Voces que buscan crecer

La asociación de autistas de Elche lanza su programa de radio con el fin de mejorar las habilidades comunicativas de los niños

La señal horaria suena cuando las agujas del reloj marcan las 19.30 horas y el tren de Con A de Autismo comienza a rodar. Es entonces cuando unos pequeños con voluntad de gigantes se enfrentan a uno de sus mayores enemigos: la comunicación. Y es que los niños de la Asociación Ilicitana de Trastorno del Espectro Autista y de Lenguaje de Elche (AITEAL) se han adentrado en una nueva aventura como es el programa de radio Con A de Autismo de Radio Jove Elx, un espacio amistoso donde la integración es posible gracias a la palabra.

El primer programa fue todo un éxito / PEPE MÁRQUEZ

Los organizadores destacaron la gran labor de AITEAL en el primer programa de radio / PEPE MÁRQUEZ

Desde hace varios años la asociación AITEAL tenía como una de sus propuestas la realización de un programa de radio. Una herramienta, que a modo de terapia de choque, busca la integración de los niños autistas en una sociedad en la que el rechazo está a la orden del día. Laura Gómez, presidenta de AITEAL y madre de dos niños autistas, explica los beneficios que la radio puede aportar a los alumnos. “La radio tiene ciertos códigos de conducta que los niños deben cumplir. En definitiva, es una herramienta que nos ofrece trabajar la espontaneidad, el respeto del turno del compañero, ya que la radio nos permite aprender a la vez que jugamos con el lenguaje”, señala la presidenta de AITEAL. En esta misma línea, se pronuncia la psicóloga del centro, Lourdes Muñoz, quien considera a la radio como una oportunidad para desarrollar las habilidades sociales de los alumnos autistas de su organización. “La radio es un pretexto para que los niños se conecten al mundo”, comenta la especialista de la asociación.

Además, la psicología Lourdes Muñoz expone las principales consecuencias que podrán extraerse en un futuro de este proyecto radiofónico. “Lo ideal es generalizar los beneficios que aporta la radio para que la aptitudes que se trabajan con este ejercicio se extiendan a otros ámbitos de la vida de los autistas ya que ellos carecen de iniciativa en temas de comunicación”, argumenta Lourdes Muñoz.

“Lo ideal es generalizar los beneficios que aporta la radio para que la aptitudes que se trabajan con este ejercicio se extiendan a otros ámbitos de la vida de los autistas”, argumenta Lourdes Muñoz.

Primer programa: un éxito

Los nervios y la ansiedad se apoderaron por momentos de muchos de los niños y padres a lo largo de la semana. La preparación del guion se presentaba vital para que nada fallara en el momento de enfrentarse a la temible ‘alcachofa’. Un elemento que no arrugó a nadie en el día del estreno en la parrilla de Radio Jove Elx, ya que los pequeños se armaron de valor y ofrecieron su mejor versión ante las lágrimas de algunos padres que no pudieron aguantar la emoción al escuchar las voces de sus hijos a través de los transistores.

Unas voces muy simpáticas y divertidas, que en algunos casos parecían tener cierto empaque y horas a las espaldas en el mundo de la radio. Un éxito que no sólo fue compartido por la asociación y sus integrantes, sino también por los coordinadores del espacio radiofónico que destacaron la gran labor y locución de los más pequeños en su primer día en las ondas. Abi Castillo es coordinador en Radio Jove Elx y estuvo a los mandos del control técnico durante la primera entrega de Con A de Autismo. El trabajador de la emisora pública comentó: “Los niños lo han hecho genial y se nota que han practicado porque han locutado muy bien”. Por otro lado, el monitor del espacio radiofónico añadió: “Esta radio busca la integración de los niños y sobre todo que desarrollen sus capacidades comunicativas para después hablar ante el público. Estoy seguro que de aquí saldrá algún periodista en un futuro”.

La radio para autistas era una propuesta presentada hace ya varios años por la asociación / PEPE MÁRQUEZ

La radio para autistas era una propuesta presentada hace ya varios años por la asociación / PEPE MÁRQUEZ

Ausencia de sede propia para AITEAL

Este tipo de iniciativas como la radio para niños autistas muestran un aspecto positivo de este mundo. Sin embargo, los problemas diarios que AITEAL debe afrontar son muchos y cada vez mayores. La ausencia de sede es uno de ellos. Actualmente, la organización ejerce su actividad en el Centro Social Polivalente de Carrús, pero la rigidez horaria y los múltiples estímulos con los que cuenta el espacio actual dificulta el crecimiento de la organización. Respecto a este asunto, desde AITEAL indican que tendrán una reunión con el Ayuntamiento en próximas fechas para trasladarle al nuevo equipo de gobierno local las diferentes necesidades, entre las que destaca la ya mencionada obtención de un local propio. La presidenta, Laura Gómez, indica al respecto: “Hay que reconocer que el nuevo gobierno lleva muy poco tiempo al frente del mandato, pero tuvimos una conversación con la edil de Bienestar hace unos días y nos llevamos una grata impresión”.

Por tanto, se antoja clave la ayuda por parte del Consistorio para que AITEAL consiga el ansiado sueño de contar con una sede propia donde poder desarrollar su actividad con total garantías y acoger así a más afectados que hacen que la lista de espera crezca de manera exponencial con el paso del tiempo. “Necesitamos una sede propia porque no podemos atender a toda la gente que se acerca a AITEAL para pedirnos ayuda. No contamos con los medios suficientes para ello y la lista de espera cada vez es más grande. Todos los días recibo llamadas y correos electrónicos de padres que nos piden consejo e información sobre diversos temas”, justifica Laura Gómez.

Por otro lado, la psicológa Lourdes Muñoz analizó la situación en la que se encuentra el autismo en la actualidad. Recientemente, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) anunció la puesta en marcha de una terapia con niños autistas basada en los estímulos multisensoriales. Respecto a este asunto, Lourdes Muñoz agradece la recuperación de este aspecto en los niños autistas ya que la especialista considera que el umbral de sensibilidad en autistas era un tema que había caído en el olvido. Y es que los autistas no perciben la realidad igual que una persona que no sufre este trastorno. Cualquier estímulo que puede parecer normal supone un incordio para ellos y les dificulta su adaptación al medio. “Durante mucho tiempo no se le ha dado importancia al umbral se sensibilidad de los autistas, que en ocasiones es demasiado alto o bajo. La terapia de la UMH trata de regular el umbral de lo soportable“, señala Lourdes Muñoz.

“Durante mucho tiempo no se le ha dado importancia al umbral se sensibilidad de los autistas, que en ocasiones es demasiado alto o bajo”, señala Lourdes Muñoz.

Van a ser las 20.30 horas, y por tanto, el tren de Con A de Autismo está a punto de llegar a su destino. Por el camino queda atrás una hora llena de historias y cultura combinada con las sonrisas de los pequeños. El tren volverá a iniciar su marcha la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *