“Nunca va a faltar el deporte en la universidad”

Quinesvida Moreno, miembro del departamento de deportes de la UMH –

Como dijo el gran George Orwell, “el deporte es una guerra sin armas”. Quizá por eso la gente lo utilice para liberar tensiones, para despejar la mente de todo aquello que ensucia el mundo día a día, para dejarse llevar y eliminar todo el estrés que una vida conlleva.

Quinesvida Moreno, miembro del departamento de deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuenta que “el deporte universitario siempre está demandado” y que la presencia del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) es un valor añadido en cuanto a la cantidad y calidad de los deportistas que se inscriben a las competiciones. “La verdad es que, por suerte, nuestra universidad cuenta con numerosos estudiantes y numerosas disciplinas deportivas” añade Moreno, ya que en la Miguel Hernández cuentan con 8 deportes colectivos y otras 11 modalidades individuales en las que poder participar.

 “Los estudiantes dejan de practicar deporte cuando entran en la universidad por la presión de los estudios”

vidi-moreno

Quinesvida Moreno, exjugadora del Club Balonmano Elche Mustang y entrenadora en la UMH – Foto cedida

Tal y como revela el Anuario de Estadísticas Deportivas del Ministerio de Educación del pasado 2015, el número de deportistas se reduce en más de un 50% cuando los alumnos acceden a la universidad. Según Moreno, esta cifra puede verse reducida tan bruscamente por “la presión que reciben los estudiantes en la universidad” y la imposibilidad de compaginar las diferentes actividades deportivas con las necesidades que se requieren en una carrera universitaria. Otro de los datos que aporta dicho Anuario de Estadísticas, es la diferencia de géneros en cuanto a la participación de los alumnos en edad escolar y en la universidad. En cuanto a la cantidad de alumnos que practican deporte en edad escolar, lo hacen por igual tanto chicas como chicos, pero es en la universidad cuando estas cifras se ven modificadas, aumentando los chicos a un 56,5% y disminuyendo el número de chicas a un 43,5%.

Cabe destacar que los estudiantes de la UMH que participan en el deporte universitario gozan de ciertos privilegios que los demás alumnos no pueden disfrutar, como la obtención de créditos para competencias transversales, becas deportivas o descuentos en el uso de las instalaciones deportivas y de la Tarjeta Deportiva Universitaria (TDU).

“Es injusto que solo se recompense el esfuerzo cuando obtienes una medalla”

El Estado únicamente destina el 0,8% de sus presupuestos al deporte. Además, tal y como queda reflejado en el Anuario de Estadísticas, la Administración de la Comunidad Valenciana es la segunda por comunidades autónomas que menos dinero dedica al deporte. “Un deportista tiene que conseguir muchos méritos a nivel de medallas para obtener una beca que proceda de la universidad” explica Quinesvida, añadiendo que “todos los deportistas dedican mucho tiempo a entrenamientos y partidos” consigan medalla o no, lo cual no siempre se ve recompensado.

La miembro del departamento de deportes de la UMH considera que son el Gobierno o el Ministerio de Educación quienes deberían fomentar la práctica del deporte y crear oportunidades a los estudiantes. “Deberían tomar medidas para que los estudiantes no abandonaran el deporte a edad tan temprana. Si ellos pusieran facilidades, a nivel económico sobre todo, sería más productivo”.

Se cuadruplica el número de participantes de la UMH en el Campeonato de España de Universidades (CEU) de un año para otro.

Acudiendo a la página de deportes de la Universidad Miguel Hernández, podemos conocer las diferentes noticias sobre las competiciones celebradas cada año. En el curso 2014/2015 consiguieron llegar al CEU 16 deportistas de la universidad ilicitana, obteniendo 4 medallas. En el curso 2015/2016, solo un año después, la cifra de los participantes se multiplicó hasta llegar a ser 56 los estudiantes que obtuvieron un pase al Campeonato de España. En esta ocasión, consiguieron 6 medallas.

“Desde la UMH estamos muy contentos con la cantidad y la calidad de los estudiantes que participan en las Competiciones Autonómicas de Deporte Universitario (CADU)” ya que “tenemos equipos que han llegado al CEU y conseguimos medallas…” explica Moreno. Una de las modalidades que destaca es el atletismo femenino, que tal y como ella misma afirma, “está muy solicitado y tenemos buenas deportistas, como Marina Fabregat o Paloma Sánchez, que son campeonas a nivel europeo”.

Moreno concluye diciendo que las instalaciones de la UMH “son muy buenas y cada año van mejorando”, ya que cada vez cuentan con un mayor número de espacios deportivos especializados y adaptados a cada modalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *