“Recibimos demasiada teoría para el poco tiempo que tenemos de prácticas”

César Arróniz continuando su formación de enfermero en la Biblioteca General de la Universidad de Alicante.


 

César Arróniz Llobregat / Estudiante de Enfermería en la Universidad de Alicante (AUDIO)


 

Entre los grados que ofrece la Universidad de Alicante, el grado en enfermería es uno de los más prácticos en toda la Universidad. César Arróniz Llobregat (Alicante, 1995) es alumno de tercer año del Grado en Enfermería, pasado el ecuador de su formación académica lleva a sus espaldas muchas horas de prácticas en el Hospital general de Alicante, horas en las que su vocación agradece la experiencia ganada con cada paciente.

Pregunta: ¿Qué fue lo que más le llamo la atención para decidir ser enfermero y escoger este grado?

Respuesta: Mi primera opción no iba encaminada hacia el Grado de Enfermería, mi objetivo era poder entrar en Medicina pero debido a la gran nota de corte que pedían me hice a la idea de escoger una segunda opción que en este caso era Enfermería.

P: Un estudiante de bachiller tiene dudas entre escoger Enfermería en la Universidad de Alicante o marcharse a otra ciudad, ¿Cómo le convencería para que eligiese la Universidad de Alicante?

R: Mi caso era parecido, yo no sabía si marcharme o solicitar la plaza en Alicante. Tras varias conversaciones con alumnos de Enfermería de la Universidad de Alicante, me hicieron ver que el Grado en Enfermería era uno de los mejores valorados entre las universidades de España. Gracias a ellos decidí quedarme aquí.

P: ¿Obtiene mucha formación para desarrollar sus prácticas con soltura?

R: Charlando con mis compañeros, muchas veces llegamos a la conclusión de que nos cargan con demasiada teoría para el poco tiempo que tenemos para llevarla a cabo en las prácticas.

P: ¿Recibe una supervisión permanente cuando realiza las prácticas en el Hospital General de Alicante?

R: Si, realizo el mismo turno que la tutora que me ha sido asignada y ella me supervisa en todo momento. Gracias a esto puedo observar a mi tutora y aprender más.

P: Cuándo realiza una práctica, la salud de un paciente es algo muy serio, ¿Qué consecuencias puede acarrear cometer un error?

R: Cometer un error puede tener consecuencias graves. Desde suspender la asignatura a la cual está sujeta esa práctica, hasta ser denunciado por la familia del paciente por haber llevado a cabo mal tu función como enfermero.

P: ¿Cómo valorarías tus prácticas en el Hospital teniendo en cuenta la formación que necesita cubrir un enfermero?

R: La verdad es que donde más se aprende es en las prácticas. Cuando sales del hospital, piensas que realmente la teoría que has estudiado es muy útil y que realmente todo acaba desembocando en la práctica laboral. Mantener el trato con un paciente facilita todo lo estudiado en clase.

P: En un año y medio estarás finalizando el Grado, ¿Qué futuro laboral barajas gracias a tu formación?

R: Durante estos años he ido observando posibilidades, lo que más me gustaría es avanzar por la rama de la salud mental y trabajar como enfermero generalista de planta. Pero a corto plazo quiero hacer el EIR (Enfermero Interno Residente) y cuando lo supere irme a África para ayudar a la gente que tiene menos posibilidades, y una vez finalizada mi experiencia regresar para trabajar en un hospital.

Grupo:

Manuel Alonso Martínez

Óscar Badía Manzano

Jonas Brocal Alcaraz

Ghislaine Du Rivau Romero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *