Una actuación de Campeonato

Audio Lucía Úbeda, entrenadora Club Gimnasia Rítmica Sant Jordi d’Alcoi

Audio Elba Navarro, tercera de España en Gimnasia Rítmica 

Después de más de cinco meses, entrenando cinco días a la semana, cuatro horas al día, llega el momento. Valladolid se viste de fiesta para recibir a las mejores gimnastas de España en el Campeonato Nacional Base. Elba Navarro después de quedarse a las puertas dos años, consigue estar entre las mejores. Son las cinco de la tarde, el momento está a punto de llegar solo dos gimnastas más y va a entrar al tapiz, a demostrar que tanto entreno y sacrificio ha valido la pena.

Como es costumbre una gimnasta del club anfitrión, en este caso del CGR Valladolid, recoge a la gimnasta que va actuar. La niña se acerca a Elba para llevarla hasta el punto de inicio en el tapiz, ya ha llegado su momento. Juntas recorren unos pasos, Elba mira al suelo, suspira, levanta la cabeza y entra al tapiz como nunca, paso firme, relevé perfecto, el aro ni se inmuta y una sonrisa que vale oro.

Elba Navarro mostrando su medalla y trofeo // Foto cedida

Elba Navarro mostrando su medalla y trofeo // Foto cedida

Suena el pitido y la música Guerrilleros de Maxime Rodriguez empieza a sonar, el aro rompe la quietud del principio. La expresión de Elba cambia, ahora es fuerte y dura, al ritmo de la música, sin duda una buena puesta en escena siempre se agradece por parte de los jueces y puede ayudar a la puntuación final. El cambio de nivel desde el principio hasta los primeros pasos da a conocer la entrega de esta niña con su aparato, se nota el manejo del aro cuando lo sube sin necesidad de tocarlo con las manos. Elba cierra la primera diagonal con un giro con agarre detrás casi perfecto. La segunda diagonal la usa por completo para realizar una dificultad con voltereta sin visión del objeto, que acaba con la recogida del aro con las piernas en el suelo de forma perfecta, estos ejercicios son obligatorios, ya que cada gimnasta tiene que incluir en su ejercicio elementos que pueda ejecutar con seguridad pero con alto grado de estética y técnica y en este caso la dificultad recae en no ver el aparato lanzado en el aire. Después de unos pasos que suman algunos puntos, Elba realiza el primer cambio de nivel durante el montaje a través de una paloma invertida y ya en el suelo realiza tres giros en espagat que sigue con una subida a pies con un pino con cambio de piernas. La tercera diagonal la dedica a una zancada con lanzamiento de aro vertical que resuelve de forma magistral, precedido de un giro en penchè, después de está dificultad la grada aplaude de forma extraordinaria, después de ver la soltura que tiene la gimnasta en el tapiz. Apunto de finalizar el montaje y con el cambio de música, Elba apura los últimos saltos para acaba la última diagonal en el centro de la moqueta con una paloma inversa al ritmo de la música, para acabar en fondo con el aplauso unánime de toda la afición. Al acabar a tiempo Elba se ahorra 0’50 puntos de penalización, eso le ayudó a mantener la posición hasta el final del campeonato.

“Está es la mejor sensación del mundo salir del tapiz y saber que lo has hecho lo mejor posible, como en un buen entreno, ver la cara de satisfacción de mi entrenadora Lucía ha sido lo que me ha confirmado que he estado a la altura”, explica Elba Navarro 3ª de España en el Campeonato Nacional Base. En esta competición las puntuaciones se van publicado cuando acaba la gimnasta así que veía como el numero de la gimnasta del club alcoyano iba bajando de la primera posición, esto nos ponía de los nervios porque ha salido de las primeras, quedaban muchas gimnastas, y lo peor, muchas horas de suspense. “Decidimos dejar de mirar el marcador, eso solo podía empeorar mi estado de ánimo mi puntuación había sido muy buena y ya no podíamos cambiar nada”, declara la gimnasta.

Van pasando los diferentes clubs y sus gimnastas, el tiempo pasa lento, porque hay muchas ganas de ver el resultado, rozando las nueve de la noche, la última gimnasta cierra la competición con un ejercicio que no le valió el pódium. Todas las amigas de Elba y las entrenadoras estábamos pendientes en Alcoy, de que la tercera posición que había logrado al principio de la tarde no la había perdido con la última actuación, y así fue, aunque Elba no lo supiera todavía, era tercera de España y campeona por provincias. “Cuando las juezas se levantan de la mesa y publican las notas,  veo ahí mi nombre y el de mi club en la tercera posición, no tengo muy clara cal fue mi reacción, solo sé que es lo mejor que me ha pasado en la vida”, dice Elba con una sonrisa en la cara.

“Está es la mejor sensación del mundo salir del tapiz y saber que lo has hecho lo mejor posible, como en un buen entreno, ver la cara de satisfacción de mi entrenadora Lucía ha sido lo que me ha confirmado que he estado a la altura”, explica Elba Navarro

El objetivo de esta temporada está más que conseguido, han sido muchas horas de entrenos y muchos esfuerzos por parte de la gimnasta y de sus entrenadoras. Para llegar a ser la gimnasta en la que se convertido ha tenido que dejar muchas cosas de lado, “he tenido que renunciar a muchas cosas que hacen los niños de mi edad, pero no me arrepiento de nada, la gimnasia es mi vida”, manifiesta la pequeña deportista.

Después de 30 minutos de espera empieza el desfile de gimnastas que han conseguido pódium en todas las categorías y Elba Navarro, a pesar de ser tan pequeña, se veía como entraba con las otras dos gimnastas y la acompañante del club anfitrión. La locutora del evento empieza por las más pequeña, hasta llegar a la categoría Infantil y entonces grita: ¡Tercera Posición en la Categoría Infantil, Elba Navarro, Club Gimnasia Rítmica Sant Jordi d’Alcoi!. En ese momento todos los nervios, de los de Alcoy, de los de Valladolid, se disipan para disfrutar del momento en el que Elba llega a su posición en el pódium. Ahora sí, todos los esfuerzos, las horas de entreno, los dolores, el cansancio, los viajes y los días malos, han tenido su recompensa, objetivo cumplido, Elba Navarro es la tercera mejor gimnasta de España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *