“Tras su trayectoria escolar no tienen alternativas laborales como no se creen este tipo de programas”

 

ALUMNOS FP CON NECESIDADES ESPECIALES

Nuria Martínez junto alumnos de Formación Profesional con necesidades educativas especiales. Eloísa Castro

https://drive.google.com/file/d/0B3Syb91SQ65zYlNFb0dtRUpWMTQ/view?usp=sharing

Nuria Martínez González (Orientadora IES Leonardo Da Vinci)

El IES Leonardo Da Vinci de Albacete es uno de los centros que ha implantado el nuevo programa de Formación Profesional que permite estudiar e insertar en el mundo laboral a aquellas personas con necesidades educativas especiales. Nuria Martínez, orientadora de dicho centro, asegura que sin este tipo de programas, las personas con una necesidad educativa específica no podrían seguir con sus estudios y lanzarse al mundo laboral.

Pregunta. ¿Qué les llevó a decidir que en este centro se impartiera este tipo de ciclo?

Respuesta. Ya tenemos una larga experiencia en todos los programas que se dedican a dar una alternativa profesional a los alumnos con necesidades educativas especiales. Cuando estaban los programas de garantía social para alumnos con necesidades específicas,  nosotros éramos el único centro de secundaria que teníamos esa modalidad.

Ahora cuando ya ha salido una normativa de estos programas de Formación Profesional adaptada para alumnos con necesidades especiales, que ya sustituyen a los PCPI anteriores de inclusión laboral, continuamos con la experiencia. Tenemos las infraestructuras necesarias y  los profesionales necesarios, la verdad es que es una experiencia muy gratificante.

P. ¿Por qué se eligió el ciclo de Electricidad y Electrónica?

R. Se eligen esas familias profesionales que se imparten en el centro. Nosotros tenemos ciclo formativo de grado medio y de grado superior de informática y de administración, con lo cual y en coherencia a esos ciclos, por si alguno tuviera oportunidad de continuidad, utilizamos esas familias. Pero realmente nuestro programa, aunque pertenezca a una familia profesional, es polivalente. Se da un poquito de oficina, un poquito de administrativo, informática, se da incluso marquetería, soldadura…. Es decir, prepara de forma polivalente a los alumnos para que luego tengan más posibilidades de inserción laboral.

P. Como ha nombrado anteriormente, ya tenían experiencia con alumnos de estas características, ¿se trata de los mismos profesores que imparten los demás cursos o se ha necesitado personal nuevo específico?

R. Hay de todo, yo soy orientadora del centro, pero doy dos horas de inserción laboral. Luego hay profesores que sí que llevan muchos años con nosotros en los talleres e imparten los módulos profesionales. Ha venido una chica de Pedagogía terapéutica, la cual comparte el apoyo con los alumnos de ESO con los de la FP adaptada. Somos una variedad de perfiles importantes, pero que casi todos tenemos experiencia con alumnos con necesidades especiales.

P. ¿Ha presentado mucha demanda el módulo?

R. Sí, porque en realidad estos chicos llevan toda una trayectoria escolar, primaria, secundaria, pero luego termina esa etapa y no tienen alternativas laborales como no se creen este tipo de programas. Entonces nosotros fuimos conscientes hace muchos años de que hace falta. Afortunadamente esta demanda se está ampliando y ahora ya somos tres centros en Albacete los que lo estamos impartiendo.

P. ¿Cree que tendrá buena repercusión sobre el centro?

R. En el centro, como ya llevamos tanto tiempo, es una cosa que la vemos normal. Es más novedoso en los centros que han empezado ahora. Porque realmente a los chicos con necesidades especiales que están en la ESO, algunos tienen posibilidad de pasar a los ciclos, pero los que no tienen posibilidad de titular se quedan sin alternativa. Entonces los padres tienen que acudir a asociaciones o a talleres ocupacionales con apoyo. Y esto sin embargo, acerca más a los chicos a una inserción laboral porque luego hacen también sus prácticas. Se les califica sus cualidades de competencia adquiridas, y tienen un certificado de esas competencias que ellos consiguen.

Son niños muy agradecidos, trabajadores y la experiencia es muy bonita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *