Star Wars vuelve a Alicante

Sábado. 12 de noviembre. Parece un sábado cualquiera. Caminando por las calles del centro de Alicante hay estampas de lo más cotidianas: gente paseando, haciendo ejercicio, yendo a por el periódico o comprando en el Mercado Central. En cambio, un chico y una chica se dirigen al lado contrario, dirección a la Plaza de Toros. Ambos charlan animadamente sobre el evento al que parecen dirigirse. Como persona curiosa que soy, decido preguntarles si pueden guiarme al lugar, ya que me gustaría saber de lo que hablan. Amablemente aceptan y me cuentan de qué trata el asunto. Van hacia las jornadas de Star Wars en Alicante.

En un rato llegamos al centro cultural de las Cigarreras, donde tiene lugar dicho evento. Una vez allí, entiendo por qué para un fan de esta saga estos acontecimientos son tan interesantes. El lugar es bastante grande. A la izquierda, una food truck (otro fenómeno que ha crecido en los últimos años) vendiendo hamburguesas o perritos, una mesa larga con sillas donde se grabarán una serie de podcasts, una zona de videojuegos y una zona de juegos de mesa. A la derecha, photocalls para que la gente se haga fotos. Más a la derecha, y separado por unas mesas con objetos de colección, el escenario principal, donde se harán charlas a lo largo del día, y la zona de actividades para niños. En el centro están las carpas de las tiendas y asociaciones, que forma un pasillo central. Además, también había varios artistas vendiendo productos artesanales y, sobre todo, ilustraciones. Así, cualquiera puede estar entretenido. Hay actividades, como las ponencias, que pueden estar más dirigidas a los adultos. Los niños disfrutan de sus hamas y videojuegos. Un repertorio de cosas para hacer para todas las edades.

Los ponentes en el escenario principal dando una charla sobre los personajes de las precuelas | I. LÓPEZ

Los ponentes en el escenario principal dando una charla sobre los personajes de las precuelas | I. LÓPEZ

Esto es algo que puede sorprender: hay gente de todas las edades. De hecho, en estos momentos de lo que más hay son niños. El horario puede influir, ya que muchos padres han aprovechado para pasar la mañana fuera de casa. Otros vienen de terminar la jornada deportiva del sábado por la mañana. La realidad es que hay muchos niños, repartidos sobre todo en la zona de videojuegos y la zona de actividades. Y aunque a muchos les cueste creerlo, todos saben algo de Star Wars. Pueden conocer más o menos personajes o planetas, pero todos conocen la historia.

Los más pequeños pudieron participar en una actividad llamada "Escuela de padawans y pequeños héroes" | I. LÓPEZ

Los más pequeños pudieron participar en una actividad llamada “Escuela de padawans y pequeños héroes” | I. LÓPEZ

Daniel Carmona: «Star Wars fue una película muy rompedora en su momento y nos marcó a toda una generación»

Star Wars se estrenó en 1977 y fue algo muy novedoso para la época. El año que viene se cumplirán 40 años del estreno. Por ese motivo, mucha gente piensa que la mayoría de fans ya son mayores. Pero todo lo contrario. Solo hace falta acercarse a este tipo de eventos. Hay gente de todas las edades, lo que demuestra que Star Wars pasó de ser una idea en la cabeza de George Lucas a un auténtico fenómeno mundial que ha perdurado a lo largo del tiempo.

En cuatro décadas, la saga ha conseguido llegar a tres generaciones distintas. La primera vivió la trilogía original (episodios IV, V y VI). Estas películas marcaron a muchos, como afirma Daniel Carmona, presidente de Star Wars Alicante y organizador de las jornadas: “Como fue una película tan rompedora en su momento, tanto en historia, efectos especiales y todo, nos dejó marcados a toda una generación”. La segunda generación es la que cogió la trilogía de las precuelas (episodios I, II y III), que comenzó en 1999. La tercera es la actual, aquellos niños que “son los hijos de los que tenemos cuarentaypico años, que les hacemos beber de esto”, dice Carmona.

El Episodio VII: El Despertar de la Fuerza fue un éxito mundial, recaudando más de 2.000 millones de dólares en taquilla

Estos últimos niños están viviendo la llamada coloquialmente “Era Disney”. ¿Por qué? Porque la empresa compró Lucasfilm tras pagarle a George Lucas 4 billones de dólares en 2012. Sus planes incluyen: una nueva trilogía que se sitúa cronológicamente después del episodio VI, una serie de spin-offs (historias independientes) y la publicación de un gran catálogo de cómics y novelas. Además, también se está emitiendo una serie de dibujos, Star Wars Rebels. Y todo ello acompañado de todo el merchandising. De las cinco películas que se han confirmado, de momento solo se ha estrenado una: El Despertar de la Fuerza en 2015. Recaudó más de 2.000 millones de dólares en la taquilla de todo el mundo.

Darth Vader y BB-8 en uno de los photocalls | I. LÓPEZ

Darth Vader y BB-8 en uno de los photocalls | I. LÓPEZ

Pero, ¿qué es lo que hace que Star Wars haya llegado a tanta gente? Daniel Carmona piensa que Disney lo está haciendo bien. “Ya en el episodio I cogieron a una nueva generación. ¿Qué quieren las generaciones de ahora? Pues quieren jedi por un tubo”, cuenta. Y vaya si dieron, en las precuelas podemos ver cientos de jedi con sus espadas láser, acompañados de clones que luchaban en grandes batallas. Todo cosas que gustaban a la gente. ¿Y la nueva generación? “El otro día me lo preguntaron en una radio y les puse el ejemplo de los robots”, cuenta Carmona. Si antes teníamos al cabezudo R2-D2, el año pasado se unió a la saga BB-8. Este nuevo droide se ha convertido en una de las imágenes icónicas de la nueva trilogía. Con una cabeza sobre una bola que rueda y corre, es algo que hace gracia a todos. Y todos los niños están impresionados con él.

Una niña vestida de Rey es nombrada jedi en la escuela de padawans | I. LÓPEZ

Una niña vestida de Rey es nombrada jedi en la escuela de padawans | I. LÓPEZ

Ya es por la tarde y lejos de vaciarse, el recinto sigue recibiendo gente. El ambiente sigue siendo tan bueno como esta mañana. La zona del photocall es donde más personas hay. A todo el mundo le hace ilusión hacerse una foto con Darth Vader, pero hay algo especial en la cara de los niños cuando les ofrecen coger una espada láser para hacerse la foto. Incluso cuando tienen que tomar una decisión tan importante como si quieren la espada azul y unirse a la Orden Jedi, o la espada roja y ser de los malos. Aun así, da igual la edad, todo el mundo quiere volverse a casa con una foto posando con alguno de los personajes. Y otra cosa curiosa que se ve aquí es la unión, de nuevo, de las tres generaciones. Tres chicas que van vestidas de la Princesa Leia, la líder de la Alianza Rebelde en la trilogía original; Padmé Amidala, reina y luego senadora en las precuelas; y Rey, la chatarrera que se ha convertido en heroína de la nueva trilogía.

Ahora sentada junto a Antonio López, el chico que me ha acompañado hasta aquí, hablamos sobre este tema. Antonio López tiene 20 años, es fan de la saga y socio de SWAlicante. Su visión va en la misma línea que antes. Opina que las primeras películas rompieron con todo y se ganaron sus fans. Con las precuelas, se consiguió atraer a más gente gracias a la ciencia ficción y a los efectos especiales. Y con las nuevas, igual. Los que estaban siguen aquí y los niños se quedan boquiabiertos con los efectos especiales.

Lo mejor para los fans es que esto no ha acabado. ¿Podría acabar algún día? Lo dudo. Para los fans esta saga forma parte de su vida. Pueden dejar de hacer películas, pueden sacar poco contenido, pero los fans seguirán ahí manteniendo viva la llama. Pasó entre 1983 y 1999. Pasó entre 2005 y 2015. Y posiblemente, pasará. Pero de momento Disney tiene grandes planes para Star Wars. Ahora, los fans cuentan los días que quedan para que llegue Rogue One a los cines españoles el 15 de diciembre. Más películas, más historias, y más fans con los que compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *