Más sal para los sueños

El largometraje noveldense “Sueños de Sal” nominado a mejor documental en los Premios Goya

SONY DSC

Las calles de Novelda donde se rodaron algunas escenas de la película/ L.Pascual

Empieza el lunes en Novelda, y como cada lunes los habitantes de este pequeño pueblo situado en el interior de la provincia de Alicante, se levantan, desayunan y acuden a sus respectivos puestos de trabajo, al colegio, a la universidad o simplemente se quedan en casa. Pero hoy algo hará que su rutina varíe. Hoy los nervios recorrerán sus cuerpos. Hoy se conoce si el film en el que todo el pueblo está involucrado conseguirá la nominación para algún Premio Goya.

El documental cuenta con 9 candidaturas: mejor película, mejor documental, mejor dirección novel, mejor música original, mejor canción original, mejor montaje, mejor dirección de producción, mejor sonido y mejor fotografía.

Son las 11 horas, enchufan los televisores y sus relojes se paran. Emma Suárez y Asier Etxeandía se encargan de anunciar los nominados por la Academia de Cine. Empiezan a narrar a los seleccionados a mejor documental: “Chicas nuevas 24 horas”, “I am your father”, “The propaganda Game” y… “Sueños de Sal”. Novelda se queda muda, sus 26.292 habitantes no se lo pueden creer, esperaban la nominación a mejor BSO por las diferentes felicitaciones que había recibido su creador, Óscar Navarro, pero está nominación les llega por sorpresa.

 “Sueños de Sal” de la productora noveldese Condimenta Films narra la historia de cuatro personas de Novelda que han luchado por sus sueños a pesar de las diferentes dificultades que se han encontrado. 

Los teléfonos de todos los partícipes empiezan a sonar sobre todo el del productor, Jesús Navarro, pues este largometraje surgió a través de su idea. Lo que en un principio iba a ser un proyecto profesional se ha convertido en la mayor obra de su carrera. Todo empezó en 2013 cuando reunió a los que en un futuro serían los encargados de realizar este gran proyecto, Alfredo Navarro como encargado de dirección y fotografía, y Juan Carlos Escandell como director de producción.

Las primeras palabras tras el gran acontecimiento de los creadores de este logro son para el diario Información en el cual el productor, Jesús Navarro cuenta: “nunca pensamos estar nominados en los Goya, todavía estamos en shock sin creernos muy bien lo que nos acaba de pasar y sin saber muy bien lo que esto supondrá para el proyecto, pero lo importante es que se reconoce el trabajo de todo el equipo y que ahora la película llegará a más gente, que es lo que queríamos”.

El director, Alfredo Navarro, también ha querido dar su opinión al respecto: “Estar nominados al mejor documental es el mejor premio que podría tener la película, porque reconoce una labor colectiva. Estamos todos emocionados, sobre todo porque ahora el mensaje de la película, la ilusión y la fuerza que queríamos hacer llegar a los espectadores, coge más fuerza si cabe. Esta nominación demuestra que todo es posible si se lucha por ello”.

Es importante destacar a Óscar Navarro, autor de la banda sonora, el cual ha conseguido grandes logros personales como el premio “Hollywood Music in Media Awards” y estar nominado a un Goya por la BSO de la película “La Mula”. Navarro cuenta que para inspirarse en la música de este largometraje se fijó en cuatro fuentes de inspiración: “fueron los cuatro personajes, para cada uno de ellos escribí un tema; pero si tuviera que elegir a uno de los cuatro, me quedaría con Alejandro porque fue el que más me lleno y transmitió, la canción elegida para él es como el título de la película ‘Sueños de Sal’ “.

Todos los miembros del equipo han colaborado en el proyecto de forma desinteresada, el objetivo primordial del documental es destinar todos sus beneficios económicos a las organizaciones humanitarias Cáritas y Cruz Roja.

Alejandro, un niño ciego que toca el piano; Irene, una joven con espina bífida que quiere independizarse y tener su propia casa; Simón, un deportista que quiere viajar a Tailandia para perfeccionar el arte marcial que practica profesionalmente, el Muay Tai, y Mariano, un conductor de camión cuyo sueño es aprender a tocar la guitarra a sus 62 años, estos son los protagonistas de “Sueños de Sal”. Para ellos, al igual que el de los creadores y el resto de noveldenses, hoy también es un día especial, hoy se irán a la cama satisfechos por volver a convertir sus dificultades en oportunidades y retos.

Dicen que en las zonas rodeadas de sal no hay vida, pero este pequeño pueblo del litoral alicantino está demostrando que este mito no es del todo verdadero, porque en Novelda no solo hay vida, hay ilusión, ganas por superarse y ganas de demostrar.  Los noveldenses tendrán que esperar hasta el día 6 de febrero para ver si su “Sueño de Sal” se proclamará vencedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *