Voces que no se apagan

Ni el repentino frío impidió que los crevillentinos acudiesen en masa al auditorio de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”. Las entradas se habían agotado, la cola en la puerta cortaba el tráfico y los asistentes solo querían acceder al interior y coger un buen sitio. Nadie quería perdérselo. Y es que el evento merecía tal repercusión. El Orfeón Voces Crevillentinas, uno de los coros más importantes de esta localidad, cumplía 25 años y lo celebraron, cómo no, con un concierto extraordinario, fuera del repertorio habitual que suele ofrecer. Pero, realmente, lo que el público deseaba contemplar eran las colaboraciones privilegiadas que el concierto iba a mostrar esa noche. Entre esas voces, está la de Luca Espinosa, soprano crevillentina reconocida nacionalmente, o el tenor José Manuel Más, finalista del concurso televisivo ‘La voz’ o las manos al piano del compositor crevillentino Marcos Galvany, cuya obra está dando la vuelta al mundo entero. Pero no se encontraban solos, pues tenían la compañía de una batería, un bajo, una guitarra, a parte de los típicos teclados y el piano que suelen acompañar a un coro. Este conjunto hizo posible ese punto clave que diferenció el estilo del concierto, pues el repertorio que acostumbra a hacer el Orfeón Voces Crevillentinas es de óperas, zarzuelas, habaneras…

img_20161112_202901

El auditorio se llenó, cuyo aforo es de 1.302 personas / Zaira González

Las luces se apagaron pasadas las ocho en punto, hora en la que se había fijado el comienzo del acto. El murmullo de las más de mil personas que esperaban en sus butacas descendió y la presentadora, Rosa María Pérez, nos introdujo en el espectáculo que íbamos a vivir. Con el auditorio a oscuras y los focos iluminando a todos los integrantes del coro sobre el escenario, daba comienzo el concierto. El Orfeón arrancó con Carmina Burana (Fortuna Imperatrix Mundi), dejando impactados a los espectadores con una emocionante puesta en escena que conjugaba los colores y el humo con la calidad de sus voces y de su música. Seguidamente, comenzaron las versiones y en la primera parte el Orfeón interpretó la Banda Sonora Original de la película Armas de Mujer (Let the River Run) de Carly Simon,  Es más que amor del conocido musical Jesucristo Superstar con la solista Raquel Cabezas; la BSO de El príncipe de Egipto, When you Believe; Summertime interpretada por la soprano Luca Espinosa y dos canciones de Queen: Somebody to love, interpretado por el tenor Fran Galvañ y la Mezzo Ana Sánchez, así como Bohemian Rhapsody, representada por el solista Toni Beteta, conocido por su papel en el musical de Jesucristo Superstar.

Antes de comenzar la segunda parte del concierto, se hizo un paréntesis donde se expuso un vídeo con toda la trayectoria del Orfeón Voces Crevillentinas: desde sus inicios en 1991 hasta la actualidad. En él, todos los asistentes pudieron trasladarse al primer concierto de la historia del Orfeón así como pasear por todos sus tipos de repertorio: óperas como la de Oh My Son, del compositor crevillentino Marcos Galvany; o Madama Butterfly, zarzuelas como La Revoltosa, conciertos o procesiones de Semana Santa. Emotivos fueron los saludos y bonitos mensajes de importantes nombres de la música que han colaborado en alguna ocasión con el Orfeón, como es el caso del tenor crevillentino Antonio Gandía, que no pudo asistir al evento porque se encontraba en Roma, la soprano crevillentina Sandra Fernández, desde Lisboa para interpretar la ópera Carmen o desde Madrid la insustituible Mónica Naranjo, pues su último disco (Lubna) fue grabado junto al Orfeón Voces Crevillentinas y el Orfeón Ciutat d’Elx.

“Quiero recordar a todos los que hicieron posible esta aventura y a otros tantos que ya no están pero siguen estando”

Durante este intermedio, el Presidente del Orfeón Voces Crevillentinas, Francisco Ferrández, dirigió unas palabras tras la conclusión del vídeo y recordó a los ya desaparecidos Isidro Boyer Más, Mario Martínez y Manuel Asencio, fundadores del Orfeón: “Quiero recordarlos porque sin ellos no hubiera sido posible esta aventura, que entre risas y chascarrillos nos contagiaron su amor por la escena, y a otros tantos que ya no están pero siguen estando”.

15069112_1333351390043250_6461685446655823333_o

El Orfeón y los solistas interpretaron BSO y fragmentos de musicales / Imagen cedida por Leticia G.

En este momento, rindieron homenaje al que fue el primer presidente del Orfeón, Antonio Más Quesada y también nombraron Directora de Honor a Isa Mari Puig. Aprovechó también la teniente alcaldesa, Loreto Mallol, para obsequiar al Orfeón con un detalle y felicitar en nombre del Ayuntamiento el trabajo que realizan: “Estoy segura de que este coro no tiene nada que envidiar a otros coros del país, no lo digo yo, sino su trayectoria y su historia que hablan por sí solas”.

“El Orfeón no tiene nada que envidiar a otros coros, no lo digo yo, sino su trayectoria y su historia que hablan por sí solas”

La segunda parte del concierto arrancó con Marcos Galvany al piano y su obra inédita, Recordándote, creada para el disco que está grabando José Manuel Más, interpretada por él. Seguidamente se interpretó un fragmento de El fantasma de la ópera por Luca Espinosa y Arturo Pastor y concluyó con un fragmento de Los Miserables donde participaron diversos tenores, sopranos y barítonos como Víctor Marquina o Javier Rubio. Al finalizar, todo el público no pudo evitar ponerse en pie durante unos minutos de intensos aplausos. Un público que, pese al haber disfrutado, echó en falta un buen teatro donde ver este tipo de actos, sin tener que pasar frío al aire libre en el auditorio y sin tener que mojarse en caso de lluvia. Un buen teatro donde el escenario tenga su decoración y no cemento y montajes de orquesta de barrio. No obstante, fueron muchos los espectadores que no dudaron en subir al escenario al finalizar el concierto y felicitar personalmente a todos los que hicieron posible una noche en la que las mejores cuerdas vocales de Crevillent hicieron vibrar a todo un pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *