“Me gusta que mis cortos tengan un sello de identidad que la gente asocie a mí cuando los vea”

La primera vez que Abel Viudes vio una película no podía imaginarse que su futuro estaría ligado al mundo del cine, pero desde ese momento quedó marcado por la magia del Séptimo Arte.

abel

Abel Viudes dirigiendo uno de sus cortos / Imagen cedida por Abel Viudes

“Me gusta el cine desde que tengo uso de razón, me quedaba embelesado mirando la pantalla y pensando cómo era posible hacer todo eso. La película que me marcó fue La milla verde, me impactó mucho cómo una película puede afectarte tanto dramáticamente”, recuerda Viudes.  Sin embargo, la gran mayoría de lo que ha producido hasta ahora se caracteriza por tener toques humorísticos que sitúan sus cortos en el género cómico. Viudes reconoce que al ser un género que le gusta tanto no puede evitar sentirse, en cierto modo, influenciado por el humor de los hermanos Farrelly (directores de Dos tontos muy tontos) o el de los hermanos Cohen (directores de El Gran Lebowski) pero siempre intentando que todo lo que haga tenga un estilo propio.

Parece que esto último, dotar de estilo propio a sus cortos, lo ha conseguido. No hace falta conocerle mucho para percibir ese toque personal que tienen sus últimas creaciones. De hecho, ya hay quien le ha comentado “se nota que es tuyo”, al ver alguno de sus cortos. “Eso a mí me gusta, ya sea bueno o malo, que tengas un sello de identidad que la gente lo asocie a ti” afirma Viudes.

Fue hace unos ocho años cuando empezó a hacer sus primeros videos y, como él dice: “poco a poco fui dando pasitos hasta que cada día era un poco menos malo y contaba con un poco más de recursos”.

Casi sin quererlo, se enteró de la existencia de La Mostra de Cinema Jove d’Elx, en el que ha participado todos los años desde 2010 excepto uno. En ese tiempo ha conseguido tres nominaciones a mejor corto comarcal (Choni y Bakaleta en 2012, Visceratia en 2015 y Friendzone en 2016) con cortos de muy bajo presupuesto, quedando por delante de otros cortos con un presupuesto mayor. Además de eso, en 2014 su corto Cualquiera es el enemigo recibió el premio a mejor guion en el festival de Elda “Cortos de aquí”. Viudes dice que todavía no llegan a tener los medios mínimos para optar al premio en La Mostra pero, a pesar, de ello su corto Visceratia se proyectó en el Festival Internacional de Valencia. “Choca un poco que no puedas acceder al Festival de Cine de Elche y sin embargo sí que te seleccionen en Valencia”, apunta Viudes.

Otra de sus creaciones es STOP, una serie en la que todos los capítulos están grabados con una cámara fija situada en frente de los asientos delanteros, de forma que se ve a los personajes de frente. La primera temporada, aun por terminar, consta de 24 capítulos, de los cuales 17 ya están disponibles y en total cuentan con más de 9400 visualizaciones. En ella se aprecia ese toque humorístico personal de Viudes.

Cuando se le pregunta si será esta la primera y última temporada de STOP, Viudes responde claramente: “Espero que no, la idea es que la serie vaya creciendo. Mucha gente me ha dicho que la idea es original y gusta, pero es muy difícil darle repercusión. Salió anunciada en prensa y los primeros capítulos tienen bastantes visitas – 4661 visualizaciones entre los tres primeros capítulos- pero siempre te sabe a poco por todo el trabajo que lleva detrás. Hay que mejorar ciertos aspectos, como profesionalizar un poco más las actuaciones, pero me gustaría que la serie creciera porque la idea es buena”.

En cuanto a recursos económicos para poder poner en marcha sus proyectos, a lo que sacan de premios y nominaciones, él y su equipo contribuyen con su propio dinero. Para conseguir un mayor presupuesto con el que poder hacer cortos de mayor calidad, están creando una empresa de spots audiovisuales que, pese a ser un trabajo menos artístico, puede llegar a suponer un incremento notable en el presupuesto para alguno de sus cortos de aquí en adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *