Orihuela se une para homenajear a Miguel Hernández a ritmo de rock

El pueblo de Orihuela entero y miles de visitantes se reunieron para rendir tributo al poeta Miguel Hernández, la figura histórica más importante de su historia. El recinto ferial de Los Huertos tembló el pasado 4 de noviembre con el concierto del famoso grupo de rock La Raíz. En el ambiente se podía sentir las ganas e ilusión del público por la actuación,  ya que además fue por una buena causa.

El concierto tuvo tintes solidarios puesto que el Ayuntamiento colocó una zona de contenedores para la recogida de juguetes, material escolar, alimentos no perecederos o productos de higiene. Los cuales posteriormente, se repartirán entre diversos colectivos de la ciudad como Cruz Roja, Adis Vega Baja o Vega Baja Acoge. Esta última se ocupó además de la barra del concierto  donde se vendía la bebida, cuyos beneficios irán para la propia ONG. Por tanto el evento aunaba tanto la música, la literatura por las constantes menciones al poeta y la causa social. La concejala colaboradora en el área de Juventud, Mar Ezcurra ha mencionado que: “Lo que queríamos conseguir con este evento era que todo el pueblo se volcara con él ya que ya no sólo era un concierto más, sino que se trataba de homenajear a un hijo prodigo y ayudar a los más necesitados.”

GNC 91 me ha sorprendido gratamente, los desconocía pero a partir de hoy voy a empezar a escucharlos más porque su actuación ha sido increíble. No he dejado de bailar en toda la actuación”,  ha afirmado la rockera Gemma Costa asistente al concierto.

En cuanto al concierto empezó temprano para que así todo el mundo pudiera asistir tal y como ha explicado la edil Mar Ezcurra, se dividió en dos partes, la primera que empezó a las 21:30 con la actuación del grupo autóctono GNC 91 como teloneros, que amenizaron a un público callado y tímido al principio  pero que respondió de la mejor manera a medida que avanzaba la actuación.

La Raíz ponía fin a su gira en un marco incomparable, la tierra del poeta Miguel Hernández, en el que toma vida en la canción principal del nuevo disco Entre poetas y presos.

El grupo local empezó con canciones más roqueras y terminaron con una selección de temas que mezclaban el rock y el trap, un estilo más “underground” al que está acostumbrado el público pero que con el que enloqueció. Gemma Costa asistente al evento afirmó impresionada al finalizar el concierto que: “ Yo he venido porque soy fan de La Raíz pero GNC 91 me ha sorprendido gratamente, los desconocía pero a partir de hoy voy a empezar a escucharlos más porque su actuación ha sido increíble. No he dejado de bailar en toda la actuación”.  El grupo local cumplió, y con creces, con su función de “calentar” al público antes de la actuación estelar . A las 22:30 llegó el momento que todo el mundo esperaba, turno del cabeza de cartel. La Raíz ponía fin a su gira en un marco incomparable, la tierra del poeta en el cual toma vida en la canción principal del nuevo disco Entre poetas y presos. Dicha canción habla acerca de los presos políticos después de la Guerra Civil y la situación de sus familias. El grupo estaba encantado de tocar en este evento, como así lo  aseguró  Mar Ezcurra, el mismo grupo dijo antes de empezar el concierto que para ellos era “un placer y un honor estar aquí” y añadieron que la gira estaba cerrada cuando les llamaron para el evento, pero no pudieron negarse.

El grupo local tuvo el honor de amenizar al público antes de la actuación estelar.

El grupo local tuvo el honor de amenizar al público antes de la actuación estelar./Autor: Álvaro Muñoz

El público enloquecimos con los primeros acordes de la canción y empezamos a cantar al unísono de tal forma que el grupo prefirió escuchar durante unos instantes a su público apasionado y dejar de tocar, a pie de pista se podía ver la emoción en sus ojos y a la  vez que una sonrisa se dibujaba en sus rostros .

El concierto empezó con María Medina de 84 años, recitando el poema La Miseria de sus Crímenes que da inicio al nuevo disco. María Medina, es la abuela de Pablo Sánchez cantante de La Raíz e hija del que fuera compañero de celda de Miguel Hernández. Esta emocionó al público inundando el recinto en un silencio absoluto que se transformó en aplausos y vítores en cuanto recito el último verso. Era turno entonces del grupo que dio comienzo al concierto con la canción que da nombre al disco Entre poetas y presos. El público enloquecimos con los primeros acordes de la canción y empezamos a cantar al unísono de tal forma que el grupo prefirió escuchar durante unos instantes a su público apasionado y dejar de tocar, a pie de pista se podía ver la emoción en sus ojos y a la  vez que una sonrisa se dibujaba en sus rostros . A este tema le siguió un repertorio de todos sus discos, desde el primer disco empezando por La Voz del Pueblo del primer disco de la banda, en la que los seguidores más veteranos del grupo disfrutamos como niños. Siguiendo con canciones míticas del segundo disco Así en el cielo como en la selva como Muérdeles o Jilgueros una de las canciones preferidas del público, donde todo el público apuntó al cielo al grito de “cazador” tal y como dice la letra de la canción. Como suele ser habitual en conciertos de este grupo, por el mensaje político que emiten sus canciones,  hondearon abundantes banderas republicanas.  Llegando a la recta final del concierto el grupo desplegó todo su “arsenal” y  nos deleitó con sus temas favoritos, aquellos que todo el mundo conoce y que con los que enloquece. Empezando por Elegiré, en la que un mar de manos se balanceaban de izquierda a derecha al ritmo de la música. Creando un efecto visual que te sobrecogía y te erizaba la piel. Siguieron con A la Sombra de la Sierra probablemente la más conocida del grupo,  pasando por Nuestra Nación en la que también participó Toni Sánchez (Panxo), hermano de Pablo y cantante del también grupo valenciano Zoo. Nuestra Nación es un grito de rebeldía contra la situación actual de España, y así se vivió en el concierto cientos de puños se alzaron para cantar contra el panorama actual. El grupo finalizó su actuación con Rueda la Corona una de las canciones estrella del último disco, el público sabía que era el final así que consumió sus ultimas fuerzas en esta canción bailando hasta el final.

 “Es un gran honor por participar en el homenaje a una figura tan grande como es Miguel Hernández”, así despidió el concierto Pablo Sánchez cantante de La Raíz

El concierto finalizó con el agradecimiento por parte del grupo a todos los asistentes por acudir, a la Concejalía de Juventud de Orihuela que lo hizo posible, y a las ONG que estaban trabajando. Pero sobre todo dijeron sentir una vez más “un gran honor por participar en el homenaje a una figura tan grande como es Miguel Hernández”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *