“Resulta irónico que una foto mueva a tanta gente después de cuatro años sin ninguna ayuda”

Nahel, presidente de la Asociación Solidaridad con el Pueblo sirio. (AUDIO)

Miembros de la ASPS ordenando materiales para un envío a Siria / NAHEL

Miembros de la ASPS ordenando materiales para un envío a Siria / NAHEL

La Asociación solidaridad con el pueblo sirio la encabeza Nahel (Siria, 1968) y está compuesta por cinco integrantes de los cuales cuatro son originarios de allí. Enviar suministros y preparar la llegada de refugiados sirios son sus objetivos primordiales y llevan semanas trabajando en ello. Desde las elecciones catalanas los diarios con mayor tirada del país dejaron de lado a los sirios y los están llevando al olvido.  Asociaciones como estas son las que mantienen la esperanza de los refugiados sirios. No oculta su asombro ante la nueva postura de la Unión Europea, que de repente se había volcado con el problema sirio y todo a raíz de una foto.

 

Pregunta. ¿Qué piensan de todo lo que está sucediendo?

Respuesta. Esto es una película. No sabemos porque saltó a la luz la foto del niño, había muchos niños más con fotos más crueles. Resulta irónico que la gente no haya adquirido la sensibilidad durante cuatro años y que de repente, por una foto, empieza todo a moverse. Pero nosotros hacemos lo que debemos, no nos metemos en temas políticos, es una cosa humanitaria. Aunque particularmente pensamos así, durante 4 años han salido casi 6 millones de refugiados de Siria y ahora el tema sale a la luz, están cambiando de zona, se los llevan a Occidente, puede ser que sea porque hay algún peligro para la sociedad, algo se está tramando. Todo comenzó con la revolución y ahora estamos así. También llama la atención que EEUU están mudos, ni se han ofrecido su ayuda para los refugiados, se han retirado de la línea roja de las armas químicas.

 

P. ¿Y sobre la postura de España?

R. La postura de España siempre ha sido muy débil, pero ahora parece que se anima con el tema de los refugiados, siempre se ha ofrecido de una manera muy ligera. Y lo que mas decepciona es que después de su visita Irán, porque Irán tiene la solución, no le plantan cara solo miran los intereses económicos, los suyos. La solución está entre Rusia y Siria. En Ucrania la UE presionó para solucionarlo, siendo el problema más suave que el de Siria, ¿por qué no presiona a Rusia ahora? No se quieren implicar ahí.

 

P. ¿Se informa bien sobre la causa que ha llevado a esta tesitura en Siria?

R. Se quiere hacer ver que todo esto viene por el tema del ISIS (estado islámico). Es totalmente falso, porque los refugiados que están saliendo ahora salen de Turquía y habían salido antes de Siria por las torturas del régimen de allí, no por el estado islámico; es un problema muy antiguo. Ahora si que hay algunos que salen de Siria por ellos, pero la gran mayoría había salido mucho antes de que surgiera todo el tema del estado islámico. Primero es el régimen dictatorial, el Estado Islámico ha surgido hace dos o tres años, las olas de refugiados comenzaron antes de ellos. Llevamos 40 años de matanzas, torturas, nunca ha sido un régimen seleccionado por el pueblo.

 

P. ¿Tiene algún contacto con el ayuntamiento acerca de un plan para la llegada de refugiados?

R. Sí, antes el ayuntamiento no cooperaba, habíamos pedido locales como punto de encuentro y no hemos obtenido la ayuda. Pero ahora estamos en contacto con los concejales para sacar provecho con el tema de cedernos algunos locales, ayudas económicas, preparar la bienvenida de los refugiados.

 

P. La presencia de ustedes servirá de gran ayuda…

R. Sí,  siempre hemos estado con ellos y ahora vamos a seguir a su lado. Eso les tranquilizará, el ver a gente que son de su país, de su ciudad y para que se queden más tranquilos. También vamos a trabajar como traductores y todo lo que podamos aportar lo haremos. En temas sanitarios contamos con un médico que es miembro de la organización y en caso de que haga falta está predispuesto a ello.

P. ¿Ha recibido llamadas de familias que ofreciéndoles habitaciones?

R. Sí, después de lo que ha pasado con la difusión de la foto empieza a tener un mayor volumen.  Desde ahí han empezado a llamar para ofrecer viviendas, alguna habitación que les sobra…

P. ¿Ampliarán su rango de actuación?

R. Nosotros nos dedicamos a los refugiados de Turquía y Siria porque dentro también hay refugiados que se desplazan de una ciudad a otra. El tema de fuera, todo lo que está pasando ahora, antes no existía. Antes estaban en Jordania, Turquía, Líbano y Siria. Y nosotros nos dedicábamos al interior de Siria y Turquía especialmente. Ahora comenzaremos a hacer una actividad más fuerte, más grande. Por el tema de los que van a emigrar, por lo menos para buscarles un sitio. Pero seguiremos centrados en el tema de Turquía y Siria.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *