“No veo ‘feeling’ entre los integrantes del tripartito”

José Vicente Bustamante | Portavoz de Podemos en Elche

jv bustamante

José Vicente Bustamante. / Ó. ATO.

José Vicente Bustamante (Elche, 1977) se considera, más que político, ciudadano. Sobrio y honesto, reconoce errores y cree que, en el pasado reciente, cierta bisoñez dejó fuera a Guanyem Elx en lugar de los “intrusos” Ganemos. Confía poco en el gobierno socialista aderezado con la controvertida Cristina Martínez, pero tiene la esperanza de que la voz de Compromís enderece el rumbo en la medida de lo posible. Asegura que seguirá “dando guerra” para promover acciones que beneficien a los ciudadanos más desfavorecidos.

Pregunta. En primer lugar, quisiera que me diera su opinión sobre el alcalde, Carlos González.

Respuesta. Lleva toda la vida en política, es un profesional en la materia. Ya se ven ramalazos de lo que va a ser. Un gobierno del PSOE en una ciudad que ha tenido treinta años de mandato socialista… Creo que no va a haber cambios profundos que son necesarios.

P. ¿Qué me dice de Ilicitanos por Elche, comandado por la concejal Cristina Martínez?

R. Cristina es una política singular. Viene de una familia del Partido Popular y de estar en el propio partido. Una mañana se levantó pro-derechos sociales y todos nos quedamos descolocados. Luego vino su partido, que es ella. Tiene fans y detractores, que están bloqueados en sus redes sociales como es mi caso, por una tontería. Sus salidas de tono dan a entender que va a ser muy difícil que el tripartito se mantenga estable cuatro años.

P. Completa el tripartito Mireia Mollà, que parece andar en un segundo plano.

R. Me merece todo el respeto, es capaz y comprometida. Compromís y Podemos tenemos puntos en común y tiene mi apoyo. No tiene que estar pasándolo muy bien con estos compañeros de viaje.

P. ¿Le parece el tripartito una vía sostenible para establecer un buen gobierno?

R. Sí, pero en este caso concreto se percibe poca fluidez y descoordinación entre ellos. Quizá más adelante lo hagan mejor, pero no parece haber ‘feeling’ y convivir políticamente con Cristina Martínez y con ciertos vicios del PSOE es un papelón.

P. ¿Con qué se queda de los primeros 100 días del trío político?

R. Con la participación ciudadana. Que se avance con los presupuestos participativos, etc. Aunque en otras áreas queda trabajo y se ha hecho con timidez, como en la posibilidad de elegir alcaldes pedáneos, ya que carecen de excesiva responsabilidad. Se puede ir más allá.

P. ¿Y lo que más le ha desagradado?

R. Me duele que no se haga una auditoría ciudadana de la deuda y me sorprende que  Compromís no la exija. Pensando mal, quizá el PSOE no quiera hacerlo porque ha gobernado muchos años y podría dañar su imagen.

P. Dígame algo en lo que hubiera hecho hincapié si tuviera esa capacidad de mando.

R. En el tema de la vivienda no se ha hecho nada. Hay muchas casas vacías y muchos ciudadanos sin poder independizarse. No requiere de grandes esfuerzos económicos, hay que hablar con los bancos y que accedan. Tampoco puede ser que alguien que no pague el auga o la luz durante tres meses se quede sin ella y tenga que pagar más de 80€ para reengancharse. Carece de lógica. Promovería medidas de rescate ciudadano.

P. En cuanto a los polémicos episodios del IBI o del Mercado Central, ¿cuál es su postura?

R. El PSOE ha ganado votos diciendo que bajaría el IBI y ahora lo incumple. La vieja política. Respecto al Mercado, estamos en la plataforma y creemos que no hay más que proceder a su rehabilitación. La mejor parcela de Elche no podemos regalarla a una empresa privada. Si el PP ató un contrato perjudicial para los intereses de los ciudadanos, hay que ser valientes y llevarlo por la vía judicial si hace falta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *