“Tratar a un paciente con cáncer tiene mucha carga a nivel emocional y psicológico; pero al final, te sientes bien”

Carlos Zarco Díaz / Enfermero del hospital de San Juan, Alicante. (Audio)

 

Sus padres son enfermeros y el hijo no dudo en seguir sus pasos.Carlos Zarco estudió la carrera de historia pero cuando terminó se dio cuenta de que su felicidad y trabajo era estar donde haya pacientes que le necesiten. Este joven alicantino, que actualmente trabaja en el hospital de San Juan conoce muy bien a los pacientes con cáncer y por el momento, su labor es hacer todo lo posible para que no se les apague la vida.

Pregunta. ¿Cómo es su día a día con los enfermos de cáncer?

Respuesta.Yo trabajo en una planta de pacientes que sobretodo tiene cáncer de boca, de suelo de boca, de garganta. Yo a estos pacientes les cambio las cánulas, les hago terapias respiratorias, le pongo los aerosoles, les espiro las secreciones y los mocos para que puedan respirar mejor, les controlo las constantes para comprobar que respiran bien, que no se ahogan.

P.¿Solo trata con pacientes con cáncer?

R.No. Es una planta de otorrinomaxilofacial pero también hay pacientes que operan de oftalmología y pacientes que no caben en otras partes del hospital porque están las unidades llenas y nos los traen. Normalmente trabajo con gente de otorrino de máxilo y casi todo son cánceres aunque a veces también son flemones, que tienen inflamado algún acceso y hay que operarlo. Sólo con cáncer no.

P.¿Tiene que ejercer también de psicólogo?

R.Sí, pero más que con los pacientes, trato con los familiares. Date cuenta que yo con los pacientes que estoy normalmente han sido operados o se les han hecho traqueotomías y no pueden hablar, entonces a veces te escriben en algún papel lo que les pasa y entonces si te toca hacer un poco de psicólogo porque los ves decaídos. Pero es más con familiares, cuando salen de la habitación y te cuentan que están cansados. O sea que tengo que ejercer más con ellos que con los propios pacientes.

P.¿Está en el momento de la “químio” o solo entra en las habitaciones?

R.No, cuando les dan la “químio” están en radiología intervencionista o en otras unidades

P.¿Se encuentra bien tratando a estos pacientes?

R.Estoy bien. Sí que es verdad que tiene mucha carga a nivel emocional y psicológico y sí que se hace un poco dura, sobre todo cuando es gente joven o cuando se te mueren; también por la familia, porque ves cómo se van desgastando. Pero sí, te sientes bien.

P.¿Qué tipo de cáncer trata más?

R.El que más trato es el de garganta y boca, aunque también he tratado con otros tipos.

P.¿Trata con muchos enfermos de cáncer de pulmón?

R.Sí he tratado. La última vez fue hace un par de meses pero date cuenta que hay depende del tipo de cáncer que tenga el enfermo se le manda a una planta distinta dónde están los especialistas y las máquinas para lo que requiera el enfermo.

P.¿Qué abunda más, hombres o mujeres?

R.He tenido de todo, pero que yo recuerde, han habido más hombres que mujeres. Rondaban entre los 45 y 60 años.

P.¿Cree que algún día el cáncer quedará como un simple enfermedad, y que tendrá cura?

R.Yo creo que ya hay cura para alguno de ellos pero no interesa de momento por el tema económico y de las grandes farmacéuticas, pero yo si que confío en que algún día todos tengan la cura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *