“Si el Ayuntamiento nos abandona, trabajaremos juntos por nuestro barrio”

JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de la Florida

 

Los vecinos de Babel y alrededores se quejaron el pasado viernes 26 de septiembre por los desperfectos debido a la poca inversión en las infraestructuras. La AAVV “La Voz”, mediante su vicepresidente, José María Hernández (Alicante, 1944) se hace eco de estas reivindicaciones y asegura que ahora más que nunca permanecerán unidos para combatir el abandono urbanístico del que son víctimas.

 ¿Cómo afectan los déficits en las infraestructuras del barrio a los vecinos de Babel? 

Hemos tenido quejas del alumbrado de la plaza México y de la falta de cruces que dificultan el acceso a la acera, obligando a dar la vuelta a la rotonda para cruzar la calle. El paso de peatones que había antes lo quitaron y eso sin semáforos es un auténtico peligro. También en esta rotonda hemos recibido quejas porque en el pasillo de la plaza por donde hay más tránsito, no hay acera. Aún hay zonas que no hemos entrado a valorar porque con las de nuestro barrio ya no damos abasto.

A raíz de estas quejas vecinales, la AAVV ¿qué medidas ha tomado?

Elaboramos un escrito y lo enviamos a tráfico. Nos contestaron que estudiarían la demanda pero que no había presupuesto para reponer el semáforo. Sin embargo, gracias a nuestra denuncia se vieron obligados a poner vallas para que la gente se diera cuenta de que estaba cerrado el paso y así evitar que cruzaran. De esa manera ellos se lavan las manos, porque si no hay paso de peatones y se produce un atropello tú eres el temerario.

¿Cree que la falta de presupuesto es el único motivo por el que aún no se han subsanado los desperfectos? 

Nosotros somos una Asociación muy demandante y reivindicativa, el problema es que el Ayuntamiento se vuelca en la zona norte porque tiene otra fama, como si en los demás barrios no hubiera gente que viviera en pisos de 4 ó 5 alturas sin ascensor. En el nuestro hay muchas personas mayores. Sin embargo, allí hacen Planes Integrales y aquí no. En Alicante se ha invertido en el Plan Confianza y el Plan General de Ordenación Urbana y todavía no hemos visto ningún resultado tangible. Nosotros no decimos que les quiten nada a ellos, sino que aquí también existen grandes problemas. Para el PP gastarse dinero en la zona norte es un lavado de conciencia. Ahora empezamos a recuperar el tiempo perdido juntándonos en un colectivo de más de 11 asociaciones de toda la ciudad de Alicante en el que reclamamos los desperfectos de las zonas comunes, como por ejemplo la plaza México. Este propósito nos llevó a participar en la manifestación del pasado 26 de septiembre junto con el barrio de San Gabriel.

¿De qué manera ayudó esta movilización a mejorar la situación? ¿Qué otras medidas han tomado o piensan tomar para acabar y conseguir hacer de la zona sur un sitio más seguro para vivir?

Desde el año 76 que nos constituimos, no hemos parado y ahora que todos hemos entendido que actuar juntos es mejor que por separado nos reunimos periódicamente y consideramos las mejoras en las zonas de paso común. A la manifestación acudieron cerca de 1000 personas. Estamos programando otra para el puerto y para la reanudación de las obras de la Vía Parque. En la próxima reunión de valoración mandaremos un escrito a los medios de comunicación, una carta a la Concejalía de Urbanismo y a Atención Urbana, para que por lo menos quede un registro de lo que pedimos.

¿Cuánto tiempo llevan con estos problemas en su barrio?

Hace un año y medio tuvimos una queja por la falta de alumbrado en una de las partes de la plaza. Ahora, después de que algunos vecinos se quejaran a la prensa, otro socio también protestó por el mal estado del paso de esta rotonda hasta la entrada de San Gabriel. Nosotros no sabemos cómo hacer frente a esto sin molestar a nadie ni darnos más trabajo, pero lo que sí sabemos es lo que se debería hacer, porque así lo llevamos a cabo en nuestro barrio.

 ¿Y cómo proponen subsanar los problemas de interés común?

Periódicamente organizamos reuniones con la Concejalía de Atención Urbana en las que conseguimos menos recursos de los que nos gustaría. Si el Ayuntamiento nos abandona, lucharemos juntos. Una posible solución sería integrar los problemas comunes en el consorcio que hemos creado con asociaciones de vecinos de la zona sur de Alicante, la más desfavorable urbanísticamente hablando.

 ¿Por qué cree usted que se ha llegado a esta situación?

El problema es que el Ayuntamiento alega que la plaza México es del Ministerio de Fomento y que cuando se la cedieron se comprometieron a arreglar los desperfectos y que, por tanto, no puede hacer nada. Pero es mentira, solo es una manera de lavarse las manos. La plaza es y ha sido siempre propiedad del Ayuntamiento y es a él al que le compete solucionarlo.

¿Cree usted que de seguir así se convertirá en una zona aislada? ¿Cuál es el sentimiento de los vecinos ante la situación?

Nos sentimos abandonados porque aunque somos conscientes de que en la zona norte también necesita arreglos, es inevitable que los vecinos del barrio sientan que el Ayuntamiento les ha olvidado y abandonado. El aislamiento es una de las consecuencias que más tememos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *