Un anclaje diferente

Torrevieja recibe por primera vez la llegada de un crucero a su costa y a raíz de este hecho su equipo de gobierno decide construir una terminal de cruceros

El crucero "Amadea" fondeando la bahía de Torrevieja // Objetivo Torrevieja

El crucero “Amadea” fondeando la bahía de Torrevieja // Objetivo Torrevieja

Durante décadas los habitantes de la ciudad costera de Torrevieja han podido visualizar como miles de embarcaciones han atracado a orillas del mar mediterráneo que baña sus costas,  pero no fue hasta el pasado 22 de septiembre cuando un nuevo modelo de navío decidió hacer escala en esta pequeña ciudad localizada en la comarca de la Vega Baja. El crucero “Amadea” de origen germano y con seiscientos pasajeros a bordo se propuso parar durante unas horas en este municipio con un alto nivel hostelero y turístico. A raíz de este hecho, el equipo de gobierno, Sueña Torrevieja, ha reconsiderado la idea de construir  una terminal de cruceros para que en un futuro Torrevieja pueda acoger buques de tal envergadura. Si bien, comerciantes y residentes están a favor de esta idea, la organización que realizó el ayuntamiento con la llegada del buque no fue del agrado de los vecinos y comerciantes de la zona.

El crucero “Amadea”, propiedad de la naviera Phoenix Reisen, es el primero que hace escala en Torrevieja. Su punto de partida fue un puerto alemán, y continuó su destino haciendo paradas en la costa del norte de Europa, la cantábrica y por último la portuguesa. Tras atracar en tierra torrevejense, los pasajeros del buque  pudieron participar en varias de las actividades preparadas especialmente para ellos.

El equipo de gobierno del ayuntamiento formado por el partido Sueña Torrevieja convocó una recepción para que los nuevos visitantes pudiesen conocer de primera mano todos los lugares característicos de los que dispone Torrevieja, además de hacerles saber que productos y gastronomía destacan en esta parte del mediterráneo. “Es un hecho histórico que se produce en Torrevieja y lo acogimos con mucha ilusión”, comenta entusiasmado Pablo Samper, primer teniente de alcalde de Torrevieja. Y continúa: “nos encargamos de que los pasajeros dispusieran de una ruta con el tren turístico de la ciudad, se les preparó unos autobuses para desplazarlos y se les entregó obsequios representativos del municipio. Se notaba un aire de felicidad entre los turistas ya que, se sorprendían al ver la gran expectación que se había provocado”.

Uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno fue reconsiderar la idea de que Torrevieja dispusiera de una terminal de cruceros

Desde el instante en el que la naviera alemana se puso en contacto con el ayuntamiento y se dio el visto bueno para que la embarcación fondeara la bahía de Torrevieja uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno fue reconsiderar la idea de que Torrevieja dispusiera de una terminal de cruceros. “Nuestra localidad dispone del Puerto Deportivo Marina Salinas, de índole privado y que esta acondicionado para acoger embarcaciones de tal diámetro. Nuestro propósito es seguir creciendo en este aspecto y que en futuro consigamos tener una terminal de cruceros como la de Alicante o la de Benidorm, en otras ocasiones ya hemos tenido en nuestra costa barcos de dimensiones muy similares”, indica el teniente de alcalde. Aunque es una idea muy llamativa, por parte del ayuntamiento saben que no es un asunto que se realice de un día para otro,  pero por el momento las autoridades políticas torrevejenses ya se han puesto en contacto con los Institutos Superiores Náuticos, y con la Generalitat para dar comienzo con los trámites de la construcción de la nueva terminal con la mayor brevedad posible.

Pasajeros del "Amadea" de ruta turística por el centro de la ciudad // Objetivo Torevieja

Pasajeros del “Amadea” de ruta turística por el centro de la ciudad // Objetivo Torevieja

Entre las personalidades que asistieron a la recepción brindada a los pasajeros del buque se encontraban cargos pertenecientes a las asociaciones de comerciantes de Torrevieja, quienes no se quisieron perder la oportunidad de poder dar a ofrecer la gran cantidad de comercios, sobre todo hosteleros, de los que dispone Torrevieja. APYMECO (Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja) es una de las asociaciones de comercio más influyentes de esta localidad compuesta por 160 comerciantes y más de 200 comercios dentro de su organismo. Su presidenta Caridad Salmerón también participó en la bienvenida que se dio a los viajeros. Entre las declaraciones que pronunció Caridad, ella junto a su asociación, estaban totalmente de acuerdo en que se iniciasen los trámites de la nueva terminal de cruceros. “Pienso que la construcción de una terminal de cruceros beneficiaría a todo el mundo, ya no solo al comercio si no a la población también. En Torrevieja no tenemos industria solo disponemos  de comercio y hostelería por lo que sería muy factible tener esta nueva infraestructura”.

La presidenta de la asociación sí está a favor  de  esta nueva medida tomada por el ayuntamiento,  sin embargo no apoya las medidas que fueron utilizadas por el organismo político en el momento en el que se conoció que el crucero con 600 pasajeros llegaría a su ciudad. “Al informarnos de que llegaría la embarcación acudimos al ayuntamiento para saber qué actividades podríamos realizar a la llegada de los viajeros, pero cuando llegamos, el partido político nos dijo que tenían pensado hacer excursiones al centro comercial La Zenia o a Cartagena por lo que indignados les transmitimos nuestro desagrado”, comenta Caridad Salmerón. En estos momentos, y tras ser publicados los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) que indican que Torrevieja ostenta el nivel de renta familiar más bajo de toda España en 2014, pasando a ser el pueblo más pobre de nuestro país, la presidenta de la asociación insiste en que “en estos momentos el comercio de Torrevieja ha bajado muchísimo, además de que la crisis nos ha afectado,  las nuevas medidas que ha tomado el ayuntamiento en cuanto a aumentar el horario en las grandes superficies, abriendo domingos y festivos, e incluso todos los días de verano termina por hacer que fracasen los pocos comercios que aún sacan beneficio con sus ventas”. En referencia al tema de la llegada de más cruceros a la zona, Caridad comenta que el próximo año sería ideal que ayuntamiento y  asociaciones pudiesen trabajar juntos, ya que este año no se ha hecho de ese modo, y esto conlleva a que se realizasen menos actividades de las que se habían propuesto.

Asociaciones de comercio y ciudadanos de Torrevieja a favor de la nueva terminal de cruceros pero en contra de la organización del ayuntamiento

Dejando de lado las asociaciones y al ayuntamiento, los ciudadanos residentes en Torrevieja también han querido dar a conocer su opinión. “Desde mi punto de vista, compartido por muchos compañeros que ostentan comercios, estamos a favor de que Torrevieja comience los trámites para construir una terminal de cruceros, sería un beneficio común tanto para ciudadanos como para comerciantes”, es Begoña Andreu, propietaria de una establecimiento de moda en Torrevieja. Y continúa admitiendo que aunque el ayuntamiento haya hecho este bien para la ciudadanía, tampoco comparte la idea de que los viajeros “para las pocas horas que están en nuestra ciudad” tengan que ser llevados a pueblos cercanos. “Torrevieja tiene mucho que ofrecer desde gastronomía hasta monumentos históricos, no está bien que el ayuntamiento los lleve a otros lugares”, replica la comerciante.

Una vez tratados todos los veredictos, desde la opinión del ayuntamiento pasando por las asociaciones de comerciantes y los residentes en Torrevieja, se llega a la conclusión de que Torrevieja muy posiblemente obtendrá la terminal de cruceros deseada pero el problema radicará en que si una vez construida comerciantes y residentes se pondrán de acuerdo con la organización del ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *