“Cuando está en juego una vida humana no nos planteamos la nuestra”

Más allá de apagar fuegos, el trabajo de un bombero consiste en salvar vidas humanas. No es un médico, ni son héroes, están entrenados para actuar de inmediato porque están preparados para ello. Pablo Serrano, integrante del cuerpo de bomberos del parque de bomberos de Elche, nos cuenta como es el día a día de su profesión.

Pregunta: El estereotipo que tiene la gente es que ustedes apagan fuegos pero, aparte de apagar fuegos, también tenéis otras vías de actuación…

Respuesta: Es verdad que el trabajo que más se conoce es vinculado con el fuego pero que no sólo es el fuego. Hoy, por ejemplo, hubo un accidente de tráfico en la ciudad, y es uno de los servicios de más urgencia. Cuando interviene el fuego, sobre todo si es una vivienda, una fábrica o un sitio confinado, incluso un accidente de tráfico o el rescate de una persona, ya sea en el monte, en el mar, que no solemos hacerlo nosotros pero que podríamos hacerlo, o en las riadas o en un lago.

Pregunta: ¿En el monte cómo se coordinan con los bomberos forestales?

Respuesta: Los incendios forestales los cubrimos junto con las Brigadas Forestales, que hoy se llaman Brigadas Rurales de Emergencia. Es otro servicio que depende de la Generalitat y lo lleva una empresa llamada Tragsa.

Cuando hay un incendio forestal, se moviliza automáticamente tanto recursos de Bomberos como recursos de las Brigadas Forestales. Vamos juntos y el Sargento de los bomberos toma el mando y coordina todo.

Pregunta: ¿Cómo creen que consideran vuestro trabajo los medios de comunicación?

Respuesta: En general bien. Es verdad que en los últimos años ha habido una tendencia no tan buena. Y más que nada por lo económico porque es cierto que en algunos de los servicios se cobran unas tasas que están impuestas para la administración, ya sea la Diputación o quien sea, para pagar los gastos. Hay personas que, desgraciadamente, dudan a la hora de llamar a los Bomberos por si tienen que pagar algo. Que quede claro que si hay que salvar a una persona, está más que cubierto por la propia vida con los convenios. Nunca se paga.

Pregunta: Sí pero la sociedad, esas vidas que salvan muchas veces, sobre todo lo que acabar de explicar sobre el accidente ocurrido esta mañana, o el que hubo hace unos meses en la carretera de Crevillente, ¿se consideran héroes?

Respuesta: Héroes no. A lo mejor la gente nos puede considerar héroes pero es que verdad que la clave está en que muchos trabajos que para nosotros son casi rutinarios, porque tenemos una preparación y los medios para eso, es nuestro trabajo y los vemos más normales. Y visto desde fuera, algunos de ellos sí que es verdad que parecen un mundo, y algunos lo son pero otros no. Otros son normales.

 

Pregunta: En estos últimos años parece que se ha puesto de moda la figura del pirómano. ¿Cómo se trabaja para atajar a estas personas y para que no vuelvan a hacer estas locuras?

Respuesta: Personalmente pienso que la figura del pirómano siempre ha estado. Aquí, concretamente en Elche, es verdad que hay épocas que hasta saben quién es pero si no lo pillan “infraganti”, es la policía quien se encarga de ello. Y alguna vez han llegado a verlo y no han podido acusarlo, y otras veces no ha dado tiempo a pillarlo.

 

Pregunta: Y para dar con el culpable si no lo pillan infraganti no pueden acusarlo…

Respuesta: Claro, a no ser que haya testigos, que tendrán que declarar. No es tan fácil porque estamos hablando de incendios como el que va por el pueblo quemando papeleras, contenedores, que a veces esos contenedores están al lado de coches, toldos o fachadas de casas que llegan también a incendiarse.

Pregunta: ¿Cómo es posible que en estas fechas ocurran en España incendios forestales como en Cantabria o en Asturias?

Respuesta: Eso siempre es muy común porque primero, esa vigilancia que decía de esos trabajos de Tragsa y estando vigilantes forestales también de prevención, en invierno no hay tantos. Por lo tanto, el monte está más descuidado. Digamos que la tendencia de las profesiones cada vez hay menos trabajo en el campo, el monte se deja de la mano de dios. El sotobosque que es parte de lo que son los árboles para abajo hay mucho más que antes cuando había ganado, cuando había pastores…Entonces eso ayuda a que cuando haya un incendio se propague. No por ser invierno irá más lento o tardará más en quemarse… De todos modos, el bosque está igual.

Pregunta: ¿En España hay conciencia social por los incendios?

Respuesta: Yo creo que no. En general, creo que la técnica de la gente es pasar de las cosas generales y preocuparse por lo suyo. Tanto en el monte como en la ciudad.

Pregunta: ¿Qué se les pasa por la cabeza cuando tenéis que decidir entre arriesgar vuestras vidas o salvar a una persona en un accidente, un incendio o en una riada?

Respuesta: Puedo hablar por mí, por mis compañeros que me rodean, con los que trabajo y siempre he visto pocas dudas. Asumimos que es nuestro trabajo y si encima disfrutas de tu trabajo pues casi que ni te lo planteas. A veces no te da tiempo a planteártelo porque cuando hay una urgencia, te preocupas por vestirte, entrar al camión y llegar al sitio lo antes posible. Además, si confías en tus mandos ni lo piensas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *