Unidos para luchar por el periodismo

Como invitado me adentro en el salón de actos de Radio Elche Cadena Ser. Llego al lugar de la convocatoria con unos cuantos minutos de adelanto sobre el horario previsto para el inicio de la presentación de una nueva organización en la ciudad de Elche. Se trata de la Asociación de Periodistas de Elche (APE), un ente que nace en un momento difícil para el periodismo donde los puestos de trabajo son cada vez más escasos y precarios. La motivación de esta nueva organización es luchar contra ese mal con los siguientes objetivos: reivindicar el ejercicio del periodismo desde la transparencia y dignificar la profesión. Metas u objetivos que no deberían ser reivindicados en los tiempos que corren, pero que la coyuntura obliga a que así sea, desgraciadamente.

La sala comienza a llenarse de periodistas muy jóvenes todos ellos. Parecen en muchos casos como recién salidos de las clases de la universidad. Sus caras desprenden energía pero cierta preocupación a la vez. El tema de debate en los corrillos viene a ser casi siempre el mismo. “Estoy cansado de hacer mucho por cuatro duros”, comenta un joven que está realizando prácticas en un medio local. “Estoy echando currículums en todos los lados porque con el trabajo que tengo no puedo vivir en condiciones”, señala otro joven que se encontraba charlando con otro compañero de profesión o amigo, quizás, por la complicidad con la que ambos entablan palabras.

Con aproximadamente diez minutos sobre las 10 horas de la mañana, Cristina Medina, periodista en Radio Elche y presidenta de APE, se presenta ante las cerca de 50 personas que han madrugado para acudir a la presentación de APE.

“Buenos días a todos y muchas gracias por venir”, arranca Cristina Medina. El rostro de los otros dos socios que le acompañan sobre el escenario de Radio Elche Cadena Ser esconde seriedad. La preocupación de la sala por la situación en la que se encuentra el mundo del periodismo se hace notar.

“Un día de estos en los que nos reunimos para tomar café y conversar sobre la profesión y otras muchas cosas, los que estamos sentados aquí más Esperanza Blanc, que no ha podido venir motivos laborales, decidimos aunar esfuerzos y crear esta asociación porque nos encontramos en un momento muy delicado para el periodismo y hay que actuar desde ya”. Cristina Medina comienza su discurso poniendo en contexto o en situación a todos, desde el principio. La presentación de los objetivos que persigue la asociación ocupa la parte primera del discurso, el cual empieza a tomar un tono ‘de guerra’. Algunos oyentes de la sala levantan la mano para pedir turno de palabra. Micrófono en mano, un caballero de unos sesenta años y vestido con cierta elegancia inaugura la posesión de la ‘alchofa’ por parte del público que se ha dado cita en el lugar. El silencio se incrusta en las paredes de la sala y una voz pronuncia las siguientes palabras: “Pienso que los objetivos no están claros y no se entienden”, apunta el señor bien vestido. De repente, otros asistentes de la sala se lanzan contra él, incluso con uno de ellos llega a una discusión verbal un tanto fuerte para ser en público. Cristina Medina, como portavoz y presentadora, lanza un mensaje de tranquilidad al público recordando una cosa: hoy tiene que ganar el periodismo.

Varias personas de la sala levantan la mano para aportar ideas o simplemente dar su opinión sobre la profesión y sus problemas y las nuevas oportunidades laborales que existen para los comunicadores. Llegamos a 11 y me faltan dedos en las manos, ¡once veces! “El periodismo está hecho una mierda”. Y el periodismo que “está hecho una mierda” es la profesión elegida por muchos estudiantes que se adentran en la universidad. Por ello, desde APE tienen claro que los jóvenes estudiantes tienen cabida en este nuevo proyecto. “Desde el minuto 1 en el que el estudiante entre en la universidad queremos que este participe. No tendrá que pagar cuota lo que implica que no tiene voto pero si voz”, comenta Cristina Medina. En esa misma línea se pronuncia el vicepresidente de APE, David Sevilla: “Hemos creado la figura del preasociado para servir de apoyo a aquellos estudiantes en prácticas que inician su periplo laboral en empresas”, concluye el periodista de La Verdad.

“Desde el minuto 1 en el que el estudiante entre en la universidad queremos que este participe. No tendrá que pagar cuota lo que implica que no tiene voto pero si voz”, comenta Cristina Medina.

Los jóvenes son el futuro. Por ello, las salidas laborales para los periodistas recién titulados y la precariedad de los contratos a jóvenes ocupan el tramo final de la charla, que camina ya por la hora de duración. “Yo hice prácticas en mis tiempos mozos y cobraba muy bien”, apunta Javier Pascual, secretario de APE. Un comentario que genera alboroto entre los novatos de la profesión que obtienen un sueldo que no les permite independizarse económicamente.

“Yo hice prácticas en mis tiempos mozos y cobraba muy bien”, apunta Javier Pascual, secretario de APE.

Cristina Medina da por finalizada la reunión tras más de hora y media de debate, a la espera de una futura asamblea en la que se escogerá al equipo directivo definitivo. El futuro de la profesión periodística está en juego.

De izquierda a derecha: David Sevilla, Cristina Medina y Javier Pascual.

De izquierda a derecha: David Sevilla, Cristina Medina y Javier Pascual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *