“Triunfar es poder vivir y dedicarte a lo que te gusta”

Candela Ivañez (Alicante, 1994) estudia último curso del grado en diseño de moda de la Universidad EASD; escuela de arte y superior de diseño, en Valencia. Compagina su carrera haciendo prácticas en el estudio de trajes de boda de Rubén Hernández, donde pone en práctica todo lo aprendido sobre patronaje.

Captura de pantalla 2015-09-01 a las 20.13.45

Candela Ivañez/Forografía cedida

En el grado de moda que cursas, qué es lo que os enseñan?

Nos enseñan a ser capaces de administrar nuestras ideas, y a confeccionar prendas con diferentes técnicas. Con cada asignatura nos dan recursos para que en el futuro podamos realizar diferentes trabajos dentro del mundo de la moda. Aprendemos un poco de todo, patronaje y confección, manejar programas informáticos, historia del arte y un poco de marketing y empresa para poder emprender tu propio negocio.

 ¿Ya ha decidido a que rama de la moda le gustaría dedicarse?

A mi me gustaría dedicarme a la indumentaria escénica, creando vestuario para el teatro y el cine.

En el patronaje, ¿Cree que sale preparado para poder dedicarse a ello?

No se sale muy preparado, pero porque no creo que sea necesario, desde mi punto de vista creo que es porque el grado nos forma para ser diseñadores, no somos modistas, pero debemos tener una idea de que es el patronaje y saber realizar patrones, pero eso sí, vemos lo básico.

¿Cree que faltan profesionales en el ámbito del diseño y el patronaje en España? ¿O piensa que no se les valora lo suficiente?

No faltan profesionales, tiene que ver con que no se les valora lo suficiente por falta de conocimiento, pienso que el público español tiene falta de cariño a las cosas que se realizan aquí, pasa con el cine y también con la moda, nos falta querernos un poco más.

En el ámbito de la moda, solo se conocen a Inditex como una de las empresas más importantes del mundo, pero se olvidan de aquellas no menos importantes, que aportan un gran trabajo en confección y diseño, como es el caso de la sastrería Cornejo, en Madrid, que se dedican al vestuario de producciones cinematográficas.

¿Cree que el mundo laboral en España, en este sector ,está poco valorado?

La sensación en general aquí es que si no acabas saliendo en televisión no triunfas y no es así, triunfar es poder vivir y dedicarte a lo que te gusta.

¿Por qué cree que se apuesta tan poco en el mundo de la moda española?

Creo que es por el desconocimiento y el miedo a arriesgar por algo que está en continuo cambio.

¿Cree que hay poco apoyo a los jóvenes diseñadores que se están abriendo camino?

Es algo que desconozco, pero veo que en general hay muy poco apoyo en los jóvenes ya sea por la falta de trabajo, falta de becas y de oportunidades para lanzarnos al mundo laboral.

 Moda + redes sociales, ¿Cómo lo ve?

Es la realidad, con instagram las marcas salen ganando, antes se pagaba altas cantidades de dinero para que una famosa anunciase un producto, ahora a través de gente normal, no conocida con un gran numero de seguidores que ven a esa persona con personalidad, se le paga menos dinero e incluso con productos y prendas,  y la foto puede llegar a verse en todo el mundo con la publicidad casi gratuita.

CUESTIONARIO
AUDIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *