Más solidaridad por favor

Hubo un tiempo en el que la solidaridad y la empatía con el prójimo estaba a la orden del día, donde la gente se ofrecía a ayudarte, sin pedir nada a cambio. Hubo un tiempo en el que la gente compartía más lo que tenía y hacía verdaderas obras de caridad con los que más lo necesitaban, con el paso del tiempo y la llegada de la crisis, los ciudadanos de la provincia de Alicante cada vez eran mas egoístas y únicamente  miraban por su propio bien ,poco a poco han dejado de preocuparse por el prójimo porque los problemas de uno mismo han ido creciendo cada día más. Por suerte, dentro de ese túnel  oscuro se ha empezado a ver desde hace unos pocos años, algo de luz, la luz blanca y destellante de la solidaridad, movimiento que cada vez se hace más grande en nuestra provincia.

Con la llegada de la crisis empezaron a surgir nuevos sentimientos en las personas que la sufren y han decidido combatir esta crisis con sus armas, con la ayuda de unos a otros. Desde hace unos años varios movimientos solidarios han invadido la provincia, siendo Elche y Alicante sus principales focos de expansión.

Facebook está de moda en esto de ayudar

Dejando a un lado los típicos y conocidos como el voluntariado de Cruz Roja hay otros que a día de hoy funciona gracias a la ayuda desinteresada de muchas personas. Facebook es el principal foco de expansión para  dos de las asociaciones más recientes de la provincia. Por un lado, desde Enero del año pasado hay un grupo dentro de esta red social llamado “Regala no lo tires todo tiene una segunda oportunidad”, un grupo que surgió como iniciativa de Michel Llorens un humilde trabajador que decidió ayudar a aquellas personas que verdaderamente lo necesitaban. Su idea era recoger ropa, comida y cualquier tipo de cosa que la gente no usase o no necesitase para dárselo a otras personas que pudiesen aprovecharlo, en un primer momento Michel ofreció su trastero para ir almacenando estos enseres, pero poco a poco y con los donativos que la gente le daba consiguió alquilar un local y posteriormente una nave donde todas las semanas ayudan a más de 40 familias necesitadas que van en busca de ropa, zapatos e incluso comida. Una iniciativa nueva y activa que cada vez cuenta con más colaboradores que de forma altruista entregan parte de su tiempo a los demás.

Por otro lado, surgió el grupo  “ Tu no eres de Elche sino….” Creado en un primer momento, para compartir fotos y tópicos de la ciudad. Un día una madre con un pequeño bebé enfermo decidió escribir para pedir ayuda para su hijo, entonces Inma Salar, Administradora  del grupo, decidió tomar conciencia de ello y con la ayuda del resto de componentes del grupo, se volcaron en ayudar al pequeño creando un calendario y ayudar a la familia de Francisco Ángel, el pequeño enfermo. A día de hoy ese grupo de Facebook ha creado su propia organización y se dedica a ayudar en lo máximo posible a ciudadanos ilicitanos

12046680_996854180355630_7357317407076115484_n

Familia de Francisco Ángel en la entrega de su cheque para costes// Foto cedida

“GRACIAS A LA VENTA DE CALENDARIOS SE CONSIGUIERON UN TOTAL DE 7.500€ PARA AYUDAR A LA FAMILIA DEL PEQUEÑO A COSTEAR SU TRATAMIENTO” Explica Inma Salar administradora en el acto solidario de Carmelitas

Héroes anónimos 

Las experiencias personales en este ámbito son muy gratificantes si se hacen con ganas, muchas de las personas que se ofrecen a ser voluntarias afirman que les cambia la vida, que aprenden a valorar las pequeñas cosas y a no tener tanta estima por lo material y más por lo sentimental como es el caso de Nuria García una joven de 20 años que desde 2014

Nuria(Derecha) Antes de empezar su turno/ P.Galiana

Nuria(Derecha) Antes de empezar su turno/ P.Galiana

dedica parte de su tiempo a hacer reir a niños con cáncer en el hospital de Alicante. “A los jóvenes de hoy en día les sobra egoísmo y les falta solidaridad” comenta esta joven voluntaria quien afirmó que el conocer a estos niños y el pasar tiempo con ellos le ha hecho valorar ciertas cosas más aún de lo que ya las valoraba y que también ha aprendido “ Lecciones de moral” de mano de “Los más pequeños”

La necesidad de los tiempos que corren ha hecho a la sociedad buscar ayuda en sí misma y por ello han aumentado la presencia de familias en comedores sociales o de amas de casa en busca de alimentos en Cáritas o en Cruz Roja así como de  niños que necesitan una beca comedor para tener una comida digna al menos una vez al día. Por suerte, también se ha incrementado el número de personas dispuestas a ayudar que curiosamente, siempre son los que menos tienen, pero sobre todo ha aumentado la presencia de “Abuelos superhéroes” que hacen lo imposible para ayudar a su familia y sobre todo, a sus nietos. Como es el caso de María Grácia de 76 años. Ella cuida de un marido con demencia senil y desde hace dos años, también de la familia de su hija s ya que sufrió un infarto que la imposibilitó para trabajar y con el jornal de su marido no llegan a fin de mes. Basi como otras muchas, es de esas abuelas coraje que ayuda a su hija en todo lo posible para que sus dos nietos no se ven afectadas y puedan seguir teniendo una vida normal sin que les falte los elementos de primera necesidad como, por ejemplo, la comida.

“TORREVIEJA Y ELCHE SE ENCUENTRAN ENTRE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS CON MENOS RENTA NETA MEDIA DE LOS HOGARES ESPAÑOLES” Según un ranking del instituto nacional de estadística (INE)

En definitiva las personas que dedican parte de su tiempo en ayudar a los demás merecen todo nuestro respeto y admiración pues son personas que dan todo lo que tienen por ayudar, por intentar hacer sentir bien a los que tienen a su alrededor, personas a las que la vida les ha dado un revés y ahora tienen que lidiar con el innombrable final de mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *