Una oportunidad para conocer nuestro mundo

El IES Tirant Lo Blanc de Elche está llevando a cabo el proyecto de formación sobre el Holocausto y la Guerra Civil española

La gente cree conocer el mundo en el que vive, las diferentes formas de relacionarse, el porqué de los acontecimientos históricos y con ello, los actuales también. El mundo actual está repleto de fantasmas del pasado, sea para bien o para mal. Pero la sociedad no sabe que, para entender el desarrollo de la vida en la actualidad, es necesario comprender el porqué de los hechos históricos que marcaron un antes y un después en la vida de todos. La colaboración entre institutos de ocho países diferentes de Europa ha hecho que muchos jóvenes alcancen este conocimiento, cambiando en ellos la forma de conocer la Historia.

El Instituto Tirant Lo Blanc de Elche está llevando a cabo el proyecto, “Lessons for present, lessons for future”, de formación y elaboración de materiales didácticos sobre la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española. Siendo el profesor de latín, Darío Martínez Montesinos, el promotor de este ambicioso proyecto, consiguió que el programa Erasmus + lo eligiera entre los 71 proyectos que se presentaron, logrando una subvención de 240.000 euros. El Instituto de Elche, junto con los siete institutos de Finlandia, Italia, Grecia, Turquía, Eslovaquia, Polonia y Lituania, tiene como objetivo promover el cambio en la forma de actuar de los alumnos, explicando estas dos guerras desde un punto de vista ético, moral, humano y crítico. “El Holocausto es el periodo histórico ideal para someter a crítica la modernidad en la que hoy en día vivimos” explica Darío Martínez. Y afirma “hay que interpretarlo como una señal preocupante, porque este acontecimiento nos enseña que lo que era impensable en el año 1941, en 1943 fue posible”.

Darío Martínez profesor del IES Tirant Lo Blanc/ Neus Martínez

Darío Martínez, promotor y profesor del proyecto “Lessons for present, lessons for future” en el IES Tirant Lo Blanc/ Neus Martínez

Un proyecto ambicioso

Para llevar a cabo el proyecto, todos los institutos participantes hacen una puesta en común regular. Tienen una agenda anual con reuniones de intercambio y reuniones de información. Hay reuniones cada tres meses, además de varias sesiones sobre la gestión del proyecto. El segundo jueves de cada mes, a las cinco de la tarde se realiza un mitin online. Después de cada reunión, sea presencial u online, se publica un acta con las conclusiones y acuerdos definidos. Con esto se consigue un continuo movimiento y actualización del proyecto, generando nuevas expectativas y retos.

El IES Tirant Lo Blanc va a poner en práctica las unidades que se hacen en Finlandia, de esta forma promueve el intercambio de los alumnos con otras familias y además mejora su nivel de inglés. Se están haciendo entrevistas y encuestas para elaborar un documental, en él se destacará el cambio en la forma de pensar de los alumnos y de sus padres después de realizarse este curso, además, mostrará la opinión de los padres antes de que sus hijos viajen a Auschwitz y después. “Creo que sí se va a producir el cambio, lo que no sé es hasta qué punto será relevante más allá de nuestro centro; no porque el material no sea bueno, si no porque con el sistema educativo que tenemos es difícil que alguien salga con una visión crítica del mundo” asegura el profesor de latín.

El promotor del proyecto, Darío Martínez, asegura que se producirá un cambio en la enseñanza de los jóvenes, pero difícilmente va a ser relevante en otros institutos por culpa del sistema educativo actual

IMG_0977

El IES Tirant Lo Blanc, junto con siete Institutos europeos, está llevando a cabo el proyecto de formación sobre el Holocausto y la Guerra Civil espanyola/ Neus Martínez

La alumna de cuarto de la ESO, Inés Nauhardt Rojo (Audio), explica que este proyecto es muy importante y valioso para ellos en todos los aspectos ya que les enseñan profundamente el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española. “Este ha sido como una introducción a lo que pasó, tanto para la gente que participó como para la que no” confirma Inés. Y sostiene entusiasmada “gracias al trabajo de los profesores terminamos el año pasado prácticamente siendo expertos”. Este proyecto no solo sirve para concienciar a los jóvenes de la importancia que tiene la Historia, también es valioso desde un punto de vista social, en el que se da la oportunidad de conocer a gente de otros países y sus costumbres, como bien aclara la joven estudiante.

La otra cara de la historia

“Hay gente que tiene miedo a la Memoria Histórica, y me parece una estupidez” afirma rotundamente el profesor de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche, Miguel Ors Montenegro. Para que los ciudadanos de todas las edades, pero sobre todo los jóvenes, que son los futuros motores de la sociedad, comprendan el porqué de cada acontecimiento que ocurre diariamente en el mundo, es necesario entender cómo, cuándo y porqué sucedieron los hechos más relevantes de la Historia. “Tenemos que ser capaces de afrontar nuestro pasado” valora Ors. Y continua explicando “el siglo XX ha estado repleto de barbarie, de civilización, pero también de barbarie. Afrontar esta memoria y además ponerla en común me parece tremendamente complejo, pero muy importante por otra parte”.

“Hay gente que tiene miedo a la Memoria Histórica, y me parece una estupidez” afirma rotundamente el profesor Miguel Ors

Miguel Ors, desde dentro de la Cátedra Pedro Ibarra, colabora con Darío Martínez en el proyecto aportando información histórica de la ciudad de Elche. “Para mí es todo un privilegio participar en este proyecto” asegura el profesor de Historia. Y concluye “Darío se merece un monumento, lo que significa sortear la burocracia para conseguir una ayuda que te permita movilizar a cientos de personas de ocho países, es todo un reto”.

El objetivo que le propuso el profesor del Instituto era encontrar un referente ilicitano/a, alguien que fuera un ejemplo positivo para la población, este fue el médico Julio María Pérez Orozco, encarcelado durante la postguerra por pertenecer al bando republicano. Por otra parte, debía encontrar una persona con un perfil totalmente contrario, una persona que se hubiera beneficiado de ciertos privilegios para denunciar o ajusticiar a otras.

Lo que realmente importa es el pensamiento crítico. Que una persona sea capaz de, leyendo un libro, un periódico o viendo la televisión, tenga la capacidad crítica para decir ‘me están engañando’ o ‘no estoy de acuerdo con esto’”. El profesor Miguel Ors insiste en la enseñanza de la Historia desde una visión crítica, educando a los jóvenes para que comprendan la importancia de conocer el pasado, para actuar debidamente en el presente. Saber y entender lo que ha ocurrido a lo largo de los siglos es la única manera de conocer nuestra verdadera identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *