“Los niños van a obtener unos avances de una manera rápida y eficaz con este tratamiento”

Elena Carratalá/doctora en psicología, profesora y coordinadora del desarrollo infantil.

Elena Carratalá

Elena Carratalá creadora del nuevo tratamiento/ Clínica Universitaria

Elena Carratalá (Elche, 1983) lleva varios años realizando programas de atención temprana y desarrollo infantil en la Clínica Universitaria de la UMH. Es docente en los másters de formación del profesorado y de Terapia Psicológica con niños y adolescentes. La doctora cuenta las novedades de su nuevo tratamiento para la maduración del Sistema Nervioso central a través de juegos relacionados con los sentidos para niños autistas, Síndrome Down, entre otras enfermedades. Además, esta terapia ha sido respaldada por estudios internacionales y se espera obtener unos grandes beneficios con este tratamiento.

Pregunta. Este tratamiento para la mejora de niños que tienen un tipo de discapacidad. ¿Qué sorpresas puede traer?

Respuesta. El tratamiento va a estar organizado en una sala multisensorial, en la cual se divide por un total de siete espacios no físicos. Y cada uno de ellos está compuesto por una serie de máquinas especializadas para estimular la vista, el oído, el tacto, el gusto. Al final, el objetivo de este tratamiento es que estos niños puedan procesar de una manera normal los estímulos recibidos.

P. El tratamiento es para niños autistas, con Síndrome de Down, déficit de hiperactividad, problemas de desarrollo, entre otras enfermedades. Además, estos tipos de discapacidad se suelen catalogar por distintos grados. ¿Van a tratar a cada uno de una manera distinta?

R. En un principio es una terapia que se individualiza en cada sujeto. Esto quiere decir que a unos niños los trataremos de una forma diferente que al otro. Por lo tanto, unos realizaran las pruebas de una manera más sencilla, estos son los que tienen un mayor grado. Y a los que tienen un menor grado una pruebas más complejas. Además, los niños ya los conocemos, debido a que nosotros los hemos estado tratando en la clínica universitaria y les hemos incorporado unas bases para que vayan mejorando. Y tenemos suficiente conocimiento para saber a que tipo de prueba son capaces de enfrentarse.

P. ¿Y qué profesionales hay en estos espacios para revisar los avances?

R. La sala está compuesta por cuatro trabajadores. Tres psicólogos y una logopeda. En general, los cuatro vamos a trabajar con el mismo enfoque y vamos a vigilar los avances para corregir los problemas. Además, somos los más adecuados para realizar esta terapia debido a que realizamos nuestro trabajo de la mejor manera posible.

P. ¿Y en qué os habéis basado para realizar este tratamiento de esta manera en especial?

R. El objetivo de los cuatro trabajadores era incrementar cosas nuevas, y avanzar un poco en el tratamiento que estábamos haciendo en la clínica. Y nos guiamos porque observamos que a través de estas técnicas se podía mejorar de una manera divertida. Además, este tipo de tratamiento es motivacional para los niños. Debido a que conocen aparatos diferentes, cambian el sitio donde lo hacen. Y así los niños también se divierten.

P. Normalmente, los padres suelen participar en las terapias e incluso suelen tener un papel importante en muchos de estos tratamientos. ¿Van a tener alguna participación los familiares?

R. Nosotros siempre tratamos de involucrar a los padres a seguir con el tratamiento. Pero esto es una sala que se realiza individualmente con el terapeuta, y los padres no pueden ayudar en ese aspecto. Y esto va a ser positivo para ellos porque no se van a tener que preocupar tanto del tratamiento.

P. ¿Cuándo finalicen esta terapia que beneficios van a tener estos niños?

R. Los beneficios van a ser básicamente a corto plazo. Ellos van a notar los avances de una manera eficaz y rápida con este tratamiento. Porque les vamos a intentar reducir las autoagresiones que se puedan hacer. Mejorar su atención y memoria que normalmente la suelen tener desatendida. Y si se consigue esto, a largo plazo se notará en aspectos de concentración y notarán una mejoría muy grande. Y podrán trabajar en lugares que hoy en día este tipo de personas no pueden.

P. Una vez finalizado la creación del tratamiento. ¿Piensan que todo está preparado como esperaban en un principio?

R. Es una creación compleja. Y no siempre va a salir como nos gustaría. Sí que ha salido bastante bien, pero la laguna que tiene es que al haber pocos estudios que hablan específicamente de esto. No sabemos con total seguridad como va a salir exactamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *