“La gente no tiene soltura y necesita hablar en inglés”

Glass Corner

Marcel Coquillat en la terraza del Glass Corner / Foto: María Díaz

Marcel Coquillat Vicente / Gerente del gastro pub Glass Corner

Los miércoles a partir de las 20.30h se celebran en el pub Glass Corner, frente al centro de congresos, reuniones organizadas por la academia Barbara’s School. En estas, los asistentes charlan en inglés con los profesores nativos y realizan concursos de preguntas, todo ello para practicar un idioma extranjero de forma divertida. Coquillat plantea realizar también reuniones en alemán en su pub debido a la gran respuesta de los clientes ante los miércoles de habla inglesa.

Los miércoles por la tarde, con la colaboración de Barbara’s School, se hacen reuniones aquí para que la gente pueda hablar inglés ¿puede venir quien quiera a ellas o tienen que ser personas que estudien en la academia?

Puede venir cualquier persona siempre que sea mayor de edad, porque este es un pub y debemos cumplir los requisitos de la edad. Podría entrar un menor pero acompañado de un padre aunque normalmente todos los asistentes son estudiantes de la universidad o de otras academias incluso.

¿De quién fue la iniciativa?

Fue por parte de Barabara’s School. Un familiar mío estudiaba allí y me lo comentó, porque Barbara le había mencionado que estaría interesada en hacer esto ya que se hace mucho en Londres. A mí me pareció perfecto, mientras me llenara el local, perfecto.

¿Cuál diría que es el perfil medio de las personas que acuden los miércoles por la tarde para practicar inglés?

Vienen más mujeres que hombres y la edad diría que es a partir de los 25 años.

Durante ese tiempo no solo se reúnen aquí personas para charlar en inglés sino que también se proponen actividades como concursos de preguntas ¿el personal de Glass Corner también participa en ellos?

No. Eso fue una iniciativa de ellos, que la llaman Pub Quiz, y es una especie de Trivial que lo trae preparado un profesor. Son preguntas sobre canciones, banderas, de todo tipo.

Fuera tenéis un cartel en el que avisáis de lo que sucede aquí los miércoles a partir de las 20.30h ¿entran personas a preguntar sobre las actividades?

Sí, mucha gente pregunta e incluso se han interesado por si hacemos grupos de alemán, que es lo que yo quería promover ahora, lo que pasa es que me piden que encuentre un profesor que quiera hacer esto. Se lo voy a comentar ahora a Barbara’s School cuando comience el curso porque ellos creo que sí que tienen una rama de alemán. Algunos vecinos me han comentado que quieren hacer un grupo y de hecho lo he puesto por redes sociales por si hay gente que estaría interesada en él.

¿Acuden muchas personas a estas reuniones?

Esto depende de la semana, del trabajo, de cómo lo lleve la gente. Porque esto es a las nueve de la noche un miércoles, y la gente ha acabado de trabajar. También influye que el miércoles haya fútbol, hay personas que no han venido por el fútbol, yo quise cambiar el día al jueves pero a la gente que le gusta hacer esto le da igual el día, vienen y disfrutan hablando y charlando de cualquier cosa. Tampoco yo les exijo que consuman nada pero si te tomas un café, por 1,20€ estás una hora y media charlando con profesores nativos, que eso lo trasladas a una academia y sería muchísimo más.

¿Cree que este tipo de actividades atrae clientes a las cafeterías y pubs?

Sí, yo creo que sí atrae clientela.

Desde que se implantó esta iniciativa ¿han ido aumentando el número de personas que asisten a las reuniones o por el contrario han ido disminuyendo?

No, no, han ido aumentando. Lo que pasa es que yo hice un programa con esRadio hablando de esta iniciativa y desde entonces lo hicieron algunos pubs más, de hecho hay algún pub que me ha quitado gente, que ahora se reparten. Yo lo sé por las redes sociales ya que la gente comenta “¿hoy donde nos vemos?” y mencionan a ambos pubs.

Otras cafeterías de Elche también ofrecían a sus clientes un día y una hora en la que hablar inglés, sin embargo han ido abandonando estas prácticas ¿qué os diferencia a vosotros del resto de locales?

Me imagino que porque aquí están muy cómodos, porque prácticamente el local es para ellos. Además en esta plaza no hay una gran afluencia de gente, está muy cerca de Barbara’s School, a tres minutos andando. También es cierto que están a tres minutos de otros locales, yo no sé si es porque fuimos los primeros y por eso ha querido la gente seguir viniendo. También la terraza agradece mucho, porque cuando hace buen tiempo se sientan fuera. Tampoco te sabría decir porqué, porque de hecho nosotros tratamos igual a todos nuestros clientes.

¿Sabe cuándo comenzarán otra vez las reuniones en inglés?

Tengo previsto hablar con ellos la semana que viene, de hecho el viernes estuve por allí y aun lo tienen cerrado, para ver si vamos a hacerlo otra vez.

¿Cree que en Elche la gente es más reacia a participar en este tipo de actividades que en ciudades más grandes y con mayor nivel cultural?

Sí, sobre todo por lo del nivel cultural. La gente viene aquí y no sabe lo que hacer, yo les digo siempre que se sienten, se presenten y que no tengan miedo porque se acepta a todo el mundo. Nunca hay rechazos, cuando se sienta la gente en seguida establece conversación con los demás.

¿Cree que estos ejercicios para practicar inglés que propone Barbara’s School en vuestro local lo deberían realizar más academias de inglés en otros lugares?

Sí, porque realmente lo más importante es poder hablar, charlar y dialogar en inglés. Eso es lo más importante, la gente no tiene soltura y necesita soltarse y hablar en inglés. Necesita equivocarse y perder la vergüenza. Mucha gente viene y lo primero que pregunta es “¿qué nivel hay?” y claro, cuando estás hablando con profesores nativos el nivel es máximo. Viene mucha gente que tiene mucho nivel pero se acepta cualquier nivel. Hay gente que se sienta y no dice ni media pero está escuchando y se queda un poco con las conversaciones. Yo conozco gente que ha venido y solo había dado francés en su vida, y venía aquí por primera vez a escuchar.

¿Considera que para que el nivel de inglés de los ilicitanos mejore debería haber más lugares en los que poder practicarlo de forma gratuita?

Sí, y más ahora que el inglés es fundamental para cualquier trabajo.

¿Qué le diría a los ilicitanos que quieren mejorar su inglés para que vengan a las reuniones que se dan lugar en Glass Corner?

Pues que le pierdan el miedo y la vergüenza, que no pasa absolutamente nada. Que aunque no tengan nivel se pueden acoplar perfectamente, y aquí ha venido gente que al cabo de cuatro meses está super contenta porque ha aprendido cosas. La gente aquí está muy a gusto, a veces están aquí más de dos horas, aunque los profesores sí que se van después de la hora porque acaban su trabajo a las 20.30h y vienen aquí directamente.

 

(Audio entrevista)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *