“Aquí hablamos poco y hacemos mucho”

Audio

Lucia Caretta, portavoz de Ayuda a refugiados en Elche / LISSETH CARRIÓN

Lucia Caretta, portavoz de la plataforma Ayuda a refugiados sirios en Elche/LISSETH CARRIÓN

Luciana Caretta, de 37 años y nacida en Argentina, es una de las portavoces de la plataforma Ayuda a refugiados sirios en Elche. A pesar de ser diseñadora gráfica, Luciana se ha volcado íntegramente en esta asociación y, junto a Matías Andrades, uruguayo que lleva, al igual que ella, 14 años en España, luchan para que haya una mayor cooperación, que va dirigida a los refugiados sirios en la ciudad.

Pregunta: Elche ha querido ser ciudad de acogida para sirios, ¿cómo se ha tomado el pueblo ilicitano esta aprobación? 

Respuesta: La ciudad está un poco dividida, aunque la mayoría de la gente ayuda mucho. Las personas mayores son las que menos quieren colaborar; son las más reticentes, que deberían ser las que menos, poque son los que más han presenciado hambre y, sobre todo, el tema de refugiados españoles en otras épocas. Muchas personas te escriben  y te cuentan situaciones de aquí, pero como nosotros en ese sentido también nos movilizamos, la gente se está dando cuenta de que no solo estamos trabajando para sirios, sino que también estamos haciendo una buena labor para Elche.

P: Los refugiados que vengan a la ciudad, ¿estarían en viviendas de acogida o en instalaciones municipales?

R: En principio tienen que estar en instalaciones, ya que ni el gobierno ni las instituciones permiten que estén en viviendas de acogida. Otra cosa diferente es que las personas ya estén aquí en España y, no hayan venido por medios que abre el gobierno la frontera y, lleguen a Elche. En ese caso si contactan con las instituciones, como por ejemplo Elche acoge, cualquier ciudadano podría ceder su casa para acogerlos. Pero si entran con el permiso de las instituciones y del gobierno tienen que venir sí  o sí a los albergues.

P: ¿Cuál es el número de refugiados que Elche tiene pensado acoger?

R: Todavía está por confirmar, pero se tiene previsto acoger a 100 o 120 personas.

P: Cuando los acojan, en cuanto a sanidad, educación y tema alimenticio ¿qué condiciones de vida tendrán? 

R: De este aspecto se encarga el ayuntamiento, pero tanto nosotros como otras instituciones vamos a intentar poveerlo de este tipo de cosas que pueda ayudar al ayuntamiento. Si hacen falta colchones, comprarlos. Si se necesitan libros para los niños, o juguetes, adquirirlos. Pero, en realidad, de todo esto se encargaría el ayuntamiento. Cuando entran estas personas se le tiene que garantizar su educación, su sanidad, su forma de independizarse en un corto plazo de tiempo y esto depende de las instituciones.

P: ¿Cómo ayudará su asociación a los sirios para que se integren de manera más sencilla aquí en Elche?

R: Todavía no lo tenemos muy claro, pero aquí, en Elche, hay mucha gente con intención de ayudar, que se ofrecen como traductores, voluntarios para animar a los niños, para ser profesores, entrenadores de fútbol… La parte del pueblo tiene bastante ganas de integrarlos y tenemos personas que lo pueden y lo quieren hacer. El único inconveniente es saber si el ayuntamiento nos permite ofrecer esta ayuda. Primeramente queremos lograr que lleguen, que tengan una vida más digna y luego intentar hacerles la vida más fácil. Si podemos ayudarles de manera directa con nuestros voluntarios sería lo ideal, sino nuestra labor termina en saber que hemos podido ayudar para que ellos lleguen a la frontera, recogido comida, ropa y  haberla enviado tanto a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en Madrid como a la de refugiados sirios de Alicante.

P: ¿Cree que en España hay poca ayuda dirigida a los sirios?

R: Realmente lo desconozco, es un tema un poco más económico. Lo interesante sería que se acabasen las guerras, que la Unión Europea se moje, que toda la Comunidad Europea participe, pero como esto no va a suceder en un corto plazo nosotros lo que hacemos como solemos decir es hablar poco y hacer mucho. En España pasa al revés, la situación siempre podría ser mejorable y ofrecer más dinero. El dinero está asignado, lo único es que los países no lo utilizan.

P: ¿Cuál sería el tiempo estimado que un sirio estaría refugiado en el centro?

R: El tiempo que tarden ellos en adaptarse y en formar una vida aquí. Además el tema del idioma es muy importante y de tener los niños escolarizados. Estos aspectos llevarán mínimo seis meses. A partir de ahí ellos ya podrían tener una vida medianamente normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *