ni a nivel ser mejor que nadie. Además me considero bastante mediocre musicalmente hablando. Por otra parte odio el dinero, para mí es uno de los males de la sociedad o el peor invento de la humanidad, con lo que es difícil que yo me haga rico (entre risas). Pero dejando de lado esto, hemos encontrado un gran triunfo que es que te reconozca la gente. Ahora se está reconociendo lo que hemos sembrado a lo largo de estos años,  y eso… no se paga con dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *