Música contra el cáncer

El compositor Juanjo Noguera confiesa que cantar ha sido una forma de agradecer su superación de la enfermedad

La música y la risa son también medicina a la hora de luchar contra una de las enfermedades  que se lleva más de 227.076  vidas en España, el cáncer,  según indica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).  El cantautor  ilicitano Juanjo Rodríguez Noguera atravesó una difícil situación en su vida cuando le diagnosticaron a los 31 años cáncer testicular. “A partir de ese momento se produce un punto de inflexión” explica el compositor. Cinco años después ganó la batalla contra esta enfermedad y con motivo de la superación recuperó su pasión por la música y grabó su primer album “Si he de volver a empezar”.  Para ello, convocó el pasado sábado una cita solidaria en la que participaron numerosas bandas de música como “Therrotados” o “ Las perras del blues” con el objetivo de ayudar a aquellas personas que se benefician de los servicios que presta la Asociación Española Contra el Cáncer.

DSC_0854

Juanjo Noguera y miembros de la Asociación Contra el Cáncer (AECC)/ R.BLASCO

El concierto fue una cita solidaria en la que participaron numerosas bandas de música como “Therrotados” o “ Las perras del blues”

  Al vivir en primera persona la patología, Noguera considera que este evento ha sido una forma de agradecer que después de cinco años le dieran el alta y  de hacer ver que no todo cáncer implica la muerte. El acto comenzó a las 23.00 h de la noche pero antes de que sonara la música el artista pidió un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los brutales atentados de París. Se tocaron temas como  “Sigo vivo”, “Vuelve a salir la luz del sol”, letras llenas de optimismo en las que muchas personas se sintieron identificadas mientras las escuchaba. Dando un giro hacia un ambiente más calmado llegó el turno del valenciano, Guille Dinnbier, quien acompañado de su guitarra, se unió a este acontecimiento y cantó algunas canciones de su nuevo disco.

El concierto solidario tuvo lugar en la Sala Sótano, organizado por el cantante ilicitano Juanjo Rodríguez Noguera a beneficio de la Asociación Contra el  Cáncer (AECC). Más de cien personas fueron llenando poco a poco el local en el que la mayoría bailaron y se sacaron fotos en el “photocall” con el artista.  Durante el “show” se recaudaron 1700 euros destinados a la  investigación de esta enfermedad, acompañamiento y apoyo a las familias afectadas. Iniciativas como esta  no hacen sino fomentar un buen ambiente y una sana convivencia que no es más que una excusa para pasarlo bien y apoyar una buena causa.

Se recaudaron 1700 euros destinados a la  investigación de la patología, acompañamiento y apoyo a las familias afectadas.

DSC_0907

Actuación del cantante en la sala Sótano/R.BLASCO

La vicepresidenta de la Asociación Contra el Cáncer Eva Oliver afirmó “Estamos firmemente comprometidos con el apoyo y el servicio al paciente y sus familiares, con la información para la prevención y con el impulso a la investigación”. Según los datos recogidos del Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de los cánceres más frecuentes en España es el de pulmón con un total de 21.664 defunciones en los últimos años.  Desde el año 2010 la AECC ha destinado 32 millones de euros a investigar el cáncer. Este compromiso permite a la Asociación colocarse como la primera entidad social española que más fondos destina a investigar la enfermedad. Además, a través de su Fundación Científica, engloba la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España y acerca a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Esta Fundación está compuesta por 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas. Por otra parte,  AECC desarrolla su trabajo con la ayuda de sus más de 18.000 voluntarios y 67 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación.

El concierto finalizó a las 2.00 h de la madrugada con el agradecimiento de Noguera hacia todos sus familiares y asistentes que habían hecho posible esta iniciativa. Por lo pronto, el objetivo del cantante  para 2016 es volver a celebrar un acto como este, en el que la gente participe y aumente la solidaridad ilicitana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *