Un tipo de alimentación igual de válida

La opción vegana durante la infancia, es una dieta igual de completa que la omnívora. 

Hace aproximadamente cuatro meses, el veganismo, concretamente la alimentación vegana, saltaba a primera línea informativa debido al caso de la niña italiana. Una niña de dos años de edad, que llevaba una dieta vegana, era ingresada de gravedad en la UCI. Rápidamente, los medios de comunicación se hacían eco de la noticia. Y en los informativos y portadas de referencia se podían leer titulares y noticias, achacando lo sucedido al tipo de dieta que seguía la niña. Pero, ¿Realmente fue a causa de la dieta? ¿Puede ser un niño vegano y estar sano? o ¿Es un salto al vacío seguir una dieta así durante la infancia?.

Vegetarianismo en España

En los últimos últimos años, está creciendo, en nuestro país, el número de gente que no consume, como norma general, productos que impliquen la muerte animal. En España, a diferencia de otros países europeos, no contamos con estadísticas oficiales sobre el número de vegetarianos. Según la Unión Vegetariana Española (UVE) los datos más fiables que hay al respecto son los de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE), que data de 2011. En la cuesta aparece la cifra de las personas que no comen carne y pescado, 1,5%, que se trataría de alrededor de unos 700.000 vegetarianos. Desde la UVE estiman que ésta cifra ha aumentado con el paso de los años. También podemos estimar el auge en el incremento de los restaurantes vegetarianos en España, según la web vegetariana Happy Cow. En el listado publicado por la web en el año 2011, aparecen 353 restaurantes vegetarianos o veganos en España. En 2016 la cifra de restaurantes crece a 1281, es decir, casi un aumento del 200% .

Más que una simple dieta

Dentro de esta corriente ideológica existen diferentes vertientes, una de las más conocidas es el veganismo. Ésta rechaza cualquier producto de origen animal, ya sea en alimentación, téxtil, cosmética, etc. Así como cualquier práctica que implique la muerte o sufrimiento de un animal. El veganismo entiende que los animales no son inferiores a nosotros, ni están a nuestro servicio. Para los veganos ningún motivo justifica la explotación, sufrimiento, ni muerte animal. Ni las corridas de toros, ni el trabajo, ni el ocio, etc.

14656272_1110116799074239_519226686036157217_n

Asistentes en el Vegan Fest

Además, desde el movimiento, insisten en seguir trabajando para sumar gente. También se pretende informar a la población omnívora que existe una alternativa donde no se concibe el sufrimiento animal. Hay espacios, donde se informa y enseña a la población que no es vegana, sobre ésta alternativa, además de a los propios veganos a mejorar sus hábitos, resolver dudas o explicar nuevos proyectos. Un lugar de difusión de este movimiento, en la provincia de Alicante, es el Vegan fest de Alicante, celebrado el pasado 1 y 2 de octubre en el centro cultural Las Cigarreras, y que acogió a más de 7.000 asistentes.

Si, un niño vegano puede estar sano

Si una dieta está planificada correctamente es “saludable, nutricionalmente adecuada, y puede proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades”

La Asociación Americana de Dietética, que sirve como referente a nivel mundial, se posiciona a favor de las dietas veganas, si están bien planificadas. La postura de la asociación es que si una dieta está planificada correctamente es “saludable, nutricionalmente adecuada, y puede proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades”. Además, las dietas veganas o vegetarianas bien planificadas son beneficiosas para todas las etapas del ciclo vital. En cuanto a la Fundación Española de Dietistas – Nutricionistas (FEDN), no se posiciona de manera oficial, pero se adhiere al posicionamiento de la asociación americana, explica Eduardo Baladia, coordinador del Centro de Análisis de la Evidencia Científica en la FEDN.

Según explica el experto, desde el Centro de Análisis de la Evidencia Científica se trabaja mediante la observación y concluyen que un niño que sigue una dieta vegana bien planificada y se suplementa de manera correcta con vitamina B12, no tiene porqué desarrollar problemas de salud. Con él, coincide, Cristina Santiago, nutricionista especializada en nutrición vegana para niños y embarazadas. La nutricionista explica que con una buena planificación se pueden obtener todos los nutrientes necesarios en una dieta infantil. Todos ellos se pueden adquirir sin consumir productos de origen animal. Las proteínas se pueden obtener de las “legumbres, la quinoa, cereales integrales, verduras de hoja verde y frutos secos”. El calcio es uno de los minerales que generan gran controversia cuando un niño sigue una dieta estrictamente vegana, es decir, que no ingiere ningún tipo de lácteo una vez abandona la leche materna. Según santiago los lácteos “no son imprescindibles”, ya que el calcio se puede

14463161_1090095887742997_1081618038083694135_n

Repostería Vegana

encontrar en la familia de las crucíferas, donde se encuentran: el brócoli, la lombarda y la rúcula. “Es un calcio más asumible que el de la leche de vaca” añade. Otro nutriente fundamental que debe contener una dieta infantil es el hierro, el cual, como afirma Santiago, se adquiere en una dieta vegana mediante las legumbres y favorece su absorción si se acompañan con alimentos ricos en Vitamina C, preferiblemente crudos, debido a la sensibilidad al calor de ésta.

“La falta de vitamina B12 puede provocar daños neurológicos irreversibles”

Sin embargo, la vitamina que más debate genera es la Vitamina B12, que se encuentra principalmente en gran variedad de alimentos de origen animal y se encarga de ayudar en la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central. Y “la falta de ésta puede provocar daños neurológicos irreversibles” comenta Cristina Santiago. Por ello recomienda la suplementación de la vitamina B12 en las dietas veganas y explica que no por ello se convierte en una dieta artificial, ya que esta vitamina es una bacteria que crece en la tierra y los animales la obtienen al pastar, pero a día de hoy, son pocos los animales que pastan, solo los de agricultura ecológica, por ello en la industria cárnica alimentan a los animales con piensos enriquecidos en B12 o se lo inyectan directamente. “Estamos perdiendo el contacto con la tierra” asegura la nutricionista a raíz de la industrialización de la agricultura.

¿Riesgos? Si, como cualquier dieta

Tanto Baladia como Santiago afirman que no es necesario más estricto sobre un niño vegano, con respecto a un niño que sigue una dieta omnívora. Toda dieta infantil requiere una buena planificación para que sea saludable.

En cuanto a los riesgos que puede provocar una dieta de este tipo durante la infancia, son igual de graves que los riesgos que puede provocar cualquier dieta mal planificada. En una dieta vegana “El déficit de B12 puede provocar daños neurológicos irreversibles”, explica Cristina Santiago. En la misma línea argumental, Baladia, asegura que uno de los mayores problemas que acarrean a la sociedad española es la obesidad infantil, provocada por el exceso de ingesta calórica.

El caso de la niña italiana y los medios de comunicación.

En plena era de la información, donde ésta, es uno de los negocios más rentables que existen y el sensacionalismo es lo que más vende. Los medios de comunicación de masas dieron mucha repercusión a la noticia, incluso, en el país de procedencia de la niña, Italia, se planteó la posibilidad de poner multas y condenas a los padres que impusieran una dieta vegana a sus hijos. En la mayoría de titulares y noticias se culpaba, del grave estado de la niña, al tipo de dieta que seguía. Contradiciendo así, a organismos como la Asociación Americana de Dietética. Además, de tratarse de solamente un caso, lo cual, estadísticamente hablando, es insuficiente para extraer conclusiones. En el Centro de Análisis de la Evidencia Científica se observan “cientos de miles, incluso millones” de casos para extraer conclusiones, explica el coordinador del centro. Además, realizan la observación del consumo de una persona vegana y lo comparan con las ingestas recomendadas y salen los números. “No hay muchas incidencias” añade.

La alimentación, una decisión personal

Una vez clara la idea de que una dieta vegana, bien planificada, es válida para todas las etapas del desarrollo humano. Así pues, una vez se conozcan todas las alternativas a la dieta socialmente establecida, como es la omnívora. Cabe destacar, que seguir un patrón dietético, u otro, es una decisión puramente personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *