Paqui Serrano: “Trabajamos 5.000 piezas al año”

La artesana ha elaborado las palmas blancas que, desde el Ayuntamiento de Elche les encargan, para ser enviadas al Papa y a la Reina de España

Paqui Serrano elaborando la palma blanca

Paqui Serrano elaborando la palma blanca

Paqui Serrano es la encargada de la empresa familiar “Serrano”. Ella junto con su familia son los responsables de convertir, con sus manos, una simple rama de palmera en arte.La ilicitana lleva desde pequeña en el mundo de la artesanía y señala que cuando se acerca la Semana Santa las horas laborales se duplican e incluso, tiene que terminar el trabajo en casa.

Pregunta. ¿Cuál es su principal labor, desde el momento que le llega la palma hasta que la termina?

Respuesta. Selecciono las palmas que me traen del almacén, ya sabiendo el trabajo que vamos a realizar con cada una de ellas: desde las de solapa, que se hacen con hojas, hasta las de artesanía grandes. Y se necesita una selección porque no todas son iguales. Hay de diferentes texturas, largarías, anchuras e incluso de diferentes colores.

P. ¿Cuántas palmas pasan por sus manos al cabo de un año?

R. Entre solapas y piezas grandes, unas 5.000 piezas.

P. ¿Cómo trabajan la palma blanca?

R. Manualmente. Dentro de lo que hemos aprendido, ya sabemos lo que podemos hacer a cada palma.

P.¿Qué pasos suelen llevar estas piezas?

R. La palma como es una fibra fresca, necesita un tratamiento. Primero hay que mantenerlas en cámaras de azufre y posteriormente pasan a cámaras de frío dentro de bolsas de plástico. La cámara de azufre mantiene mejor el color y el frescor y la de frío es más cómodo a la hora de trabajar porque no desprende ningún olor.

P. ¿Cuántas personas componen esta empresa?

R. Es una empresa familiar. Entre 3 y 7 personas al día.

P. ¿Cuánto tiempo le dedica al día?

R. Cuando llega el principio de año solemos trabajar 7 u 8 horas al día. Conforme se acerca la Semana Santa, jornadas de 12 horas diarias más el trabajo que nos llevamos a casa.

P. ¿Qué personalidad o institución le han encargado una palma blanca?

R. Todos los años, el Ayuntamiento de Elche nos ha encargado las piezas más importantes que regala el pueblo ilicitano: la palma del Papa Francisco y la de la Reina de España.

P. ¿Cuándo fue la primera vez que os llamaron para encargaros una palma para el Vaticano?

R. Yo sería una cría porque fue para Juan Pablo I. Es como te digo, una tradición. Llevamos mucho tiempo realizando importantes encargos y espero, que continúe así.

Audio: https://drive.google.com/openid=0B5IVIGbWyG9jTlduUmFTSXAxY0k&authuser=0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *