“Todas las empresas tienen sus condiciones generales y sus pautas de alquiler a disposición de quien quiera consultarlas”

Leticia Lombraña | Branch Manager Sixt rent a car Alicante (AUDIO)

Leticia Lombraña (Santander, 1987) lidera en la provincia de Alicante a una de las más

Leticia Lombraña en su despacho en el Aeropuerto de Alicante | Diego Santana

Leticia Lombraña en su despacho en el Aeropuerto de Alicante | D. Santana

prestigiosas empresas de rent a car en el mundo. El negocio basa gran parte de sus ingresos en los extras a contratar por el cliente, GPS o seguros, entre otros, cargos muchas veces de letra pequeña. Para la responsable de la multinacional alemana “no se puede hablar de engaño” a pesar de que los rent a car siguen dando que hablar tanto por los ingresos conseguidos como por el número de quejas presentadas por los consumidores.

Pregunta. El rent a car es uno de los negocios que más beneficios genera en el sector del turismo. ¿A qué cree que se debe esto? ¿Piensa que seguirá creciendo?

Respuesta. La tendencia seguirá siendo positiva y al alza, sobre todo, porque España es un destino turístico que está en auge y también debido a la coyuntura política que hay en otros destinos de sol y playa estos últimos tiempos. Creo que hay posibilidades de seguir desarrollándose.

Pregunta. Cada vez más turistas optan por alquilar un vehículo en sus vacaciones ¿cómo se mantiene en las épocas postvacacionales o temporada baja un sector tan dependiente del turismo?

Respuesta. Aquí juega un papel muy importante el sector corporativo, es decir, una parte importante del negocio se dedica al sector vacacional pero también hay una parte muy importante que se está desarrollando que es el cliente de empresa, países como Alemania o EEUU cuentan con una estructura de cliente corporativo muy superiores a la de España y por ello se están esforzando las distintas compañías por captar a las empresas.

P. En la temporada alta, los beneficios derivan, sobre todo, de los extras del alquiler (seguros, depósitos de combustible etc.) ¿Cuál es la reacción habitual de un cliente al informarle sobre estos cargos adicionales? ¿Todas las compañías informan sobre ellos?

R. Depende un poco del tipo de cliente y como se le explique, es decir, la mayoría de los clientes, sobre todo los “no habituales” agradecen la información que se les proporciona y otro factor del que depende también es la presión que se hace para que contraten estos extras.

P. La mayoría de quejas de los clientes del sector se centran en la poca claridad en cuanto a estos costes extras. ¿Abusan algunas empresas rent a car de la letra pequeña y de esos cargos extras? ¿Se puede considerar que se engaña a los consumidores?

R. De engaño como tal no podemos hablar, ya que, por lo que conozco todas las empresas tienen sus condiciones generales y sus pautas de alquiler a disposición de cualquier persona que quiera consultarlas y ahí está exactamente detallado todos los pormenores que pueden afectar a un alquiler e incluso las más remotas situaciones que pueden darse vienen explicadas pero si es verdad que, por ejemplo, nadie cuando compra un billete de avión lee todas las condiciones, es así. Lo que sí que puede ser es que al ser un sector más desconocido, cuando ocurre cualquier cosa lo achacan a la falta de información y la realidad es que no se da ni más ni menos información que cualquier otro negocio.

P. Las compañías rent a car se escudan en qué el cliente lo tiene todo por escrito en las condiciones. ¿Se le anima al cliente a que lea esas condiciones?

R. No puedo hablar por todas las compañías, pero desde Sixt disponemos de tablets para que el cliente pueda ver el modelo de vehículo que le corresponde además de las condiciones de alquiler para poder consultarlas.

P. Sixt es uno de los mejor valorados por los usuarios en cuanto a transparencia y atención al cliente, cualidades en las que suspenden un gran porcentaje de las compañías rent a car ¿a qué se debe esto?

R. Esto quizás sea porque aunque podamos parecer más caros a primera vista, quizás sea porque no escondemos nada. En otra compañías tienen otras estrategias, que no digo que sean mejores o peores, pero que quizás, para que el cliente se lleve el servicio que había contratado tiene que adquirir ciertos extras que no esperaba. Esto es un poco lo que nos diferencia de las demás empresas.

P. ¿Sería factible, económicamente hablando, un modelo de negocio sin estos costes adicionales?

R. Podría ser, pero debería enfocarse de manera distinta, de hecho, hace años esta política de venta no estaba instaurada y el modelo se basaba en el alquiler y si el cliente quería algo se le daba como un servicio. El problema de esto es que se debería asegurar desde la tarifa inicial cubra los costes con poco margen para tarifas especiales u otras ofertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *