“Los edificios de Santa Pola están más desprotegidos por la salinidad”

Vicente Díaz López / Administrador de fincas en Santa Pola

DSC_0502

Vicente Díaz / Foto: María Díaz

Durante la primavera de este año se ha aprobado una ordenanza que exige a los edificios de más de 40 años pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Si la inspección dictamina que el edificio debe rehabilitarse, los vecinos podrán optar a ayudas para hacerlo. Uno de los criterios para que los inquilinos de un edificio obtengan una pequeña ayuda económica es que este esté ocupado al 70% durante todo el año.

Vicente Díaz se muestra en contra de la medida ya que Santa Pola es una zona costera y la mayoría de las viviendas no están ocupadas ni tan siquiera al 50% durante el invierno. Aunque está a favor de la obligatoriedad de la ITE en los edificios antiguos, considera el requisito de la ocupación discriminatorio.

Se ha implantado una ordenanza municipal en el Ayuntamiento de Santa Pola que obliga a los edificios de más de 40 años a que pasen la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y en caso de que necesiten ser rehabilitados, los habitantes de los edificios podrán optar a ayudas económicas. ¿Qué opina de esta medida?

Pues estamos viendo como hay una discriminación por parte del estado, en el sentido de las viviendas que son zona residencial habitual con respecto a la zona costa, que suele ser de temporada. Esta diferencia está en que las viviendas residenciales habituales no existe el problema que existe en la playa. En la playa las viviendas no están ocupadas todo el año al 100%, ni al 70%, ni al 50%, en algunos casos ni al 10%. Uno de los requisitos importantes para optar a las ayudas para la rehabilitación es que como mínimo el 70% de los habitantes de ese edificio tienen que estar residiendo en esa vivienda durante todo el año. Claro, esto en la playa es muy difícil que se dé. Siendo este el primer requisito ya hay una discriminación y estas personas, sean gente más pudiente o menos pudiente, no pueden optar a solicitar las ayudas. Como las ayudas van a nombre de la comunidad de propietarios, evidentemente muchos edificios, por no decir el 90%, no reúnen estos requisitos.

¿Los administradores habéis visto que sin esas ayudas los propietarios no rehabilitan el edificio?

Claro, hay muchos edificios que necesitan ya rehabilitarse, sea por pilares, sea por la estructura en sí, por las terrazas o por las fachadas. Todo esto necesita rehabilitarse porque estamos hablando de edificios que ya empiezan a tener más de 30 y 40 años. Estas ayudas que oferta el gobierno ya están de por sí discriminando a unas partes de otras, eso no es justo.

¿Qué medidas serían más justas?

Lo justo entendemos que debería ser que la ayuda sea según la declaración de la renta de las personas. Porque está claro que las personas que habitan en la playa, la mayoría es gente que está cobrando pensiones, no es gente activa. Nos hemos manifestado en contra pero no está en nuestra mano solo el poder cambiar las leyes y las normas, está en que la opinión pública nos ayude y se vea claramente que hay una discriminación, porque hay personas que viven de la hostelería o del mar y sus sueldos son mileuristas. Esas personas jamás, con lo que ganan, podrán optar ellos por sí mismos y con el resto de vecinos a poder rehabilitar su edificio, que de por sí es caro. ¿Solución? Que esas ayudas fuesen en relación a la renta personal de cada propietario, no a que el edificio esté ocupado durante todo el año por un 70% de propietarios.

¿Esta medida de optar ayuda por la renta personal sería aplicable solo a las zonas costeras o a todas las viviendas?

No, eso sería utilizable para todo. En las zonas de residencia habitual habrá personas más pudientes y otras menos pudientes, entonces el que sea más pudiente no tiene porqué optar a un tanto por ciento igual que una persona menos pudiente, tendrá que serlo en la proporción de su renta. Lo mismo en la zona de la playa, que sería lo correcto.

¿Si el edificio no se rehabilita llega un momento en el que se tiene que tirar abajo?

Si se tiene una política de conservación y mantenimiento no hay que tirar nada abajo.

¿Y si no se lleva esa política de conservación y mantenimiento?

Ha habido casos que se ha tenido que rehabilitar edificios completos, no derribarlos porque el costo es superior, pero sí que se ha rehabilitado completamente alguno. Tanto de cimentación, como de pilares, como forjados, como terrazas, fachadas, todo.

En el caso extremo en el que el edificio debe rehabilitarse sí o sí y este no está ocupado al 70% todo el año ¿hay ayudas?

No. Si los propietarios tienen que hacerlo, lo hacen, pero les cuesta más dinero que a una persona que viva en Elche, por ejemplo. Ya que el edificio de una persona que vive en Elche va a estar ocupado al 70% seguro.

¿Es el Ayuntamiento el que tiene que decidir si un edificio necesita rehabilitarse necesariamente?

Sí, existe una obligación por parte del Ayuntamiento de hacer inspecciones técnicas de los edificios, sobre todo en edificios de más de 40 años, en el caso de Santa Pola. En el resto del país son 50 años. El Ayuntamiento tiene la obligación de exigir a esos edificios que pasen la Inspección Técnica de Edificios. Otro caso es que el Ayuntamiento quiera obligar o no a hacer la inspección, pero hay que hacerla porque nos podemos encontrar casos, que vemos en la prensa día a día, de edificios que se derrumban solos. Y es porque no hay una labor de investigación, de seguimiento de las cosas, no hay nada. Ahora los Ayuntamientos de Santa Pola y Villajollosa se han movido y han sacado ordenanzas obligando a los edificios de más de 40 años a pasar la Inspección Técnica de Edificios, que es una medida correcta, hay que hacerlo, incluso yo me iría a la zona de la playa a 30 años.

¿Por qué?

Porque el aire salino no ayuda mucho al mantenimiento de los edificios y de ahí a que se adelante la fecha de la inspección. Porque las cimentaciones, los pilares y los forjados están más desprotegidos en estas zonas por la salinidad.

¿El Ayuntamiento sabe que el requisito de la ocupación al 70% afecta a muchas personas que viven en Santa Pola todo el año?

Lo saben, y algún escrito ha salido del Ayuntamiento de Santa Pola solicitando que se revise esto porque no es correcto.

¿Solicitándole al Gobierno?

En este caso al Instituto Valenciano de la Vivienda, que es el elemento superior en la Comunidad Valenciana que tiene potestad para decidir en ese campo.

Tengo entendido que ha creado una asociación para resolver problemas de este calado.

Sí, se llama Asociación de Vecinos del Puerto Deportivo de Santa Pola.

¿Se ha creado expresamente para solucionar el problema de las subvenciones para la rehabilitación?

No, para otro tipo de problemas relacionados con la convivencia y las actuaciones del Ayuntamiento con respecto a esa zona. La asociación la hemos creado para defender los intereses de los vecinos del puerto deportivo de Santa Pola.

¿Ha creado la Asociación junto a otros administradores de fincas de la zona?

No, lo hemos creado unos vecinos de por allí y yo. La Asociación tiene personalidad jurídica, algo que las comunidades de vecinos no tienen, entonces ya puedes moverte en otros campos y puedes optar a ayudas y subvenciones

¿Con la Asociación se va a hacer fuerza en el tema de las subvenciones para la rehabilitación?

Sí, en ese tema, en el tema de la limpieza de las zonas peatonales y en todo lo que sea referente a la convivencia entre las personas. Nuestra meta es tener más número de asociados para tener más fuerza y poder llegar a estamentos superiores, incluso al Ayuntamiento

 

(Audio entrevista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *