“Tener una discapacidad no te impide poder llegar a ser campeón de España de natación en tu modalidad”

Emilio Sánchez Mandarino / Entrenador de personas con discapacidad

Emilio S. (a la izquierda.) en la competición de la semana pasada en el pabellón Esperanza Lag

Emilio S. (a la izquierda.) en la competición de la semana pasada en el pabellón Esperanza Lag

Desde que era niño, Emilio Sánchez Mandarino, supo que estar rodeado de agua y realizar el deporte que más le apasionaba, lo llevarían a su destino. A día de hoy, este ilicitano, amante de la natación, es entrenador del Elche Club Natación. Y su trabajo es enseñar a competir a niños que son portadores de alguna discapacidad. Con esfuerzo y dedicación este club lleva desde 1987  sacando de entre sus calles a atletas con alguna incapacidad y convirtiéndolos en campeones de España en sus modalidades, además de ayudar a que con el deporte puedan superar aspectos de su enfermedad.

Pregunta. Existen muchos deportes diferentes adaptados a las personas con discapacidad, ¿qué le llevó a escoger esta modalidad de entrenamiento?

Respuesta. La natación me encanta desde que era pequeño y la llevo practicando toda mi vida, por lo que ahora me dedico también a enseñar a otros. Llevo muchos años impartiendo clases de natación pero solo hace dos que práctico con personas con alguna discapacidad. Antes de empezar tenía miedo porque nunca había  hecho nada parecido pero desde el momento en que te sumerges en este mundo, te encanta. Son personas súper agradecidas y que no tienen maldad alguna. Vienen aquí a divertirse y a disfrutar del rato que están aquí. Mi equipo de natación adaptada es un equipo como cualquier otro y que puede realizar cualquier trabajo perfectamente.

P. ¿Con qué tipos de discapacidad está acostumbrado  a trabajar?

R. Hay bastante variedad, en primer lugar tenemos a un chico que sufre ceguera. Tenemos varios casos de chicos que sufren Síndrome de Down, que en general es la discapacidad que más abunda en el club y  tenemos también  casos de autismo. La diferencia que hay en esta última enfermedad es que, por un lado hay una chica autista con un nivel elevado en el grado de la enfermedad y por otro, tenemos a un hombre que se encuentra al límite con síntomas no tan marcados. Ése hombre es el atleta ilicitano  Luis Paredes. Tenemos la suerte de tener en nuestro club al mejor nadador español con discapacidad intelectual y con una gran cantidad de medallas de oro en campeonatos nacionales, además de nueve récords de España en varios estilos de nado. Además de él, nuestro club también ostenta muchos premios de varios campeonatos. Ser discapacitado no te impide poder llegar a campeón de España en su modalidad aunque sufras cualquier enfermedad.

P. ¿Y qué limitaciones hay tras estas discapacidades?

. Con los discapacitados psíquicos sí que hay más trabajo, les cuesta más asimilar los conceptos, se lo tienes que repetir más veces.Por ejemplo, una de las características del Síndrome de Down es que el aprendizaje es más lento y tienen más dificultades..Sobre todo destaca que prácticamente no tienen equilibrio. Subirse a un trampolín les cuesta horrores. También tenemos a un chico con ceguera que distingue luces y sombras. Cuando está nadando y ve debajo suya la raya negra que hay al fondo de la piscina, sabe que tiene que hacer viraje y nunca se va a pegar contra la pared. Su limitación claramente es que,  cuando yo doy las órdenes para que hagan un ejercicio él a veces no lo puede hacer simplemente porque como él me dice, “no te veo”.

Y el chico autista de alto rendimiento, se relaciona con el equipo de mayores y  tiene unas metas que cumplir para acceder a las distintas competiciones.

Aún así son personas totalmente normales, aunque sean discapacitados pueden competir y realizar los ejercicios perfectamente como cualquier otra persona.

P. ¿Proporciona alguna ventaja ser miembro de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) ?

.Ventajas no ofrece. Hay dos federaciones distintas, por un lado la Federació D´Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (F.E.S.A) dirigida hacia las personas con discapacidades físicas, como puede ser el síndrome de Down; y por otro lado, la Federación Española para Personas con Discapacidad Intelectual, que abarca a los enfermos psíquicos (FEDDI). Pero en estos momentos estamos teniendo problemas con la Comunidad Valenciana porque dentro de sus categorías, destinadas a la competición, no hace una distinción entre los diferentes grados de discapacidad en los enfermos de Síndrome de Down. Así que en algunos aspectos no está habiendo parcialidad en el momento de la competición. Nosotros somos un club de competición y queremos que se reconozcan las diferentes trastornos para que todos nuestros niños puedan participar.

P.¿Se apuntan por necesidad o porque realmente les gusta?

R. Suele ser por necesidad. Son personas que tienen una vida muy sedentaria, la vida social que puedan tener es nula, se relaciona con la familia, van al centro, hacen alguna excursión pero la vida social como quedar con los colegas; en muchas ocasiones no la hay. Muchas veces también es por recomendación médica, pero quedarse se quedan porque les gusta. Además cuando te los llevas a competir y les ves la ilusión en la cara, les gusta.

P. En estos momentos de crisis será difícil recaudar fondos para realizar vuestras labores, ¿de qué manera se financian?

R. Nosotros nos lo pagamos todo excepto la inscripción del club en las dos federaciones.  Pero el resto, ya sean viajes, alojamientos, licencias, todo lo pagamos nosotros.  Yo como monitor también me lo pago todo. Es una asociación que no depende del ayuntamiento, no es propiamente pública. No tenemos ningún instalación privada. Munstang siempre se ha preocupado por el deporte ilicitano. Siempre ha estado con la base, siempre ha patrocinado la base de todos los deportes pero debido a la crisis la diferencia con años anteriores es muy grande. La asociación pikolinos también nos ofrecen algunas ayudas. Ellos se encargan de darnos el dinero para las medallas, para los trofeos y nos ayudan a organizar alguna competición.

.En las redes sociales y en televisión no se le da demasiada difusión a vuestra práctica, ¿qué necesita el deporte con discapacitados para aumentar su repercusión en la sociedad ilicitana?

.Hay gente que trabaja con ellos y trabaja muy bien, hacen una buena labor. Pero el problema se encuentra en la escasa publicidad que existe. Hasta que te adentras en el mundo no ves la importancia que tiene. Yo creo que se debería publicitar más el trabajo que hace esa gente. A mi me pasaba, al principio era reacio, me daba miedo, no sabía cómo reaccionar, cómo trabajar con esa gente, pero al final cuando empiezas y te metes son súper agradecidos. Nunca he tenido ningún problema con ellos.

Integrantes del grupo: -Marina Rocamora Ruiz

-Héctor Padilla Santiago

-Carmen Paños Jabalera

-Esther Ruiz Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *