“No se puede seguir exprimiendo los bolsillos de los ciudadanos de Elche”

El portavoz de la organización municipal Ciudadanos Elche, David Caballero, ha asegurado que el equipo de gobierno tripartito ha incumplido varias promesas que hicieron en campaña electoral sobre los impuestos. Asimismo, para Caballero, el tripartito ha perdido una oportunidad histórica de aprobar una moción de bajada de impuestos en la ciudad.

 Pregunta. ¿Qué le parece que le parece el aumento del IBI por parte deDavid Caballerol gobierno popular central en sus años de legislatura?

Respuesta. Se trataba de una medida necesaria dada la delicada situación en la que se encontraban muchos Gobiernos municipales debido a la dura crisis económica que se ha atravesado. Además debemos recordar que la subida de impuestos fue una de las medidas que impuso el Banco Central Europeo al Gobierno Central para que España recibiera el rescate económico.

P. El PSOE en su programa prometía la congelación de este impuesto ¿Por qué no se aprobó en el pleno?

R. Sería una pregunta que debería responder no solo el PSOE, sino el equipo de gobierno Tripartito, ya que concretamente en su programa anunciaban literalmente “Contendremos la presión fiscal. No incrementaremos la presión fiscal global durante toda la legislatura”, ahora nos encontramos que rechazan la moción suscrita por Ciudadanos Elche para eliminar ese recargo estatal y que no lo apliquen, argumentando que se trata de una congelación, cuando realmente se trata de una subida encubierta. Desde C’s Elche nos comprometimos en nuestro programa electoral a disminuir la presión fiscal de los ciudadanos y ciudadanos de Elche, y no dejaremos de insistir en ello para que los partidos del Gobierno también cumplan con lo anunciado en campaña. En Ciudadanos Elche estaremos siempre realizando una labor de oposición constructiva a la vez que fiscalizadora.

P. Durante los últimos días, Cristina Martínez, ha ido declarando en sus redes sociales estar a favor de la congelación del impuesto, sin embargo en el pleno votó en contra de ello.

R. Lo que la Sra. Martínez argumentó literalmente en sus redes sociales el día 19 de Septiembre, 4 días después de que desde C’s Elche presentáramos nuestra moción, fue decirle a sus socios de Gobierno “dicen que congelan cuando es mentira, lo que están queriendo hacer es subir el IBI” Por lo que tampoco entendemos porqué votó en contra de nuestra moción cuando desde el día siguiente a que la presentáramos, se posicionó en contra de la subida y a favor de la bajada que proponíamos desde Ciudadanos Elche.

Resulta también sorprendente que la explicación que ofreció el Sr. Durá en el Pleno de su voto en contra fue que han votado en contra de nuestra moción porque tal vez el IBI se pueda bajar un 15% o un 20% y por eso prefieren estudiarlo con más calma.

Lo positivo en este caso es que las Ordenanzas Fiscales se llevarán al Pleno de Octubre, por lo que veremos si finalmente es cierto este argumento o no, porque la hemeroteca, queramos o no, está ahí para todos.

P. A partir de 2016, este impuesto se congelará. ¿Dónde va a sacar el ayuntamiento dinero para financiar ese vacío económico?

R. No es exacto, hay que esperar a la Ordenanza Fiscal que se votará en el Pleno de Octubre para saber realmente lo que ocurrirá con el IBI.

P. ¿Qué propone C’s para ello?

R. Lo que no se puede hacer es seguir exprimiendo los bolsillos de cada ciudadano y ciudadana de Elche a base de impuestos. Se les pidió un gran esfuerzo a todos justo en el peor momento económico que ha atravesado tanto Elche como nuestro País en los últimos años. Las cuentas se sanearon debido al fuerte incremento del IBI durante los últimos cuatro años, ahora lo que se debe hacer es permitir un desahogo, tan necesitado por los ilicitanos e ilicitanas, que como digo en una de mis respuestas anteriores, prometieron desde el Equipo de Gobierno Tripartito. A pesar de ese aumento de impuestos, las calles de Elche están más sucias, nuestros parques y huertos de Palmeras intransitables, por lo que no se le puede pedir un esfuerzo al ciudadano si luego no se actúa en consecuencia desde el Gobierno.

Además, creemos que lo no se puede hacer es seguir engañando a los ciudadanos, diciendo una cosa en campaña electoral y luego haciendo la contraria. Desde C’s Elche lo dijimos bien claro durante la campaña electoral, lo primero que hubiéramos hecho en el caso de entrar a gobernar hubiera sido una Auditoría Pública de cuentas de las dos últimas legislaturas, para saber como, cuando, donde y porqué se ha gastado cada euro de los arcas municipales, de esa forma se puede ver claramente donde hace falta más inversión y donde se está realizando una inversión que quizá no es prioritaria.

P. El Parque Municipal es propiedad de Santa María para estar exento de pagar este impuesto. ¿Qué le parece?

R. Se debería abrir un debate más extenso sobre esto, Iglesia e impuestos merecería un debate específico.

P. El Ayuntamiento dejará de ingresar cerca de 60 millones por el IBI

R. Solo ocurriría eso en el caso de que se produjera una rebaja del 10% en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

P. Los ilicitanos en vez de seguir pagando el mismo impuesto, ven como tienen que pagar cada vez más ¿Cómo se explica?

R. No solo eso, sino que nunca ha habido una bajada de impuestos en Elche. Por primera vez en la historia un Gobierno Local tuvo la oportunidad de aprobar una moción para realizar una bajada del IBI, que suscribimos desde Ciudadanos Elche, pero se negaron y la rechazaron. Creo que a día de hoy los ciudadanos y ciudadanos de Elche ya se han dado cuenta de quienes somos los que venimos a cumplir lo que decimos y los que han llegado al Gobierno y a día de hoy solo tienen promesas, algunas de ellas ya incumplidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *