“Me pregunto por qué Elche prohíbe el circo con animales y no cierra el Río Safari que también hacen exhibiciones con leones marinos”

Ignacio Pedrera, gerente del Circo Quirós / (Audio)

Ignacio Pedrera en la entrada del Circo Quirós / L. Giménez

Ignacio Pedrera en la entrada del Circo Quirós / L. Giménez

Ignacio Pedrera (Madrid, 1997) se aventuró en la magia del circo desde hace dos años. Enamorado por este mundo desde que era pequeño, no dudó ni un segundo en hacerse cargo de presentar cada espectáculo, ser responsable de comunicación y, además, ser gerente del Circo Quirós. El portavoz de la Asociación Club Animador, Sí al circo con animales creada por él mismo en 2011 pretende defender el circo con adiestramiento premio-cariño. Asimismo muestra su postura contra el maltrato animal. La reciente moción aprobada de prohibir los circos con animales en Elche ha causado un gran revuelo en la Asociación de Circos, quien ha presentado cargos contra el ayuntamiento.

Pregunta.- El circo tiene una magia que te impide parpadear… ¿por qué cree que hemos llegado a tener tantas prohibiciones?

Repuesta.- Por el completo desconocimiento que tiene la gente. Los grupos de izquierda que están gobernando ahora: PSOE, Compromís y Podemos. Creo que ya hacen demagogia, es decir, prohibir por prohibir. Decía el otro día en el pleno, un representante del PP de aquí de Elche que acaban de dejar muchas familias en desempleo. Me pregunto por qué Elche prohíbe el circo con animales y no cierra el Río Safari que también hacen exhibiciones con leones marinos, hace exhibiciones con aves rapaces… Actualmente, en Valencia también han prohibido los circos con animales, sin embargo sigue abierto l’Oceanogràfic, que hace exhibiciones con delfines, con leones marinos… Además de seguir abierto el Bioparc. Van a atacar al eslabón más frágil de la vela.

P.- ¿Qué le diría a todas esas personas que piensan que los animales sufren en el circo?

R.- Les diría que tienen una completa ingenuidad porque los animales son nuestra familia. Es decir, yo a mi perro no le maltrato, por lo tanto no voy a maltratar a un oso que he ayudado a su madre a parir, que le he dado el biberón y que le he visto crecer. Ya no es que viva de ellos, es que son nuestra familia. Para los domadores que hay aquí  son como sus hijos. Cuando nacieron los osos de este circo, se criaron en la caravana con los domadores. Yo no soy capaz de pegar a un animal. Igual que enseñar a los niños; creo que hay muchos métodos para enseñar y educar sin necesidad de tener violencia.

P.- ¿Alguna vez han presenciado un incidente provocado por un animal salvaje?

R.- En este circo no, en otros sí. También hay que tener en cuenta que aunque sean como tus hijos tienen su instinto; tienen las épocas de celo que a veces alteraran las hormonas del animal.

P.- ¿Han conocido algún caso de inhabilitación especial por maltrato animal?

R.- Cuando un animal ataca a su domador no inhabilitan el circo. Sí que es verdad que hace tres años un tigre atacó a su domador en un circo, y lo que se ha hecho con ese tigre es llevarlo al zoo porque la ley te lo exige. Era matarlo o llevarlo al zoo.

P.- He leído ciertos artículos científicos que afirman que la cautividad es fuente de malestar, estrés y alteraciones en el comportamiento para los animales. ¿Qué me puede decir sobre esto?

R.- Eso es como todo, hay estudios científicos que nos apoyan y estudios científicos que no nos apoyan. A ver, efectivamente el animal estaría mejor libre que aquí pero este animal es lo único que ha conocido, ha nacido aquí en el circo; es decir, que si yo ahora voy y suelto un tigre que ha nacido en el circo, ese tigre muere. No dura ni dos horas en la selva ya que sus propios compañeros se lo comerían. A mí me hace mucha gracia cuando la gente viene y te dice que estaría mejor en libertad; el oso no tiene la capacidad de pensar que en libertad estaría mejor, ya que el oso es lo que conoce. Aquí tiene sus recintos y fuera tiene recintos más grandes para que puedan correr, jugar… Se les esconde fruta, se les monta lianas, troncos… Se intenta cubrir todas sus necesidades. Por ejemplo, los leones marinos cuentan con sus piscinas; con una piscina climatizada dentro de su tráiler y con otras piscinas exteriores.

P.- ¿Cree que con los espectáculos de los animales se intenta mostrar la supuesta superioridad del ser humano sobre ellos?

R.- No es así tampoco. La gente que está protestando ahí fuera y que prohíbe, nunca ha venido a un circo. No hacen movimientos antinaturales. Que un elefante se ponga a dos patas no es antinatural,  si lo pensamos bien en la selva también lo hacen para copular y coger fruta de los árboles. Es decir, no es antinatural que un león salte o es qué en la selva no saltan.

P.- Por último, ¿qué futuro espera para el circo en la provincia de Alicante?

R.- Esperemos un futuro que cambie y que cambiará, por supuesto. Para ello ya están las correspondientes demandas puestas a los ayuntamientos que han hecho esta prohibición. Hace dos meses se ha creado la Asociación de circos reunidos. Poco a poco han de ir autorizando de nuevo los circos con animales. De momento, el Circo Quirós es el último circo en Elche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *