“Si encontramos refugiados que han solicitado asilo en España y quieren trasladarse con nosotros a Alicante, vendrán”

Nuria Oliva, coordinadora de RAFAR

Nuria Oliva, coordinadora de RAFAR

RAFAR (Red Alicantina de Familias de Acogida de Refugiados) es la organización que está luchando en la provincia de Alicante por los derechos de los refugiados sirios. Nuria Oliva (1976, Madrid), coordinadora de RAFAR, llevará su intensa ayuda, junto a un grupo de 19 personas, a la zona de conflicto en Serbia y Croacia para tratar de normalizar la situación de los refugiados y traer a Alicante a aquellas familias que hayan solicitado residencia en España.

Pregunta: ¿En qué consiste la Caravana Solidaria de RAFAR?
Respuesta: Este proyecto es un movimiento popular formado por voluntarios de la Red que han sido elegidos por sus capacidades. Por el momento vamos veinte personas entre los que se encuentran periodistas, enfermeros, técnicos audiovisuales, conductores cualificados y otros voluntarios con experiencia en este tipo de acciones solidarias. Además estamos pensando en llevar un equipo de psicólogos porque ya sabemos lo que nos podemos encontrar y pueden ser de gran ayuda.

P: ¿De qué medios de transporte dispone la Caravana para trasladar a sus miembros y el cargamento de ayuda?
R: En un principio la Caravana constaba de 10 coches y un autobús. Pero a la hora de la verdad, cuando la gente llega a ser consciente de que esto es una acción solidaria y que todos los gastos tienen que correr por su cuenta se echan para atrás. De todas formas seguimos manteniendo el autobús, se acaba de incorporar una furgoneta de ocho plazas y estamos pendientes de un coche. Tenemos medios más que suficientes para llevar toda la ayuda.

P: Respecto a la Provincia de Alicante, ¿qué asociaciones o instituciones están colaborando por esta causa con la misma intensidad que RAFAR?
R: La Red ha canalizado la preocupación de toda la provincia alicantina, ya que nos ha llegado apoyo desde todos los municipios. Por eso hemos montado todo este sarao; porque la respuesta de la sociedad alicantina ha sido muy buena y nos sentimos respaldados.

P: ¿Está definida la fecha de salida de la Caravana?
R: Sí. Pero todavía no queremos decir el día que salimos porque necesitamos trabajar tranquilos y no queremos que nadie nos entorpezca. Solo puedo decir que saldremos la semana que viene.

P: La violencia y la tensión en las fronteras de Serbia, Croacia y Hungría es palpable, ¿saben ya cómo van a cruzar entre estos países?
R: Hemos estado hablando con ACNUR, que no nos ha tratado muy bien, y nos han informado de que incluso a ellos les está costando entrar debido a los altos aranceles que están pidiendo en las fronteras de Serbia y Hungría por pasar mercancía de ayuda. Por lo que ahora mismo todo el trabajo humanitario recae en las pequeñas ONGs locales de estos países de Europa Central. De todas formas estamos en contacto con otras asociaciones europeas, que están luchando por esta causa y conocen el terreno, que nos han confirmado su ayuda para estudiar las distintas vías de acceso a los países en cuestión.

P: ¿Van a traer refugiados a Alicante?
R: Los gobiernos ya se han preocupado en dejar bastante claro que el traslado de refugiados es algo de lo que se tienen que encargar ellos. Pero por el momento no han hecho más que alargar la cosa con discusiones absurdas mientras mueren miles de personas cada día. Además las leyes internacionales amparan a cualquier persona que quiera solicitar asilo en España en cualquier parte de Europa. Así que si hay refugiados que han solicitado asilo en España y quieren venir con nosotros, vendrán. No vamos a volver de vacío.

P: En el caso en el que traigan refugiados a Alicante, ¿que será de ellos cuando lleguen aquí?                                                                                                             R: Tenemos una gran número de familias que han solicitado acoger a estos seres humanos. Además estamos tratando de abrir un centro social con voluntarios para integrar a todos los refugiados que lleguen a nuestra ciudad.

P: ¿Está garantizada la seguridad de los miembros de RAFAR durante esta travesía?                                                                                                                                     R: En conflictos así la seguridad nunca está garantizada del todo. La semana pasada estuvo en Serbia y Croacia un pequeño grupo de RAFAR para tantear el terreno y concretar nuestro viaje con organizaciones no gubernamentales de la zona y las embajadas para que no tengamos ningún problema, sobre todo en el cruce de fronteras. Confiamos en esto.

P: ¿Existe algún país que esté actuando de forma adecuada en todo este entuerto?
R: Austria está dando una lección a toda Europa. Han desplegado a su ejército para ayudar y llevar refugiados a su territorio y el movimiento social está siendo inmejorable para los tiempos en los que estamos. Además es el único país donde nos han confirmado total seguridad.

P: Vemos que este tipo de proyecto se ha pensado realizar en ciudades como Madrid, ¿está preparado Alicante para organizar una expedición de tal magnitud?
R: En la organización de Madrid disponen de una flota de 20 autobuses. Pero todavía no se han movido. Nuestra Caravana no abarca tanto volumen pero es inmediata, una característica básica para la situación en la que nos encontramos. Creemos que tenemos el apoyo suficiente y no descartamos, si todo va bien, realizar otra expedición de este tipo a otras partes de Europa.

Audio de entrevista la entrevista a Nuria Oliva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *