“Tener unas dietas mal planificadas van a repercutir en nuestra salud”

Enrique Roche, Catedrático de Universidad. Especializado en el área de nutrición y bromatología http://www.driveplayer.com/#fileIds=0B46BnFuBzJ7HSkZnSGJ6dkFmcDg&userId={userId}

¿Seguimos una correcta alimentación cuando empezamos a practicar deporte? ¿Sienten los deportistas necesidad de cambiar sus hábitos alimenticios tras el comienzo del mismo? ¿Cambian su alimentación porque realmente se lo exigen? ¿Siguen las pautas que les  marcan o realmente actúan en función a lo que ellos creen?

20161005_111943

Enrique Roche Collado. Profesor de Nutrición en la UMH/Elena López

Enrique Roche Collado máximo especialista en el área de nutrición y profesor de la UMH no solo en dicha materia sino en otras derivadas de esta rama explica que es lo que ocurre en las personas que comienzan a practicar deporte sobre todo en lo que se refiere a conductas alimenticias. El catedrático, recalca la importancia de que al igual que “exigimos que haya un médico especialista en cirugía que nos va a operar haya un graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que nos va a planificar la actividad física”

En los gimnasios existen preparadores físicos que proporcionan una tabla de actividad física así como nutricionistas que proporcionan lo referente a nutrición. Pero no siempre es así, en ocasiones o no te marcan las pautas a seguir tanto a nivel físico como nutritivo o simplemente te dicen “tomate esto o tomate lo otro” añade Enrique Roche. Otra de las consecuencias ocurre cuando las personas deciden ir por su cuenta sin tener en cuenta las directrices que se marcan sin ser conscientes de que este hecho puede traer graves problemas a su salud. No en un principio, pero sí con el tiempo. Estas prácticas son totalmente desaconsejadas puesto que  siempre tiene que haber un profesional detrás.

La Organización Mundial de la Salud define la Salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Y esto se conseguirá siempre y cuando se lleve a cabo una correcta alimentación. Sin embargo, la alimentación no es el único factor que influye sino que existen otros factores que incluyen desde la propia sociedad, factores económicos, publicitarios, culturales…

Si realmente se hace de forma correcta los resultados siempre serán positivos puesto que la dieta se adapta a su actividad física.

En caso de no seguir una conducta alimentaria adecuada “puede causar desde trastornos con la conducta alimentaria tales como anorexia, vigorexias y este tipo de cuestiones hasta problemas de obesidad sobrepeso e incluso hasta diabetes” asegura Enrique Roche.

En el caso de los gimnasios el trastorno más habitual es la vigorexia. Es un trastorno reciente que nace fruto de la obsesión por llevar tanto la actividad física como la parte dietética muy controlada con una serie de supuestos que a veces tienen una base científica de tomar determinados suplementos para diferentes tipos de ejercicio. Hecho que en ocasiones, no está muy bien fundamentado.  Por su parte, las personas que tienen  sobrepeso y van al gimnasio para intentar perder peso en la mayoría de ocasiones  mantienen ese sobrepeso porque no se adaptan a la dinámica del gimnasio. “El gimnasio está diseñado para gente que está bien de salud, muy cachas al final se descorazonan y se desmotivan” afirma el catedrático. Una posibilidad sería adaptar clases para este tipo de personas porque de lo contrario no se va a poder perder peso.

Realmente nos encontramos ante una situación en la que las personas son responsables de sus actos en la mayoría de las ocasiones a las que Enrique Roche invita a reflexionar  “yo me pondría en manos de una persona que se ha sacado un título en una página web” dice Enrique Roche,  pues lo mismo ocurre con la nutrición. Tienes que ponerte en manos de un profesional. De lo contrario es jugarte la salud lo que pasa es que no duele al principio pero llega un momento en el que no es así y llegan consecuencias indeseables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *