“Santa Pola es una condena para la cultura musical”

XANDRA GARSEM, cantante profesional y usuaria activa de la plataforma YouTube

fotoxandra

Xandra Garsem en el estudio/ Alma M.

La concejalía de Juventud entregó el pasado mes de febrero las llaves de los locales de ensayo del Skatepark, ubicado en Santa Pola, a los músicos que así lo habían solicitado. Pese a la tediosa espera de un año a la que se sometió a los grupos musicales para mejorar el recinto, los integrantes de las bandas todavía no han podido disfrutar del espacio que se les asignó. Esta situación se debe a los múltiples descuidos, sobre todo, en seguridad con los que cuenta la zona destinada a los intérpretes. La vocalista Xandra Garsem (Elche, 1995) critica el papel que jugó el Ayuntamiento en este asunto. Sin embargo, mantiene la esperanza en que el Gobierno local “invierta más tiempo y recursos en ayudar a los jóvenes que desean prosperar en el entorno musical”.

Existen diversas ventajas que convierten esta iniciativa municipal en una de las más llamativas para los músicos locales. Entre los beneficios con los que cuentan los usuarios de las salas de ensayo está el hecho de que no han de pagar luz ni alquiler por ellos, pero se les exige contratar un seguro de robo para salvaguardar su propio material. Asimismo, para convertirse en uno de los beneficiarios que puedan utilizar las naves se deben satisfacer una serie de requisitos. Entre estas reglas básicas que han de cumplir las bandas se encuentra, por ejemplo, que el 50% de los integrantes procedan de Santa Pola o la obligación de depositar una fianza de 150 euros, por si se hiciese algún desperfecto en las instalaciones. Además, queda totalmente prohibido fumar dentro de esta zona, porque así se evitarán posibles incendios y se deteriorará en menor medida las estancias.

Por el contrario, este lugar también cuenta con diversos fallos que le impiden realizar adecuadamente con su función, tales como los errores en la seguridad y en la construcción del edificio. Así, aunque los locales de ensayo cuentan con rejas, el principal problema son las puertas, puesto que con un simple golpe, cualquier persona puede dañarlas. Como explica Xandra Garsem, este es el principal motivo por el que los usuarios temen que “les roben sus valiosos equipos” y reclaman que se hagan efectivas las medidas de seguridad antes de usar los locales. La vocalista añade que las faltas en seguridad no son lo único que preocupa a los usuarios, sino que además les inquieta que la zona no esté acondicionada con una correcta insonorización, para que los grupos puedan ensayar y grabar sus temas.

La edil de Juventud, María Dolores Tomás, expuso ante la Junta de Gobierno un informe que contaba con un estudio y una propuesta de gasto para cumplir las condiciones solicitadas por los grupos. No obstante, el Consistorio ha decidido dejar a un lado este tema, puesto que considera que estas medidas deberían haberse tomado cuando se construyó el Skatepark. La administración de la localidad alicantina estima que ahora no es el momento oportuno para llevar a cabo el proyecto, ya que estas peticiones deberían pagarse con el erario municipal. “Santa Pola es una condena para la cultura musical, pues al tomar decisiones de este tipo, entorpecen el desarrollo y la prosperidad de los intérpretes, nos limita” matiza la cantante.

Según expone la youtuber, en comparación con otras poblaciones, Santa Pola es una de las que menor apoyo proporciona a las personas interesadas en la música. Este incidente se produce por la escasa participación que tiene el Ayuntamiento en las actuaciones musicales que programa, ya que únicamente ofrecen un equipo de sonido obsoleto y en malas condiciones, que en ocasiones puede llegar a dañar la imagen de las bandas. Además, Garsem argumenta que este órgano público tampoco ofrece una remuneración digna por el trabajo de los grupos, tras la excusa de que solo con actuar ya les favorece, porque de esta manera se promociona a los músicos.

No obstante, el Consistorio ha iniciado una serie de proyectos para fomentar la cultura musical en la localidad. Entre sus planes se encuentra la reciente mejora que están haciendo en la zona de actos del Palmeral. Así, el Gobierno pretende mejorar la acústica y reformar todo el antiguo escenario para que en este lugar se celebren ceremonias con mayor frecuencia. Aunque, en opinión de la cantante, el problema de esta institución reside en que continúa trabajando sin contar con expertos en el tema musical, por lo que duda de que esta restauración consiga su propósito.

Asimismo, mientras en este municipio se descuida a las bandas que intentan abrirse paso en la industria musical, la vocalista recuerda otras formas de progresar en este entorno. Así que la intérprete menciona que un grupo o cantante “comete un gran error” si no posee una cuenta en la plataforma YouTube, pues ahora mismo es la forma más asequible de darse a conocer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *