“Se abusa mucho de la letra pequeña en los rent a car”

Patricia Lloret | Portavoz de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (AUDIO)

Patricia Lloret. Portavoz de la UCCV | Diego Santana

Patricia Lloret. Portavoz de la UCCV | Diego Santana

Patricia Lloret (Valencia, 1982) forma parte del equipo de defensa del consumidor de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCCV). Desde la asociación defienden una mayor claridad y transparencia por parte de los rent a car a los que les acusa de abusar de la letra pequeña. Lloret afirma que estas prácticas vienen siendo habituales los últimos años y que empeoran con la afluencia turística de la época estival.

Pregunta. Los rent a car son la reclamación habitual del verano…

Respuesta. Sí, aunque es cierto que recibimos diferentes reclamaciones a lo largo del año en verano se incrementan por el aumento del turismo. Son cientos desde junio a septiembre, es algo que vienen siendo habitual los últimos años.

Pregunta. ¿Cuáles son las principales quejas de los “clientes rent a car”?

Respuesta. La gran mayoría son por cargos no permitidos a la tarjeta de crédito. Desde seguros extras hasta cobros por pérdida de documentación del vehículo. Hay una gran variedad de extras y penalizaciones con precios muy altos y a pesar de las quejas muchos llevan años en el mercado y nadie cambia nada.

P. Los extras son los que generan más controversia. ¿Cuál es el que más quejas produce?

R. Sin duda los seguros. Se ofrecen como algo opcional muchas veces pero muchas otras o se fuerza o no se informa al cliente de sus condiciones. La mayoría de las empresas dan dos opciones: una fianza o depósito de seguridad con un seguro básico o un seguro “a todo riesgo” que evita ese depósito, en muchos casos es complicado entender las cláusulas adicionales.

P. ¿Obtienen las reclamaciones respuestas de las empresas?

R. Eso intentamos. Cuesta muchísimo en el caso de algunas empresas que piden que se pongan en contacto con una dirección de correo de la cual nunca obtienen respuesta o la obtienen tras semanas. Al final el consumidor opta por dejar la reclamación de lado y resignarse.

P. Los rent a car defienden que las condiciones generales están a la disposición de cualquiera.

R. A disposición es posible. Visibles es otra. Se abusa mucho de la letra pequeña en este tipo de negocios y a veces encontrar la relación de extras con sus respectivos precios es una odisea.

P. ¿Qué consejos le daría a una persona que quiera alquilar un vehículo?

R. Leer desde la primera hasta la última cláusula de la reserva y si tiene cualquier duda contactar con atención al cliente de la empresa correspondiente. En la recogida del coche hacer escucha activa y preguntar las cosas, aunque se sepan, a los trabajadores de la empresa. A la devolución del vehículo conviene acompañar y revisar junto a los empleados de la empresa que todo está bien.

P. ¿Cuáles son las soluciones para evitar estos problemas?

R. Más claridad por parte de las empresas rent a car. La transparencia sin letra pequeña y las explicaciones a lo largo de las fases de un alquiler solucionarían todo tipo de quejas. También es deber de los consumidores informarse e interesarse por las condiciones.