“Siempre recordaré esta experiencia de vida y de trabajo”

Audio de la entrevista a Patrícia Paixáo, voluntaria del servicio europeo

La joven de 20 años portuguesa, Patrícia Paixáo, es una de las voluntarias que están actualmente en Alicante. El servicio de voluntariado europeo (SVE) ha proporcionado a la ciudad cuatro jóvenes encantados de colaborar.  En este caso, Patrícia está colaborando en diferentes tareas dentro del Centro 14 para ayudar a adolescentes; algo que le encanta.

Pregunta.- ¿Cómo conociste el servicio de voluntariado europeo?

Respuesta.- Lo conocí por mi madre porque trabaja en una cámara municipal y un compañero suyo que trabaja en organizaciones se lo comentó porque sabía que yo estaba terminando mi curso de animación. Pensó que tenía relación con el voluntariado y mi madre me dijo que me inscribiese después de buscar sobre el tema e informarse más.

P.- ¿Le gustan las tareas que te ha tocado realizar?

R.- Estoy aquí en el centro 14 y voy a hacer cosas con los jóvenes. Estoy en una sala con una chica que se llama Rosario, encargada de ir a muchas instituciones para hablar sobre bulling, sobre alimentación, etc. Como acaba de empezar  ahora, yo he asistido a reuniones y luego iré con ella para ayudarla en las charlas. En lo referente a la alimentación por ejemplo, vamos a llevar fruta a jóvenes necesitados.

Me gusta mucho realizar este tipo de tareas y además tienen mucha relación con el curso de animación que hice en Portugal.

P.- ¿Qué le parecen las formaciones que recibe?

R.- Para mí ha sido más interesante, si cabe, porque la organización de Portugal no me ha dado mucha información. Al llegar a Alicante supe mucho más y me enteré de todo porque me lo explicaron muy bien.  Además pienso que la formación que recibimos la semana pasada en Benicasim ha sido esencial porque nos han dado todas las informaciones sobre lo que tenemos que hacer. Datos importantes  porque nosotros aunque estemos aquí tenemos que saber lo que debemos hacer a nivel general.

Además en Benicasim hemos conocido a muchos jóvenes de toda España que están con el mismo proyecto y pienso que vamos a mantener el contacto con mucha gente. Seguro que recibiremos visitas y viajaremos nosotras.

 

P.- ¿Qué pensaba justo antes de venir? ¿Tenía miedo?

R.- Sí que tenía miedo porque nunca había salido de Portugal y sólo había hecho alguna visita de estudios. Ha sido un poco complicado. Al principio estaba muy motivada pero con la despedida de la familia fue un poco complicado ya que  todos lloraban y lloraban. He tenido miedo por el viaje y por ir en avión sola, pero pasada una semana se me pasó todo. Llegué  enferma, lo que lo hizo más complicado, pero todo el mundo me ayudó. Escarlata es muy simpática y muy agradable; siempre estaba disponible para lo que yo necesitara. Por eso ha sido más fácil amoldarme y ahora estoy muy a gusto.

P.- ¿Qué piensa que le va a aportar esta experiencia?

Lo primero es que es una experiencia de vida. Pero creo que me aportará de todo en general; sé que voy a aprender muchas cosas. He trabajado con jóvenes, cosa que me encanta, y siempre recordaré esa experiencia de vida y de trabajo. Me llevo el aprender a convivir con otras personas y saber vivir fuera de casa.

P.- ¿Cómo llevaba el español antes de venir?

R.- Yo lo he estudiado pero vivo cerca de España, a casi 20 km, entonces estoy rodeada de españoles y oigo continuamente el castellano. Por esto para mí no ha resultado ningún problema y me he sentido cómoda con el idioma.

 

R.- ¿Tenía algún país favorito antes de ser destinada a España?

R.- Me gustaba Italia, pero allí tenía mucho más miedo porque me resultaba mucho más difícil hablar italiano. Tenía que tener un curso y era más complicado. La lengua era mi peor miedo, por eso no me atreví.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *