Realidades complicadas

Cada día son más las personas que se obsesionan por su cuerpo y llegan hasta  tal punto que con capaces de poner en peligro su vida con tal de tener el cuerpo perfecto.

Solo es necesario remontarse apenas dos siglos para darnos cuenta de los cambios por los que el ser humano ha convertido en su principal objetivo el tratamiento del cuerpo. Hablamos de la belleza y más concretamente de la famosa palabra “cuerpo 10”. Expertos en nutrición aseguran que las personas que practican deporte  cometen muchos errores a  la hora de combinar deporte y alimentación.

El culto al cuerpo aunque ya se veía en el antiguo Egipto es a principios del siglo XX cuando empezamos a ver el principio de lo que está sucediendo en la actualidad. Se empiezan a expandir las primeras revistas femeninas lo que hace que la mujer comience a cambiar su cuerpo.  Además, comienzan los retoques como el lifting o la supresión de las patas de gallo.

Hasta llegar al día de hoy donde los cánones de belleza están favorecidos por realities televisivos que muestran cuerpos que no existen creando en los más jóvenes un prototipo de cuerpo por el que a veces pagan muy caro derivado de horas y horas de excesivo cuidado. http://www.esteticalink.com/curiosidades/un-resumen-sin-desperdicio-la-historia-de-la-belleza

A la vista está que el culto al cuerpo se ha convertido en un aspecto fundamental en la sociedad. Y para conseguirlo la combinación perfecta es practicar ejercicio y cambiar la alimentación.  Pero ¿se realiza de forma correcta?

http://www.saludfisicamentalyespiritual.com/2014/01/hacer-ejercicio-no-contrarresta-los-efectos-de-una-mala-alimentacion.html

Se comienza quizás de forma correcta pero se acaba de la peor manera, dando lugar a trastornos alimenticios. Andrea y Marta acudieron por primera vez al gimnasio hace dos meses y su experiencia no termino como ellas imaginaban pero el comienzo fue como la mayoría. Empezaban a practicar deporte y el apetito por la comida basura disminuía a la vez que les apetecía más la comida saludable. Pero ¿realmente las personas que practican deporte llevan a cabo una correcta alimentación? ¿La alimentación y el deporte se realizan de manera compensatoria?

Especialistas en nutrición aseguran que las personas que practican deporte no se alimentan de forma correcta. https://doctorazuluaga.com/2015/05/31/el-ejercicio-fisico-no-compensa-una-mala-alimentacion/

Enrique Roche, catedrático de universidad y especialista en el área de nutrición y bromatología http://www.driveplayer.com/#fileIds=0B46BnFuBzJ7HSkZnSGJ6dkFmcDg&userId={userId}   asegura que si se realiza de forma correcta la alimentación cambia y va a positivo. Y en este aspecto destaca la importancia de seguir las pautas que marcan tanto los preparadores físicos como los nutricionistas. Ellos son los que de verdad pueden ayudar a conseguir los objetivos por los cuales una persona va al gimnasio bien sea para perder peso o simplemente hacer deporte. Si de lo contrario, la persona decide no seguir las pautas es cuando realmente aparece el problema.  https://infogr.am/134ec385-1e0f-4c8e-8b9c-9af9f1eb3231

¿Quién regula este aspecto en los gimnasios? ¿Se realizan todas las pautas? ¿De ser así se realizan de forma correcta?

Jordi Cabrer es profesor de la Federación Española de Aerobic y Fitness en Murcia la cual se dedica a preparar a las personas que deciden trabajar en un gimnasio. FEAF es una empresa que se dedica a preparar a las personas mediante cursos que se van realizando a lo largo del año. Esos cursos constan de tres oleadas en los cuales se preparan específicamente distintas actividades según el puesto que posteriormente vayan a desempeñar.

Cada uno tiene una duración distinta. Se dividen en horas presenciales es decir, existe una parte en la que hay un profesor enseñándoles lo más importante y dependiendo de sí cuentan con algún tipo de diplomatura, licenciatura u otra formación deben acudir a unos bloques o no. Esto es, si no cuentan con algún tipo de formación deben acudir a la parte general donde les enseñarán entre otros aspectos de anatomía, fisiología que seguramente no saben y que aquella persona que si que cuenta con algún tipo de licenciatura  sabrá y que le permite ir directamente a la parte específica.  “Por eso tenemos planteada las dos cosas o puede ser licenciado y venir por una via o puede ser una persona que te gusta este mundillo y te pones a estudiar y le damos una carga horaria mayor para que aprendan la base y después lo específico. En cuestión de horas depende mucho la disciplina” explica Jordi Cabrer

En cuanto a los perfiles, Jordi Cabrer afirma que: “Anteriormente, los perfiles que se buscaban eran perfiles muy específicos a diferencia del día de hoy que han ido creciendo tanto que se buscan perfiles más polivalentes. Cuanto más sabe una persona y cuanto más cosas puede dar también es mucho más fácil de sustituir” explica Jordi. Se buscan perfiles que un día determinado por cualquier circunstancia una persona falta y otra persona pueda sustituirlo.

Esto varía en función de la exigencia de la empresa.  Centrándonos en FAEF llevan a cabo un sistema interno de forma que no solo forma sino también recicla. Con esto último nos referimos a que en algunas actividades de un año para otro pueden cambiar ciertos aspectos o incluso los que existían no eran del todo correctos, entonces se modifican para que la empresa pueda ir formándose y evolucionando con el sector. Según Jordi “De esto hay un poco de todo, tienes gimnasios que también lo están haciendo y otros que ahora mejor no invierten tanto en eso”.

¿Qué ocurre si no hacemos lo que nos recomiendan los profesionales?

No hacer caso a las pautas que nos marcan y creer que hacer las cosas por nuestra cuenta es la manera más correcta puede traer graves  problemas de salud con el paso del tiempo.  Problemas que acaban en su mayoría siendo trastornos relacionados con la conducta alimenticia. Enrique Roche nos comenta que “Puede haber desde trastornos con la conducta alimentaria con anorexia, vigorexias y este tipo de cuestiones hasta problemas de obesidad, sobrepeso e incluso hasta diabetes. Con lo cual nos podemos ir por un sitio o por otro pero el tener unas dietas mal planificadas va a repercutir en nuestra salud” .https://infogr.am/app/#/edit/00f5ccc5-182f-468b-bb1e-d2abc3d2b1a8

El trastorno alimenticio más común en los gimnasios según el catedrático Enrique Roche es la vigorexia. Este trastorno es definido como “Una obsesión por  conseguir un cuerpo musculoso” explica la psicobióloga María Antonia  Ruiz.

A nivel nutricional y biológico, María Antonia Ruiz http://www.driveplayer.com/#fileIds=0BzplmP5t6aeYbHMxUG1LV0ZSajg&userId=103200366097642619801103200366097642619801   explica que cuando practicamos algún tipo de deporte se liberan una serie de hormonas que lo que hacen es al fin y al cabo generar dependencia a ese deporte que has comenzado a practicar que harán que te sientas mejor tanto a nivel físico como psicológico.

La manera más correcta de tratar esta enfermedad según la psicobióloga María Ruiz es en distintas fases con el objetivo principal de atenuar esa obsesión por conseguir un cuerpo musculoso explica. Ese cuerpo musculoso llevaría distintas fases.  En primer lugar la técnica investigación que consistiría en desmitificar la vigorexia, esto es,  ya no vamos a ir por ese objetivo sino que vamos a practicar deporte pero desde el sentido lúdico, 45 min y vamos a disfrutarlo. Posteriormente y una vez aprendido esto sería enseñar de nuevo o aprender de nuevo hábitos de cuidado en el sentido de que comer, que alimentación tener, como aprender a practicar deporte

Por tanto, la técnica de intervención en una persona con vigorexia sería enseñar, aprender, desmitificar la vigorexia y redirigirnos de nuevo con ese sentido a que esa persona que tenemos delante le guste la práctica deportiva pero ya no con el objetivo de conseguir un cuerpo musculoso sino vamos a comer bien simplemente por salud, vamos hacer ejercicio simplemente por salud y por divertirnos.

Pero no solo hay problemas alimenticios detrás de  la obsesión del deporte, también existen otros problemas a nivel psicológico, social o emocional. “Intentar estar obsesionado o tener un objetivo o meta que sea tener un cuerpo diez implica una serie de beneficios pero también.

Desde el punto de vista psicológica “ “estar obsesionada por un cuerpo 10 o perfecto implica que te dediques al 100% a conseguir esa perfección y por ello te dedicas cuerpo y alma a practicar ejercicio, deporte o cualquier actividad física que implique una mayor tonificación o una mayor musculación en ese sentido” explica. En este sentido esa  obligación o ese nuevo trabajo que esa persona se ha buscado trae consigo dejar las relaciones sociales, amigos, familiares, pareja, etc.

En cuanto a nivel psicológico y social el cambio es muy radical. Un cambio muy radical que puede llegar a que como nos explica la psicobióloga “se han obsesionado en conseguir un cuerpo 10 y al cabo del tiempo te dicen pues deje de lado a mis amigos, a mis familiares y en la actualidad me encuentro solo “explica y añade que “la soledad es un factor que destaca en este tipo de personas aparte de la obsesión psicológica por conseguir ese cuerpo 10”. Es entonces cuando empezamos a ver que la percepción que ellos tienen de ese cuerpo 10 no es una perfección real sino más bien una perfección que se ha ido transformando en una obsesión.

Esto es, afecta a implicaciones psicológicas a nivel social, a nivel psicológico y más a nivel general pero también hay una implicación psicológica que se centra más en el aspecto emocional. Y cuando hablamos de nivel emocional nos estamos refiriendo a que generalmente “una persona que practica cualquier actividad física la practica con una intención de mejorar una salud o conocer amigos, amistades, distraerse, tener un poco de tiempo libre, pues me voy a zumba, me voy a pilates, me voy a tal o voy hacer pesas pues te estar tus 45 min me descargo mentalmente de todo el día de trabajo, es un hobbie” explica. “Me descargo y aprovecho esos 45 min Es un disfrute, para la mayoría de las personas es una actividad lúdica en la que disfrutas pero también mejoras tu salud pero en cambio para este tipo de personas” añade.

Sin embargo, ese tipo de personas empezaron así, disfrutaban en un principio y mejoraban su salud pero con el paso del paso se obsesionan y ya no es disfrute sino que van a conseguir un cuerpo 10. Ya no se hablan por ejemplo con la persona que tienen al lado. ¿Esto que significa? Esto a nivel de factores psicológicos, sociales y emocionales implica cambios en los estados anímicos bien sea elevados niveles de ansiedad, estrés, depresión, tristeza, rabia, ira, soledad…

En el caso de Andrea y Marta llegó a extremos. Tras una primera sesión de spinning llegaron a casa con síntomas que creían que eran el principio de unas intensas agujetas pero que a la mañana siguiente aparecieron otros síntomas como no poder andar u orinar sangre que les hizo alarmarse. Sufrieron rabdomiolisis causada por un sobreesfuerzo físico que según Andrea Navarro no le aviso nadie puesto que había otras personas que llevaban más tiempo e hicieron el mismo tiempo ellas dos  que en el caso de Andrea Navarro fue más grave. Se le rompieron las fibras musculares haciendo que liberase una sustancia toxica que afecto al hígado, el riñón y el corazón. Sin embargo, Marta Cascales  sufrió simplemente dolores musculares. Además ella asegura de que no siempre existen los suficientes profesionales.

Jordi Cabrer ante esta afirmación nos cuenta que es lo que se enseña en los En los cursos lo primero que les enseñamos es a tener una cosa en cuenta.  Lo que le enseñamos es que no confundan ese perfil personal con lo que una persona por así decirlo normal puede acudir a un gimnasio. Es decir, una persona que acude al gimnasio puede tener diferentes objetivos.  Por eso lo que inculcamos mucho en los cursos es que no tiene que confundir el objetivo propio de una persona con los objetivos que puedan tener los usuarios en un gimnasio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *