“Por las noches apago la televisión y me pongo a estudiar”

Claudia Cano / Estudiante y ama de casa (Audio)

P1240542

Claudia Cano, tiene casi 90 años y hace unos años obtuvo el graduado de la ESO /Ana Ramos

Cada vez hay más jóvenes que dejan de estudiar y más personas mayores que empiezan, como Claudia Cano (Ciudad Real, 1926), una mujer que sigue conservando las ganas de aprender y de utilizar las nuevas tecnologías. Tiene casi 90 años y ha sabido afrontar todos los retos que la vida le ha puesto en su camino. Después de obtener el graduado de la ESO con 81 años, empezó a estudiar enfermería y hace 3 años hizo dos cursos de informática. Claudia, con ganas de vivir, cada vez que puede le quita el ordenador a sus nietos.

Pregunta.- Hay momentos de la vida que pensamos en hacer cosas que siempre quisimos y no pudimos. ¿Qué le hizo estudiar a usted?

Respuesta.  Decidí que quería sacarme la ESO porque mis hijos ya estaban casados y no tenía tanto que hacer. Así que como siempre me había gustado estudiar me fui a un colegio para adultos. Cuando me matriculé, me dieron un test para ver en qué grado estaba y me salió segundo, pero yo dije que me cambiaran a tercero que ese ya me lo sabía. 

P.- Las cosas se consiguen con esfuerzo y dedicación, pero ¿pensó alguna vez en abandonar ?

R.- Nunca, me costaban un poco las matemáticas pero me las saqué. Incluso siendo la mayor de la clase, ayudaba a los chicos de 18 años y les decía las respuestas que no sabían; iba a clase con gente que tenía la edad de mis hijos y nietos.

P.- Usted ha demostrado que no hay edad para estudiar, ¿qué hace para seguir tan activa con casi 90 años?

R.- Soy muy decidida y siempre lo he sido. Mi hija a veces me regaña y me dice que a ver lo que hago y ya me reprimo un poco. No hay edad para nada, me saqué el graduado con 81 años y por las noches apago la tele y me pongo a hacer deberes, cojo los cuadernillos Rubio o hago sudokus. Sigo teniendo contacto con mis compañeras y todas las semanas me voy a tomar café con ellas. Además, viajo todos los años, hace unos años me fui a un viaje de convivencia y había una tirolina y solo se tiraban los chicos y dije: “Pues yo me tiro”. Y cuando cumplí 84 años monté en globo que siempre había querido.

P.- Una vez graduada, ¿se animó a seguir estudiando algo más?

R.- Me metí a estudiar enfermería porque desde siempre había querido ser médica. Así que me saqué 3 años de enfermería y luego como nos mezclaron en clase con los jóvenes, me salí y me la dejé. Pero me sorprendió muchísimo que un día con 80 y pico de años, me llamaran del hospital sin tener ninguna revisión y me dijeran que fuera. Yo fui sin saber que querían y resultó que era para que trabajara allí de encargada de un voluntariado.

P.- ¿Aceptó el puesto de trabajo que le ofrecieron en el hospital?

R.- No. (Risas) ¡Si yo estoy para que me atiendan a mí! Les dije que no podía abstenerme a esos horarios de trabajo. Rafael, que así creo que se llamaba el señor que me ofreció el puesto, me dijo que yo podía aportar muchas cosas, que me iban a pagar y que me lo pensara. Me dijo que me habían recomendado a mí y que buscaban a gente con responsabilidad e iniciativa como yo, pero no quise aceptar el puesto.

P.- Ha demostrado ser muy buena estudiante pero ¿le resulta fácil utilizar el teléfono móvil?

R.- Si, me defiendo muy bien. Me compraron uno y sé lo más importante, mandar sms, leerlos y llamar. Ahora se ha convertido en una necesidad para mí porque como somos tan mayores hay que llevarlo por si pasa algo. Es muy importante.

P.- ¿Y cómo lleva las nuevas tecnologías?

R.- Muy bien, después de salirme de enfermería y ya con 86 años hice dos cursos de informática. No voy a decir que soy experta pero me defiendo muy bien. Me metía en cosas de Mercadona, Corte Inglés y en casitas rurales para ver si me iba de viaje y me alquilaba alguna. Pero me lo dejé porque me dolían las cervicales. Aun así me gusta mucho y cada vez que tengo tiempo les digo a mis nietos: “Dejarme un poquito ponerme en el ordenador.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *