“No es lógico que a un refugiado se le hagan unas instalaciones cuando hay gente en Elche que no tiene vivienda”

Ximo Morales palao | Miembro del grupo Jove Elx

Audio

Ximo Morales, miembro del grupo ultra que apoya al Elche C.F / LISSETH CARRIÓN

Ximo Morales, miembro del grupo ultra que apoya al Elche C.F / LISSETH CARRIÓN

Joaquín Morales Palao (Ximo) tiene 25 años y, desde hace ocho, forma parte de Jove Elx, grupo ultra que apoya al Elche Club de Fútbol. Trabaja en un gimnasio de mantenimiento y próximamente se instalará en un despacho de diseño gráfico. El joven ilicitano está en contra de que España acoja a refugiados sirios, ya que piensa que hay otras alternativas. No es racista, pero para él la solución no está en traer a esa gente que tiene su propia identidad y cultura a los países europeos, sino intentar detener el combate armado.

Pregunta: Elche ha querido ser ciudad de acogida para sirios, ¿cómo cree que se ha tomado la mayoría de los ilicitanos esta aprobación?  

Respuesta: El entorno ilicitano siempre ha sido solidario. Como en la sociedad española, siempre que ha habido alguna tragedia hemos sido los primeros en ayudar, y no solamente en el tema económico, sino también en el sanitario, como por ejemplo con donaciones de órganos. No tenemos el conflicto armado que tienen allí, pero la gente en España no está pasando su mejor momento. Aunque tenemos una muy buena seguridad política y social, es evidente que no es equiparable su situación a la nuestra. No es lógico tener que dar ciertas cosas cuando no podemos, es decir, quitarte tu plato de comida para dárselo a otro debería ser en unas circunstancias un poco fuertes.

P: ¿Usted está a favor o en contra de que Elche sea destino de refugiados sirios?

R: Yo estoy a favor de que se ayude a cualquier tipo de persona, sea refugiado o no; si está en conflicto armado o simplemente viene aquí a mejorar económicamente. Pero no estoy a favor de que se haga todo como se está haciendo. No creo que la solución para el conflicto que tienen ellos sea dejar el terreno; sacar a toda la gente del país, que no quede nadie, no se peleen y todo arreglado. Creo que hay un problema político que no afecta para nada a Siria, ya que Siria siempre ha sido un país totalmente independiente en el sentido económico y social. Era un estado laico y tenía gente muy preparada, con estudios, e incluso bastante rica en algunas zonas de su país.

P: ¿Por qué está en contra de que acojan a refugiados sirios?

R: Porque creo que hay otras alternativas mucho mejores. Por ejemplo, pasar de Siria a España, o a cualquier otro país de la Unión Europea, es muy cómodo; muy bonito. Pero pasar de país en país cuando hay conflictos armados es muy peligroso. Creo que mover a gente mayor o personas con enfermedades, niños, mujeres… es muy arriesgado. Además, no creo que sea la solución más adecuada. Se puede hacer un campamento base, o varios,  y encontrar alguna forma que sea libre de conflicto armado. Crear un punto donde simplemente la población civil pueda descansar y no tener nada que ver con la guerra. La gente quiere vivir tranquilamente. Ellos tienen su país, su tierra, su cultura y su trabajo y no creo que la salida sea despojarles de todo y traerlos aquí. No le veo lógica ninguna.

P: En caso de que los refugiados no fuesen de Siria y, por ejemplo, fuesen de Francia o Gran Bretaña, ¿les dejaría entrar o lo vería de otra forma?

R: Habría que ver las circunstancias, si es por una guerra o no. Pero creo que no es necesario que haya refugiados. Lo lógico es ver la solución para que esa persona, esté civil en su país, sea de Francia, de Inglaterra o de Marruecos, y no tenga por qué venir. Ahora, ¿por qué tienen que venir aquí? ¿Porque hay un problema? Pues vamos a ayudarles a ese problema. Si yo tengo un problema económico, lo lógico no es que me paguen mi casa, sino que me den un trabajo para yo mismo poder pagar mis propios gastos. Creo que sería más interesante crear una coalición grande y entre varios países intentar ayudarles para que no tengan porqué venir. Y ya en última instancia, obviamente que vengan. No vamos a tirotearles y a hacer como en otros tiempos contra el paredón y dispararles. Eso sería inhumano. Pero sí que es verdad que no es lógico trasladar a toda esa gente que tiene su identidad y su cultura por una guerra sucia y rastrera como la que tienen ahí.

P: ¿Qué haría si España se pusiera en guerra y tuviera que emigrar de su país para ir a otro y no le dejaran entrar? 

R: Yo intentaría luchar en mi país. Entiendo que aquí ha habido una guerra civil y gente que ha emigrado y que se ha quedado en esos países de acogida. Tengo familiares que han tenido que emigrar durante un tiempo, pero no ha sido por nada político como en este caso, sino por el aspecto económico, a causa de la crisis que había en España. Y tuvieron que instalarse fuera. No me gustaría estar en esa tesitura y tampoco que me rechazaran la ayuda o el asilo, pero mi primera opción sería quedarme aquí. Lo lógico es luchar y rendirse es lo más fácil.

P: ¿Qué piensa sobre el hecho de que el Ayuntamiento de Elche tenga previsto habilitar el albergue municipal y utilizarlo para  acoger a los refugiados?

R: Me parece perfecto que un ayuntamiento de España, sobre todo el de Elche, quiera ayudar a cualquier tipo de persona. Pero no me parece lógico que sea a un refugiado al que se le tenga que hacer unas instalaciones cuando hay gente en Elche que no tiene vivienda. Es como desfavorecer a uno para favorecer a otro. Y por el mero hecho de que hay una serie de conflictos e intereses en el país del segundo. Cuando hay otra solución no veo lógico que se habilite nada aquí en Elche. El problema no está en que tengan que venir, sino que no se está haciendo nada para que pare esa guerra. La gente no tiene culpa, los que tienen culpa son sus mandatarios y los nuestros.

P: La Comisión Europea ha anunciado que a España le corresponden 20.000 refugiados, pero el gobierno de Rajoy dice que aceptar a 1.600 refugiados en España es demasiado, ¿está de acuerdo con el gobierno de Rajoy?

R: El problema es que no tenemos una estabilidad como para poder afrontar toda esa gente. A España llegan miles de personas todos los días. Nosotros siempre hemos acogido más que ningún otro miembro de la Unión Europea y siempre se mira el tema de los refugiados. Veo absurdo que digan que hay que tener mil personas. Ni mil seiscientos, ni dos mil. Son personas, no números. Si hay que traer un millón, se traerá un millón.

P: ¿Qué opina sobre la gente pobre y de exclusión social que hay en este país de nacionalidad española? Y, ¿qué piensa sobre las críticas que hacen algunos españoles sobre la falta de ayuda hacia ellos mismos?

R: Creo que para beneficiar a unos están perjudicando a otros. Resulta que ahora hemos podido sacar, creo que son 300 millones de euros, urgentes, para el tema de refugiados. ¿Es que aquí no hay urgencias? Si hay personas que se quejan, lo veo normal. Porque hay para otras personas que son de fuera, que no tributan en España, que no dan ningún tipo de impuesto a Europa y para nosotros no. Hay que ser solidarios, sí, pero considero que España no está en condiciones de hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *