Un tratamiento distinto

La Clínica Universitaria comienza una terapia de Atención Temprana con el fin de madurar el Sistema Nervioso Central de los niños

La Atención Temprana es según la RAE, un conjunto de intervenciones que tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo. A día de hoy, miles de niños son diagnosticados con discapacidad de Autismo, Síndrome de Down, Déficit de Hiperactividad, entre otras. Por eso, en el mes de octubre un proyecto desconocido en el país comenzó su aventura para mejorar la calidad de vida de los niños. Fue entonces cuando unos niños comenzaron a enfrentarse a uno de sus mayores problemas y necesidades: Aprender a procesar la información de manera más eficaz y rápida. Y es que los niños de la Clínica Universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) han iniciado una nueva experiencia en una sala multisensorial, donde les permitirá aprender a través de juegos relacionados con los sentidos y con las últimas tecnologías.

Una de las últimas tecnologías para realizar una de las pruebas/ Clínica Universitaria

Algunas pruebas están compuestas por las últimas tecnologías/ Clínica Universitaria

La Clínica Universitaria tenía en mente realizar un proyecto de este tipo desde hace varios años. Una terapia donde a través de la diversión y el aprendizaje, puede conseguir integrar de una mejor manera en la sociedad, a los más de cuarenta niños de toda la provincia que están participando. Una de las creadoras de la terapia Elena Carratalá, profesora, psicóloga, doctora y coordinadora del Desarrollo Infantil explica porque confía en este proyecto. “Los profesionales de la Clínica Universitaria llevamos bastante tiempo trabajando con estos niños. Esto quiere decir, que nosotros sabemos cuáles son sus limitaciones y cómo puede avanzar cada uno de ellos. Ya que dependiendo de su grado cada uno realizará la prueba de una manera distinta. Además, el proyecto está basado en los conocimientos previos que ya teníamos de los niños que venían a nuestra clínica”. Sin embargo, la psicóloga Teresa Gómez comenta la imposibilidad de igualar el aspecto de encajar la información con los niños que no tienen ninguna discapacidad. “La diferencia es tan grande que ningún tratamiento puede conseguir una igualdad. Pero el objetivo de estas terapias no es ese, sino que es aproximar a los niños en esa faceta. Y eso, sí que se puede conseguir de la manera que han creado el proyecto”.

En cuanto a su zona está basado en una sala multisensorial. Debido a que esta, utiliza medios que potencian las capacidades más básicas del ser humano: sensación, percepción e integración sensorial. Además, está compuesta por un total de siete espacios no físicos, en la que cada una estimulará un sentido. Aunque, los profesionales irán relacionando unos sentidos con otros a medida que transcurra el tratamiento. En el primero está la columna de burbujas para potenciar la ecografía grupal. En el segundo hay un reactor de sonido dirigido al sistema auditivo. En el tercero se pueden encontrar varias máquinas centradas en la estimulación gustativa. El cuarto espacio está basado en mejorar la estimulación olfativa. El quinto está compuesto por una piscina de bolas con el objetivo de mejorar la percepción de los niños. Y los dos últimos espacios están basados en máquinas para mejorar el equilibrio.

La doctora Elena Carratalá con un niño en la sala multisensorial

La doctora Elena Carratalá con un niño en la piscina de bolas de la sala multisensorial/ UMH

Por otro lado, todos los avances de estos niños, serán revisados y vigilados todos los días por cuatro profesionales; tres psicólogos y una logopeda. Y se centrarán principalmente en objetivos a corto plazo como por ejemplo evitar autoagresiones, o que concentren su atención y memoria. “Si conseguimos los objetivos a corto plazo, seguramente mejorarán varios aspectos que les permita ampliar su mercado de trabajo, entre otras cosas” comenta la doctora Elena Carratalá.

Los profesionales irán relacionando unos sentidos con otros a medida que transcurra el tratamiento

Padres y Asociaciones observan con buenos ojos este tratamiento

Los padres estaban preocupados porque veían injusticias en el país, hacia niños que necesitaban tratamientos de Atención Temprana. Sin embargo, este proyecto ha recuperado la confianza de los padres. Ya que, confían en los profesionales de la Clínica Universitaria y porque ha sido respaldado por estudios internacionales. Además, es un tratamiento que los familiares veían necesario, ya que sus hijos sufren todos los días en la escuela para comprender las explicaciones de los profesores. Y sobre todo, por la dificultad que tienen para conseguir amigos en clase, ya que “los niños no tienen ninguna paciencia y al ver que tardan demasiado en contestar, estos ya se han ido a jugar con otros compañeros. Y esto les puede perjudicar mentalmente” comenta Esther Martínez madre de un niño autista.

Por otro lado, una gran cantidad de Asociaciones ilicitanas tienen una relación directa con la Clínica Universitaria. Por lo tanto, tienen una gran esperanza para este proyecto y grandes expectativas. Laura Gómez, presidenta de la Asociación Ilicitana de Trastorno del Espectro Autista y del Lenguaje (AITEAL) comenta porque van a aprender los niños con este proyecto: “El tratamiento es recomendable para niños pequeños, debido a que la universidad tiene un gran respaldo. Además, ellos se lo van a pasar muy bien allí y divirtiendo a los niños se aprende mejor”. Sin embargo, este proyecto no es perfecto. Y es que la Clínica Universitaria ha contado con muy pocos estudios de otros lugares para reflejarse en la creación. Por lo tanto, aunque se confíe mucho en el tratamiento y en los profesionales no se sabe de manera exacta cuales van a ser los resultados que se van a obtener, según Elena Carratalá.

La Clínica Universitaria ha contado con muy pocos estudios de otros lugares para reflejarse en la creación

Otro proyecto para niños autistas realizado en Elche este mes

La terapia realizada por los profesionales de la Clínica Universitaria no ha sido el único proyecto para niños autistas este mes, en la ciudad ilicitana. Ya que Laura Gómez ha comenzado un proyecto radiofónico para los niños de su organización llamado: Con A de Autismo. Un programa de Radio Jove Elx. Con el objetivo de mejorar el lenguaje y aprender a buscar información, ya que ellos se preparan los temas.

Ante la creación de estos dos tratamientos en la ciudad ilicitana, la presidenta de la Asociación Laura Gómez, ha comentado: “ Los dos proyectos son importantes para estos niños, y no veo que algo sea más urgente que otro. Por lo tanto, todo es un pack y al final lo que hay que conseguir es mejorar de una manera u otra la capacidad de estos niños. Para que tengan un futuro mejor”. Y así, con estos dos proyectos los niños ilicitanos que están participando podrán adquirir habilidades y obtener mejoras bastante notorias.

Enlaces externos: http://www.diarioinformacion.com/elche/2015/09/27/umh-implanta-terapia-mejorar-desarrollo/1679217.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *