Una jornada contra la violencia machista

-Audios

Ponentes

Los ponentes hablan por turnos sobre la violencia de género

La violencia de género es uno de los crímenes que más impacto tiene en la sociedad actual. Si bien el número de víctimas, ya sean mortales o no, sigue siendo elevado, los casos denunciados van en aumento año a año, lo que ayuda a mantener a más mujeres a salvo. La sociedad se conciencia cada día más, en parte gracias a eventos como la mesa redonda sobre la violencia de género organizada el 22 de noviembre en la localidad de Aspe.

Dicha mesa redonda comienza con la intervención de Dª Marisa Millá Herrero, trabajadora social del Ayuntamiento de Monforte, que habla de la violencia machista desde el punto de vista de la asistencia social. Define qué es la violencia de género y explica las diversas intervenciones que lleva a cabo el gabinete del Ayuntamiento de Monforte ante un caso de violencia de género. Para ejemplificar el tema, muestra a los presentes el vídeo “Sin razón” que el Estado Español utilizó en la campaña de sensibilización contra la violencia de género en el año 2009.

En la segunda parte de su intervención señala los problemas que los niños pueden sufrir a causa del maltrato que sus madres reciben de sus parejas. A través del corto ”Mamás y papás” Marisa Millá enseña los trastornos que los niños pueden presentar en sus hábitos, motivados por vivir en el hogar de un maltratador.

La siguiente ponencia corre a cargo de D. Jorge Oliver Marcos, Teniente Comandante de la Guardia Civil de Aspe, quien describe los roles que la sociedad asocia a cada sexo y de los que se derivan los estereotipos que engendran el machismo.

A continuación Jorge Oliver trata el tema de las múltiples facetas de la violencia. Para él la primera y peor de todas es la violencia psicológica, ya que va minando a la persona que se cree inferior. Usando sus propias palabras, “la violencia psíquica tiene una finalidad clara: la humillación”.

La violencia física es la más reconocible, pues deja huella visible en la persona afectada y pretende, según Oliver, “dominar a otra persona mediante el miedo”. El tercer tipo que destaca es la violencia sexual, que busca el sometimiento de la mujer. Por último, la más desconocida es la violencia económica, que consiste en impedir que la mujer tenga sus propios recursos para que así no tenga independencia y necesite al maltratador en su vida.

 “La violencia psíquica tiene una finalidad clara: la humillación”

El tercer y último orador de la noche es D. Emiliano Ramírez García, trabajador social del Ayuntamiento de Aspe, que trata el tema de la violencia de género en el ámbito educativo, tanto en el de la Educación Primaria como en el de la Educación Secundaria. Una vez tratado el tema de las ayudas a la víctima, Ramírez vislumbra un rayo de esperanza para la figura del maltratador adolescente, pues en esta etapa evolutiva aún es posible, con ayuda de especialistas, abandonar esta conducta violenta. Al joven maltratador, apunta Ramírez, hay que enseñarle que “la fortaleza no viene del sometimiento” y señala que debe ser atendido, no juzgado.

Ramírez vislumbra un rayo de esperanza para la figura del maltratador adolescente, pues en esta etapa evolutiva aún es posible abandonar esta conducta violenta.

Acabada la mesa redonda, se abre un turno de preguntas en el que el público puede consultar sus dudas a los ponentes. Destaca la intervención de un adolescente que quiso entender por qué se llama violencia de género al maltrato de un hombre a una mujer por el hecho de ser mujer, dato que fue recalcado por los tres ponentes, pues según el joven no siempre se agrede a una mujer por ser mujer.

Al acabar el evento los asistentes disfrutan de un aperitivo

Al acabar el evento,  los asistentes disfrutan de un aperitivo

Este evento forma parte de un proyecto mancomunado de cinco pueblos de la comarca del Medio Vinalopó (Aspe, Hondón de las Nieves, La Romana, Monforte del Cid y Novelda), bajo el nombre de Valle de la Igualdad.

La concejala de Mujer-Igualdad, Yolanda Moreno Aparicio, presentadora y moderadora del acto, cuenta que la idea del proyecto surge en unas charlas sobre coeducación donde Anastasia, una trabajadora de la universidad que asistía como público, plantea el tema.

Tras varias reuniones se plantea la posibilidad de que puedan participar en esta iniciativa otros municipios vecinos, lo que da lugar al presente proyecto “Valle de la Igualdad”. Moreno piensa que estas charlas son beneficiosas para fomentar la igualdad, concienciando y sensibilizando a todos los colectivos sociales sobre el tema. Echa de menos, sin embargo, más presencia masculina: “el hombre viene menos, pero aparece alguno y esto es un paso adelante”, resalta Moreno. A estas charlas, pues, acuden hombres, aunque en menor proporción que las mujeres.

Cartel de las jornadas del "Valle de la Igualdad"

Cartel de las jornadas del “Valle de la Igualdad”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *