“Usar una talla grande no implica que tengas que esconderte debajo de una prenda”

Patricia Guillén | Diseñadora de moda

 

Las modelos XL pisan con fuerza las pasarelas de moda, lejos han quedado los cánones de belleza que poco representan a una mujer de a pie. Ese es el objetivo de Patricia Guillén (Madrid), diseñadora de moda de tallas grandes con una filosofía que cada vez ocupa una posición más importante en el mundo de la moda: “todas las tallas son bellas independientemente de la talla que utilices”.

Patricia Guillén

Patricia Guillén en su taller de costura

Pregunta: ¿Cómo ve que muchos diseñadores dejen de lado los cánones de belleza en las pasarelas y apuesten por modelos que representan a la mayoría de mujeres?

Respuesta: Es algo fantástico y  más diseñadores deberían hacerlo. Cada vez más vemos a modelos con curvas sobre la pasarela y me parece genial, porque realmente son mujeres que representan a la gran mayoría.

P: ¿No cree que los diseñadores se pueden tomar esto como una moda y que en poco tiempo acabe desapareciendo?

R: Pues espero que no, que continúe y que cada vez vaya a más. Las modelos de tallas grandes tienen los mismos sueños, gran pasión por la moda y merecen que se las trate de la misma forma que al resto, el tener una talla mayor no te hace diferente.

P: Marcas low cost como es el caso de Mango han apostado por introducir un baremo de tallas mayor en su ropa pero creando una línea especial ¿No cree que sería más fácil introducir ese aumento de tallas en su línea habitual en vez de crear una línea exclusiva para tallas grandes?

R: Eso más bien son tácticas de negocio que decide llevar a cabo la marca. Pero sí que me gustaría que fabricaran en su  línea habitual un mayor número de tallas.

P: ¿Qué opina de la colección? ¿Cree que es favorecedora para las mujeres de tallas grandes?

R: No, creo que no lo han logrado explotar de la mejor manera. Además, tienen como colaboradora a la diseñadora Vicky Martín Berrocal que tiene mucho talento. Si vemos sus diseños, ella resalta las curvas de la mujer y en esta colección Mango no lo ha hecho y me parece poco acertada.

P: ¿Qué puede ofrecer con su marca para tallas grandes que no ofrezcan ya la mayoría?

R: Lo primero de todo es que la fabricación de la ropa es en España y la calidad de las prendas se nota.  Además, a la hora de crear una prenda me inspiro sobre todo en las mujeres que veo por la calle, y cada una está estudiada al detalle. Una de las cosas más importantes para mí es resaltar la figura de una mujer, y no por tener una talla XXL tienes que esconderte debajo de las prendas que utilizas, que es lo que encontramos en la mayoría de tiendas.

P: ¿Cuál es el objetivo principal de su marca?

R: El objetivo principal es que todas las tallas son bellas y no hay que esconder el cuerpo debajo de la ropa. Quiero que se sientan cómodas con lo que llevan puesto. Siempre pienso que si yo me puedo poner tal prenda, todo el mundo lo puede hacer.

P: ¿Cómo ve la moda?

R: En mi caso la veo de dos formas, por un lado como un negocio, y por otro como una forma de ayudar a muchas mujeres que no están seguras con lo que se ponen. Mi objetivo es realzar la figura de la mujer y que no se tapen. Creo que el tema de las tallas grandes machaca bastante, a mí me ha pasado y quiero evitar que muchas mujeres pasen por ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *