“Papel que entre papel al ayuntamiento papel que echan para atrás”

Manuel Valverde, portavoz de los placeros en el Mercado Provisional/Audio

Manuel Valverde (Madrid, 1967) portavoz de los placeros del Mercado Provisional fotomanolodenuncia que el tripartito está poniendo en peligro 40 puestos de trabajo por una rivalidad entre partidos políticos y pide que dejen avanzar el proyecto del mercado nuevo porque es algo que los ilicitanos necesitan.

Pregunta.-Jesús Pareja propone una consulta popular para solucionar el problema ¿estaría de acuerdo con esta idea?

Respuesta.-Esa propuesta no es viable. Cuando se abre un plazo de presentación se cuelga en la página web de la Comunidad Europea, si se pasa el plazo de presentación es tontería que ahora haga una consulta para algo que ya está adjudicado. Para pedir una consulta lo que tiene que hacer es que la licitación quede desierta, que no se ha quedado desierta, o que se eche para atrás y se cancele el contrato, entonces se volvería otra vez al inicio de la presentación de proyectos y demás por lo que ahora es inviable hacerlo. Tú no puedes coger y decir, a tiro hecho ahora voy y hago una encuesta si ya está adjudicado, eso se hace antes de que la adjudicación.

P.-Muchos dicen que para qué hacer un nuevo aparcamiento si el centro ya cuenta tres.

R.-Los aparcamientos no se usan, la gente quiere aparcar debajo del mercado. Esos aparcamientos llevan más de 15 años hechos y no los utilizan nadie para ir allí, entonces de qué sirve decir que esos aparcamientos se pueden usar para el mercado si antes no los utilizaban. Eso son los argumentos vacíos y que hemos rebatido veinte mil veces.

P.-Una de las razones por las que echan para atrás la realización del proyecto son las “importantes deficiencias”, ¿qué que se trata?

R.-Esas importantes deficiencias son mentira porque los que las están viendo ahora son los mismo técnicos que firmaron y que abrieron el sobre C de las plicas. Eso es que cuando se adjudica algo se abre primero el sobre A, después el sobre B y por último el sobre C. En el sobre A están las empresas que se presentan, en el sobre B los planes de viabilidad y de cómo va a ser el proyecto y finalmente en el  sobre C el tema económico y de tráfico. Así que si se ha abierto el sobre C y los mismos técnicos del ayuntamiento y los concejales lo aprobaron en su momento en la mesa de contratación, ahora por qué se oponen. Eso son argumentos para paralizar algo que no se puede paralizar.

P.-Mucha gente que está en contra, tanto particulares como partidos políticos piden que el contrato se haga público.

R.-Cualquiera puede ir al ayuntamiento y solicitar el contrato, de todas formas el contrato estaba expuesto en la página web y en el mismo ayuntamiento, es decir, es un contrato normal y legal que han firmado los mismo técnicos que ahora se están oponiendo, que no digan que es ilegal porque el contrato está ahí y nuestros contratos lo podemos presentar cuando quiera la gente, yo he firmado un contrato legal con una empresa y lo ha visto nuestro abogado, es más los hemos diseñado nosotros así que más transparente.

P.-En un artículo escrito por Cristina Martínez dice que hay una falta de consenso entre los placeros.

R.-Eso  es totalmente incierto, o sea, que los únicos que están poniendo eso como excusa son los que se han quedad en el mercado viejo pero la misma información se ha dado a asociaciones terciarias, de vecinos, de comerciantes, al centro de congresos, en la E.O.I, en el Escorxador, es más, esos mismos que dicen que no tenían información son los que tienen el puesto reservado y si tu reservas algo es porque tienes toda la información.

P.-Se está comentando mucho que la concesión para el Mercado Provisional eran 6 meses y ese plazo está a punto de finalizar, ¿es eso cierto?

R.-Eso es mentira, que saquen la documentación donde se dice eso. El Mercado Provisional, al igual que en el año 61, se puso en el avenida de la Comunidad Valenciana hasta que se construya el otro, no hay una concesión ni mínima ni máxima de tiempo, máxima por supuesto están las plicas que ellos están retrasando ahora con todo esto pero estaba entre 18 y 24 meses, no sé por qué ahora dicen 6 meses en ese tiempo no se construye un edificio con aparcamiento cuando saben ellos que las obras mínimo eran 18 meses.

P.-En la página de Facebook de la gente que está a favor del nuevo mercado una vecina denuncia que vio salir dos ratas del Mercado Central, ¿es eso posible?

R.-Sí, incluso una vez estaba el veterinario haciendo la inspección y le cayeron cagadas de pájaro encima, el techo es cancerígeno porque es de amianto y las ratas ya las teníamos nosotros allí, salían de las trapas por eso nos hemos ido y demandamos un mercado nuevo porque no había ni medios, ni accesibilidad, ni nada, ni servicios es que no hay un mínimo de servicios. El ascensor está siempre roto, rampas las justitas y muy malas, la gente minusválida se quejaba. Por esto último no entiendo por qué Cristina Martínez se pasó un día completo en una silla de ruedas reivindicando la falta de accesibilidad que tiene Elche y ahora se oponga al nuevo mercado.

P.-Y para terminar, se ha comentado mucho que el ayuntamiento favorece a los placeros del Mercado Central.

R.-Claro que los favorece, nos han llegado filtraciones de que el ayuntamiento les ha dicho que papel que entre papel que echan para atrás además de dejarle estar en un sitio que no cumple las normas de sanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *