“Los niños se vuelven dependientes de las tecnologías y dejan de lado las relaciones familiares”

Irene Sánchez | Pedagoga (AUDIO)

Irene Sánchez en su despacho

Irene Sánchez en su despacho

Irene Sánchez es una pedagoga ilicitana de 24 años que ha realizado un estudio sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías en los menores de edad y presenta en el los peligros y las ventajas que tiene su uso tanto dentro de las aulas como en el día a día de los adolescentes y los niños.

Hace veinte años los niños jugaban en la calle a la peonza y a la comba, era complicado pasear por el parque sin que una pelota impactara en tu cuerpo o sin escuchar el sonido de las palmadas que las niñas daban al ritmo de una pegadiza canción, pero eso ahora ha cambiado,  los más pequeños viven pegados a las nuevas tecnologías, creando así una dependencia.

Pregunta: ¿Las tecnologías son una amenaza o un peligro para los niños?

Respuesta: Para trabajar en las aulas es una oportunidad porque mejora el tiempo de aprendizaje de los alumnos y reduce el tiempo de enseñanza así como los costes, pero no hay que olvidar el peligro que conlleva el abuso por lo que hay que controlar su uso.

P-¿Puede crearse una adicción?

R-Sí, si no se sigue un control se crean adicciones y aislamientos, los niños se vuelven dependientes de las tecnologías y dejan de lado las relaciones familiares y las amistades, también se crean trastornos en sus actitudes.

P-¿A qué edad aconseja usted el primer contacto con las tecnologías?

R-Al estar desde pequeños influenciados por las tecnologías se podría empezar desde niños pero siempre que se con un uso educativo, cuando el uso pasa a ser social se debe de empezar con 14 años ya que con esta edad son un poco más independientes, pero siempre con un control.

P-¿Qué es lo que más les preocupa a los padres?

Muchos padres tienen miedo de que sus hijos sean engañados en la red o que tengan una adicción, pero también hay padres que no conocen las tecnologías y dejan a los niños a su libre elección, por eso se crean cursos para padres y madres sobre el uso de las tecnologías y así poder estar pendientes de la situación.

R-¿Qué peligros hay en la red para los menores?

Los más famosos son el ciberbullyng , que es un acoso entre iguales, normalmente entre los compañeros de clase,  el sexting que es un intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los jóvenes y por último el  grooming, una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual. Estos actos pueden crear mucho daño psicológico tanto a los menores como a sus familias.

P-¿Qué pauta deben seguir los padres?

R-Los padres deben de marcar unas normas y límites, sobre todo hay que informar a los niños de los peligros que hay, hay que controlar el tiempo de uso y vigilar que no jueguen a videojuegos que no son para su edad. Hay que animar a que los niños jueguen en la calle, además se debe crear  un hábito de rutinas y premiarles con el acceso a los aparatos.

P-¿Las nuevas tecnologías han influido en el incremento de niños obesos en el país?

R-Sí claro, ya que cuando están inmersos en las tecnologías no quieren salir de casa y su vida pasa a ser sedentaria, no se relacionan con sus compañeros y no tienen ilusiones por nada más, no salen a jugar al parque solo quieren que llegue la hora de irse a casa para poder estar con el ordenador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *