“Nuestra labor es llenar el vacío que dejan las instituciones”

Red Alicantina de Familias de Acogida de Refugiados / Organización comunitaria. (Audio). 

La Red Alicantina de Familias de Acogida de Refugiados nació recientemente con el propósito de dar voz a los alicantinos que deseaban ayudar a los refugiados de guerra, más allá de las acciones del Gobierno, ofreciendo sus propias casas, sus propios recursos. Toda la colaboración ciudadana que surgió a raíz de un llamamiento realizado por la Red, ha llevado a esta a agruparse para conseguir el mayor número posible de refugiados en España.

Pregunta. ¿Cuál es la labor de la Red en el proceso de acogida de refugiados?

Respuesta. Nosotros nos encontramos divididos por grupos de trabajo, pero el conjunto de todos esos trabajos está encaminado a sustituir o llenar el vacío que dejan las instituciones, esa sería nuestra labor.

P. ¿Cómo definiría el tipo de familia que acoge?

R. Para empezar, las personas que vienen son refugiados, refugiados políticos. Personas que han tenido que salir de su país, sea cual sea su origen. Y en cuanto al tipo de familia… La verdad es que hay de todo. Pero se trata de gente normal, gente muy humilde y muy considerada. Abrir las puertas de tu casa a un desconocido es un gesto que honra a las personas.

P. ¿Cuál ha sido y es la posición del Ayuntamiento de Alicante respecto a su programa de colaboración?

R. Una vez que realizamos el llamamiento en la red, se dio una gran respuesta ciudadana. A partir de ahí, la postura del Ayuntamiento ha consistido en ayudar pero siempre respondiendo o bajo las órdenes de las altas esferas, del Gobierno y la Generalitat. Están a las órdenes de los de arriba.

P. ¿Cuál es la política interna que siguen para determinar la acogida de los refugiados? Es decir, ¿existen ciertos requisitos mínimos o cualquier familia puede acoger?

R. Los requisitos mínimos que nosotros pedimos es que haya una estabilidad, que se trate de un núcleo familiar donde haya estabilidad. Es obvio que una familia que no dispone de recursos económicos o medios no va a ofrecer su casa, aunque sí que los hay, es decir, algunas personas que no tienen nada disponen de cierto espacio en sus casas y lo quieren ofrecer. Pero, en realidad, no hay unos requisitos especiales para acoger a un refugiado, únicamente tener la voluntad de hacerlo.

P. ¿Se mantienen en contacto con las familias que acogen? ¿Hay algún tipo de seguimiento?

R. Claro. A ver, de momento nosotros desde la Red Alicantina no hemos acogido a ningún refugiado, sino que estamos gestionando la integración en Alicante de 5 familias que se encuentran actualmente viviendo en un centro de Madrid, es decir, son refugiados que están en Madrid y tienen que abandonar el centro a finales de octubre. Junto con los compañeros de Bienvenidos Refugiados a España, estamos tramitando la integración en Alicante, pero, en realidad, todavía no nos hemos puesto en marcha prácticamente.

P. ¿Cuál es la nacionalidad dominante de entre todos los refugiados a los que están tratando de ayudar?

R. Aunque hay muchísimos sirios, porque es cierto que hay muchos, la mayoría son afganos de Afganistán.

Imagen cedida por la Red.

Imagen cedida por la Red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *