“Podemos combinar las ayudas sociales destinadas a nuestros ciudadanos con la construcción de una nueva terminal de cruceros”

Pablo Samper, teniente de alcalde y concejal de deporte y bienestar del partido político Sueña Torrevieja

(Audio)

Pablo Samper el día de la llegada del crucero "Amadea"

Pablo Samper el día de la llegada del crucero “Amadea” / Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Torrevieja

Un acto pionero se produjo el pasado 22 de septiembre en la localidad costera de Torrevieja. El crucero “Amadea” de origen alemán surcó el mediterráneo para hacer una de sus escalas en el Puerto Deportivo Marina Salinas. El teniente de alcalde, Pablo Samper (Torrevieja, 1985) del partido Sueña Torrevieja, acudió a la recepción que se organizó a los pasajeros en el momento de la llegada, además uno de los objetivos de su gobierno es que, Torrevieja disponga en un futuro de una terminal de cruceros. Por otra parte, el equipo de gobierno tendrá que hacer frente a la construcción de nuevas infraestructuras tras haber salido publicado en el INE (Instituto Nacional de Estadística) que Torrevieja es el pueblo con la renta familiar más baja de toda España.

Pregunta.- ¿Cómo vivisteis hace dos semanas la llegada del primer crucero?

Respuesta.- Generó mucha expectación. Es un hecho histórico que se produce en  Torrevieja y lo acogimos con mucha ilusión. Por primera vez llega un crucero a nuestras costas y desde el ayuntamiento y el equipo de gobierno lo preparamos todo, estuvimos bastante organizados. Los pasajeros disponían de una ruta con el tren turístico de la ciudad, se les preparó autobuses para desplazarlos y se les entregó obsequios representativos del municipio. Se notaba un aire de felicidad entre los turistas ya que, se sorprendían al ver la gran expectación que se había provocado.

P.- ¿Hubo que modificar alguna infraestructura en el puerto?

R.- No fue necesario tener que cambiar nada. El Puerto Deportivo Marina Salinas es un puerto privado que dispone de todo lo necesario para acoger embarcaciones de tales dimensiones. La única gestión que se tuvo que realizar fue comunicarnos con la Guardia Civil, la Policía Local, también asistió la Policía Nacional, y sobre todo informar al puerto de la llegada del crucero.

P.- ¿Por qué nunca antes había atracado un crucero en las costas de Torrevieja?

R.- Del antes no me corresponde hablar a mí. Mi equipo de gobierno lleva cuatro meses en la legislatura y nosotros no teníamos ningún tipo de responsabilidad previa. Sí que es cierto, que quizás con el tipo de potencial que tiene Torrevieja, hubiese sido rentable que este tema hubiese sido tratado con anterioridad. En estos momentos nosotros, como responsables políticos, debemos de afrontar todas las gestiones y requisitos imprescindibles para que Torrevieja se convierta en un punto de referencia turístico. Muchas ciudades cercanas como Alicante, Cartagena o Benidorm tienen muchas paradas de muchos cruceros, así que nosotros queremos optar a conseguir lo mismo.

P.- ¿Dispondrá Torrevieja de una nueva terminal de cruceros?

R.- La idea que tiene nuestro equipo de gobierno es que Torrevieja tenga una terminal de cruceros. Evidentemente este proyecto no se realiza de un día para otro, requiere de las gestiones necesarias con la Generalitat Valenciana, con el Estado, nos tenemos que poner en contacto con Institutos Superiores, pero sobre todo, nuestra principal intención es facilitar la llegada de cruceros. En estos momentos estamos en condiciones de acoger a este tipo de embarcaciones, y tenemos el propósito de seguir creciendo en este aspecto para que un futuro consigamos tener una terminal. El próximo año, el mismo crucero, el “Amadea”,  de origen alemán volverá a hacer escala en nuestro puerto. Esperemos que haya la misma afluencia de gente y que los turistas además de venir de crucero tengan la oportunidad de poder conocer nuestra bonita ciudad.

P.- La Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja (APYMECO) quien también participó en la recepción, ¿está a favor de la llegada de cruceros a la zona costera?

R.- Imagino que todo lo que sea potenciar el turismo y fomentar el comercio, además de que haya una repercusión en los comerciantes y en la riqueza del pueblo tiene que ser bienvenido por todas las asociaciones y por todos los ciudadanos de esta ciudad. En este caso, APYMECO es una asociación importante en nuestra localidad y merece nuestro respeto.

P.- ¿Sabía la población de la llegada del “Amadea”?

R.- Hace unos meses se anunció, pero en las últimas semanas ha suscitado un poco de polémica ya que, hubo algún malentendido entre nuestro ayuntamiento y la Diputación de Alicante en el momento de las reuniones por la seguridad. No era nuestra voluntad llegar a la polémica pero finalmente el tema se saldó. La gente ha quedado muy satisfecha con llegada del crucero y todos estamos muy contentos.

P.- Tras los últimos datos publicados por el INE, Torrevieja ostenta el nivel de renta familiar más bajo de toda España, ¿qué reacción ha tenido la población al conocer que pronto se iniciarán nuevas infraestructuras?

R.- Mi equipo y yo solo llevamos cuatro meses en el gobierno, heredamos una situación preocupante. No nos gusta ver esos datos porque reflejan una brecha en la población. Aun así Torrevieja tiene muchos recursos y muchas facetas que todavía quedan por explotar. Nuestra responsabilidad es seguir creciendo y seguir invirtiendo y todo eso va a repercutir en puestos de trabajo y en riqueza para nuestra sociedad. Hay que tener en cuenta que nosotros seguimos aportando ayudas sociales, becas y subvenciones a todo tipo de familia que se encuentre perjudicada en estos momentos. La gente con el tema del crucero finalmente no ha terminado teniendo ningún tipo de prejuicio. Por lo que creemos que se pueden combinar nuevas infraestructuras con ayudas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *