“Una de las ventajas de esta nueva técnica quirúrgica es la rápida recuperación del paciente”

 

Juan Manuel Córcoles  | Miembro fundador de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT). (Audio)

La cirugía del cáncer de pulmón lleva a cabo incisiones entre 25 y 30 cm. Desde hace unos años, se ha implantado una nueva técnica quirúrgica en el Hospital Vinalopó de Elche que permite reducir las complicaciones en la operación.  El jefe de Servicio del Hospital Vinalopó y Torrellano (licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Castilla la Mancha en 2004), Juan Manuel Córcoles de 35 años ha sido el responsable de llevar a cabo una nueva cirugía que permite que el paciente sea dado de alta a las 48 horas y recuperarse rápidamente. El objetivo del equipo médico del hospital de la ciudad ilicitana es que, en 5 o 10 años sea la técnica recomendada por todas las sociedades para intervenir en la operación del cáncer pulmonar.

Pregunta.-En el Hosptial Vinalopó se ha implantado una nueva técnica para eliminar el cáncer de pulmón. ¿En qué consiste?

Respuesta.-Es la combinación de dos técnicas. Por un lado, está la operación quirúrgica en la que se hace todo por una incisión limitada de unos 4 centímetros, por la que se introduce el material, dentro se introduce una cámara de video y el instrumental necesario para poder realizar la cirugía. Podemos quitar hasta un pulmón entero. Por otro lado, se opera a los pacientes despiertos, sin anestesia, aunque sedados.

P.-¿Qué beneficios aporta en los pacientes esta nueva técnica?

R.-La ventaja es que el paciente se recupera lo antes posible y posteriormente entre 48 y 72 horas se le da el alta. Otra de las ventajas es que con la operación sin anestesia general evitamos infecciones al respirar. Además, aquellos pacientes que necesitan quimioterapia después de esta cirugía llevan mejor el tratamiento. Con lo cual, a la larga, son personas que tienen una expectativa de vida mayor.

“En pacientes obesos no se podría realizar este tipo de operación ya que sería muy complejo y ello conllevaría riesgos en la intervención”

P.-Entonces, ¿este método quirúrgico es aplicable a cualquier paciente?

R.-No. En pacientes obesos no se podría realizar este tipo de operación ya que sería muy complejo y ello conllevaría riesgos en la intervención. Por lo tanto, se le tendría que operar como se hacía tradicionalmente, es decir, con el tubo en la boca mediante la incisión de 25 centímetros y anestesiado.

P.-¿Cuál es el rango de edad más frecuente entre los pacientes con cáncer?

R.-Entre los 60 y 75 años de edad. Aunque por otro lado también hay casos extremos con personas que superan los 80 años o casos en jóvenes de 20, pero no suele ser lo habitual.

P.-¿Cuáles son las principales causas por las que se genera el cáncer de pulmón en las personas?

R.-Se sabe que hay una predisposición genética en las personas a tener tumores. El resto de factores externos muchas veces están en conjunción con los factores  genéticos. Es decir, si uno tiene una predisposición y le sumamos factores externos hay más riesgos de tener tumores que desencadenen en cáncer. El pulmón es un órgano que está prácticamente en contacto con el exterior, ya que el aire viene de fuera y puede llevar contaminantes. Por ello, la causa tradicional del cáncer del pulmón siempre ha sido el tabaco.

P.-¿Cuál es el tipo de cáncer de pulmón más frecuente?

R.-El adenocarcinoma que está en relación directa con la genética.

“Para trasplantar un pulmón a veces se necesita hacer un trasplante de corazón al mismo tiempo ya que en muchos casos este último órgano no resiste la intervención”

P.-Al igual que se puede hacer trasplante de hígado o corazón, ¿se puede trasplantar un pulmón?

R.-Si, aunque aquí en Elche no se practica porque se necesita un hospital grande. En España hay 4 o 5 centros solo para trasplante de pulmón y es tan arriesgado que a veces se necesita hacer un trasplante de corazón al mismo tiempo ya que en muchos casos este órgano no resiste la intervención. El pulmón normalmente aguanta unos 8 años trasplantado.

Integrantes del grupo: Ana Algar Henry, Raquel Blasco Maciá, Esther Alaejos García, Andrea Comín.