“Todo lo que hemos recibido ha sido solidaridad de los ilicitanos”

La crisis de los refugiados sirios es la mayor crisis humanitaria europea que se ha visto desde la segunda guerra mundial.

Para aliviar la crisis que están viviendo los ciudadanos sirios en su país de orgien, según “El País” la Unión Europea repartirá 120.000 refugiados en los siguientes 2 años a los estados miembros. Uno de los paises que acogerá a los asilados es España. La recepción de estas personas puede crear dificultades económicos y sociales a los que tendrán que afrontarse los gobiernos europeos.

Maria Teresa Macía Milla concejala de sericios sociales, igualdad, inmigración, y discapacidad en el Ayuntamiento de Elche, informa sobre las dificultades y las medidas que tomará el gobierno municipal.

Maria Teresa Macía, concejala de Bienestar Social Ayuntamiento de Elche

 

Pregunta: ¿Porqué se tomo la decisión de acoger a los refugiados sirios aquí en Elche?

Respuesta: En principio la idea ha sido en respuesta a la solidaridad de los ciudadanos ilicitanos, y ante la crisis humanitaria que estan viviendo los sirios en su pais de origen en los paises de su entorno. A través de las políticas inclusivas de la consellería, lo que hemos decidido es seguir las directrices y en primer lugar acogernos a la red de ciudades acogedoras. En segundo lugar por lealtad institucional seguimos todas las directirces que nos marcan desde coselleria y primero desde el ministerio.

P: ¿Ha habido alguna oposición a su llegada?

R: En principio todo lo que hemos recibido ha sido solidaridad por parte de los ilicitanos. Si que es verdad que ha habido alguna reacción negativa pero han sido las menos. Principalmente lo que hemos podido recoger a través del correo electrónico que se ha puesto en funcionamiento desde la oficina omac, de la concejalía de participación ha sido todo ciudadanos que muestran su solidaridad a los refugiados sirios.

P: ¿Dónde se van a acoger a los refugiados cuando lleguen?

R: En principio se barajan varias hipotesis. En función de las lineas que nos ha marcado conselleria estamos barajando varias instalaciones municipales. En primer lugar lo que se baraja desde consellería son los albergues. Nosotros aquí tenemos un albergue juvenil, pero de momento no esta habilitado, entonces cabe la posibilidad de que consellería habilite una linea presupuestaria para poder preparar esta instalación.

P: ¿Cuántas personas podreis acoger aquí en Elche?

R: No es que tengamos asignados un número de refugiados, sino que en función de las plazas que le digamos a consellería que tenemos disponibles, el ministerio asignara a los refugiados. En principio según lo que hemos visto en las instalaciones hemos enviado un documento en el cual pedimos que se nos asigne alrededor de unos 100 refugiados.

P: ¿Y cuándo llegarían?

R: Su llegada todavía todo esta muy en el aire, porque dependemos del ministerio, ni siquiera dependemos de lo favorable que son las politicas y las iniciativas a traves de conselleria de la acogida de los refugiados sirios, dependemos del ministerio. Osea que en principio todo va a depender del ministerio de asuntos exteriores.

P: ¿Qué medidas vais a tomar para la adaptación e integración de los refugiados aquí en Elche?

R: Pues en primer lugar nosotros lo que sí que hemos puesto en marcha ha sido una comisión a través de la concejalía de cooperación, en la cual estan integradas todas las entidades y ONG’s que trabajan en este ámbito y a partir de alli hemos puesto en marcha varias tareas de trabajo para luego poder en el momento en el que ya lleguen los refugiados, trabajar con ellos. Pero esto no va a ser posible si el ministerio no nos dice – ya podeis empezar a actuar en este sentido. A pesar de que desde el ayuntamiento estemos intentando tener infraestructuras y tener lo todo preparado, dependemos del ministerio y de la red que tienen a través de las agencias en consellería.

P: ¿Han habido casos de la acogida de refugiados en otros lugares que han funcionado?

R: Los martes tenemos aquí en la concejalía reuniones con ONG’s, y el martes pasado recibimos a “Movimiento por la Paz” que también forman parte de la comisión. Nos comentaron que ellos estan trabajando allí directamente sobre el terreno en Siria y en los campamentos de los refugiados en las fronteras; y además trabajan con otros refugiados en Valencia. Nos han comentado las experiencias que son positivas y favorables, y a partir de allí esperamos poder seguir nosotros estas mismas directrices a la hora de acoger a los refugiados aquí en Elche. De momento estamos estableciendo contactos para poder tenerlo todo lo más avanzado posible, pero siempre a la espera de lo que no diga el ministerio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *